ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Y Presupuestos


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD N° 10 TRABAJO COLABORATIVO 2

COSTOS Y PRESUPUESTOS

CODIGO DEL CURSO 102015A

GABRIEL FERNANDO MEDINA RUIZ

DERLY JOHANA CASTILLO PEÑA

JONATAN ALEXANDER PEDRAZA

JOHAN FERNANDO NOREÑA

GRUPO 163

TUTORA

ISMAEL ANTONIO FUQUEN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

2013

INTRODUCCION

Costos y Presupuestos es un sistema contable general que permite conocer cuánto cuesta producir un artículo, podría decirse que es un subsistema del sistema general cuyo ámbito de aplicación está definido, lógicamente para las empresas industriales; sin embargo en su contexto teórico posibilita ser aplicable para cualquier otro tipo de empresas u organizaciones, es decir su marco conceptual permite adquirir los criterios validos en sector agrícolas, pecuarios, alimentos e inclusive identificar el costo de un servicio o actividad. Aplica los conocimientos y temáticas adquiridos en la unidad uno del curso de Costos y presupuestos a través de la conceptualización y resolución de ejercicios del curso en mención.

Con este trabajo se pretende que cada uno de los participantes identifique de manera colaborativa los conceptos y la aplicación de los movimientos contables que una empresa dedicada a la manufactura requiere, el manejo de los procesos para elaborar un producto y sacarlo al mercado.

OBJETIVOS

Identificar y afianzar los conceptos estudiados en la unidad 2, elementos del costo (MD, MOD y CIF) y desarrollarlos mediante el aprendizaje colaborativo.

Comprender, identificar, utilizar y analizar los conceptos y funciones de la contabilidad de costos y presupuesto como instrumento de planeación, control y toma de decisiones.

Clasificar el concepto y origen de los gastos para imputarlos según corresponda a cada sistema de costos.

Determinar cómo inciden en el costo de la Mano de Obra los cargos tangibles y no tangibles al bolsillo.

PRESUPUESTACION DE CIF

En vista de que los CIF tienen características muy particulares de comportamiento, la empresa viene a conocer los valores realmente consumidos al finalizar determinados periodos, pero como necesita cotizar a los clientes sus pedidos y costear la producción a medida que la va fabricando, es necesario manejar los CIF con una base predeterminada (costos presupuestados).

Para presupuestar los cif lo primero que se debe conocer es cantidad de unidades que la empresa espera para producir un periodo, ya que de esta dependen lo CIF variables y los semivariables.

Nivel de operación presupuestado (NOP):

Es el volumen de producción que una empresa espera alcanzar para un periodo determinado, debe estar expresado en términos de alguna base (unidades, horas, etc.)

Bases de presupuestación:

Son criterios o unidades de medida que sirven para unificar producciones diferentes o heterogéneas de una empresa, las más comunes son: unidades de producción, horas maquina (H.M.), horas mano de obra directa (H.M.O.D.), costo de materias primas, costo de mano de obra directa, costo primo.

Métodos para presupuestar los CIF Semivariables:

Una vez presupuestado el volumen de producción (NOP) para el periodo, se procede a presupuestar los CIF para dicho volumen de producción. Presupuestar los CIF fijos es sencillo ya que se conocen con anterioridad, los CIF variables no ofrecen problema al presupuestarlos pues se pueden calcular con relativa exactitud, el problema radica en la presupuestación de los CIF semivariables debido a un comportamiento mixto, por lo cual es necesario separar la parte fija para sumarla a los CIF variable, existiendo varios métodos para dicha separación: método del alto-punto bajo, método del gráfico de dispersión, método de los mínimos cuadrados.

Método del punto alto-punto bajo: se basa en datos tomados de periodos anteriores, específicamente el valor de los CIF y los volúmenes de producción alcanzados en ellos. Se utilizan los siguientes pasos.

I. Se halla la diferencia de costos de producción entre el punto alto (periodo mayor y costo mayor de producción.

II. Se calcula la variabilidad o costo variable unitario, dividiendo la diferencia de costos entre la diferencia de producción.

III. Encontrar el costo variable total para alguno de los dos puntos (punto alto o punto bajo), multiplicando el costo variable unitario por el volumen de producción del punto escogido.

IV. Calcular el costo fijo para el punto seleccionado, restando de su coto total el valor de su costo variable.

V. Establecer la formula

Presupuestal para el CIF, es una relación matemática que sirva para presupuestar los CIF a cualquier volumen de producción, está compuesta por los CIF presupuestados fijos y la variabilidad así:

Fp.=CIFpf+ CIFpv/u (no se pueden sumar por no estar en el mismo volumen de producción.

Fp.: fórmula presupuestal.

CIFpf: costos indirectos de fabricación presupuestados fijos.

CIF pv/u: costos indirectos de fabricación presupuestados variables por unidad.

Nota: para cada CIF semivariables hay que utilizar el proceso anterior.

Formula presupuestal general (FPG):

Una vez presupuestados cada uno de los CIF de la empresa (fijos, variables y semivariables), los agrupamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com