ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Y Presupuestos


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  2.800 Palabras (12 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 12

SISTEMAS DE COSTEO CON BASE HISTÓRICA.

CONCEPTUALIZACIÓN GENERAL.

INTRODUCCION

Definición de contabilidad de costos.

Es una parte del sistema contable general que permite conocer cuánto cuesta producir un artículo, podría decirse que es un subsistema del sistema general cuyo ámbito de aplicación está definido, lógicamente para las empresas industriales; sin embargo en su contexto teórico posibilita ser aplicable para cualquier otro tipo de empresas u organizaciones, es decir su marco conceptual permite adquirir los criterios válidos en sector agrícolas, pecuarios, alimentos e inclusive identificar el costo de un servicio o actividad.

ESTRUCTURA CONTABLE.

Elementos Generales De La Contabilidad De Costos: La contabilidad de costos es una herramienta de la administración que consiste en determinar cuánto vale producción un artículo o prestar un servicio en sus tres elementos: Materiales directos, MOD, costos indirectos de fabricación. El fin primordial de la contabilidad de costos es servir de herramienta de control a la administración para disminuir costos y así obtener más beneficios. Todo producto está compuesto por tres elementos que son: Materiales, mano de obra, los costos indirectos de fabricación. Los costos son un sistema contable y como tal, puede clasificarse así:

Según sus componentes, que son: Materiales directos, MOD, costos indirectos de fabricación.

Según la forma de producir que puede ser: Costos por órdenes específicos, por procesos y por ensamble.

Según la fecha de cálculo, que se subdivide en: Históricos y predeterminados.

Que los determinados a su vez, se subdividen en: estimados y estándares.

Según la forma de contabilizarse que puede ser. Costeo real; Costeo normal y costeo estándar.

Contabilidad de costos frente a la contabilidad financiera: La contabilidad financiera es el sistema de información cuya finalidad es la de suministrar información a terceras personas que tengan necesidad de conocer la situación financiera y económica de la empresa, los oriente en la toma de sus decisiones. La contabilidad financiera además de ser una herramienta de control sirve para determinarla utilidad que generaría una empresa en un periodo determinado.

La contabilidad de costos tiene relación con la contabilidad financiera en la forma como se integra con ella así:

- En el balance general, los costos van a formar parte del activo corriente, por medio de la cuenta inventarios de productos terminados.

- En el estado de resultados, el costo de los productos terminados vendidos se presenta restando a los ingresos operacionales y de esta manera hallaría utilidad bruta en ventas.

Las empresas de producción es aquélla que se dedica a la transformación de la materia prima, convirtiéndola en un producto totalmente elaborado, mediante la acción de un proceso productivo en el que se le agregan los valores de mano de obra directa y de costos indirectos de fabricación. Como puede apreciarse los costos de toda empresa manufacturera serán integrados por tres elementos que son: materiales directos, mano de obre directa y carga fabril.

Diferencias entre contabilidad financiera y contabilidad de costos.

Contabilidad financiera Contabilidad de costos

1. Es obligatoria

2. Prepara informes para uso interno y externo

3. Se utiliza en cualquier tipo de empresas

4. Evalúa la empresa como un todo

5. La unidad de medida es el (peso) $, Decreto 2649 1. No obligatoria, necesaria

2. Prepara informes para uso interno

3. Se utiliza básicamente en empresas de manufactura.

4. Evalúa una parte de la empresa: producción

5. Utiliza diferentes unidades de medidas, $ hora, %, según la finalidad.

Diferencias entre Costo y Gasto

a. Por la función que cumple: los costos se ven siempre reflejados en el área de producción, en tanto que los gastos se ven reflejados en las áreas de distribución, administración, mercadeo y finanzas.

b. Por el manejo contable: Los costos afectan las cuentas reales o de balance especialmente los inventarios. Los gastos afectan las cuentas nominales o de resultado ya sean gastos operacionales o no operacionales.

Es importante que el estudiante de este curso de Costos y Presupuestos se familiarice desde el comienzo con el PUC (Plan Único de Cuentas para Comerciantes), pues este curso debe denominarse también Contabilidad de Costos, en este sentido se recomienda revisar los conceptos de contabilidad general o financiera que la mayoría ya debieron ver y que son fundamentales para entender la dinámica de este curso. Así las cosas, el estudiante aprenderá a diferenciar que los gastos corresponden a la clase de cuenta No. 5 y los costos pertenecen a la clase de cuenta No. 7. (Revisar PUC).

El reflejo de los Costos en la estructura del Balance en la empresa Comercial e Industrial: Los costos afectan las cuentas de inventarios. En la empresa comercial se utiliza normalmente una sola cuenta de inventario que es la 1435 MERCANCIAS NO FABRICADAS POR LA EMPRESA, cuando la empresa comercial lleva un sistema permanente carga el costo de la mercancía comprada a esta cuenta. Entre tanto la empresa industrial cuenta con diferentes cuentas de inventario, por cuanto se dedica a la fabricación de un producto terminado, con base en un proceso. Estas cuentas de inventario son:

1405 INVENTARIO DE MATERIAS PRIMAS

1410 INVENTARIO DE PRODUCTOS EN PROCESO

1430 INVENTARIO DE PRODUCTOS TERMINADOS

1455 INVENTARIO DE MATERIALES, RESPUESTOS Y ACCESORIOS

Como puede detallar el estudiante en la empresa industrial aparecen diferentes clases de inventario y esta es la razón que explica que los costos son materia de estudio precisamente de la empresa industrial, cuyo objetivo es cuantificar cuánto vale o cuesta producir un producto.

COSTOS. VS. GASTOS

Conceptualización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com