ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos de transacción de Nutresa


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

COSTOS DE TRANSACCIÓN I

  1. Extras y Eficacia es la empresa de outsourcing preferida por Nutresa para la subcontratación del proceso de selección de personal; así la empresa reduce costos de transacción; debido a que no tiene que estabilizar una rúbrica de evaluación ni tampoco debe esperar hasta que evalué a todos y decida; sino que ya tiene quien le haga eso. Para adicionar esta empresa se encuentra en lugares como Alemania y España en donde se ubica el Grupo.

  1. Sin embargo, esta empresa ha decidido establecer sucursales en Centroamérica; en donde Nutresa tiene plantas administrativas y de producción en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, entre otros, reduciendo a futuro los costos de transacción.

  1. El sindicato de trabajadores ha manifestado que hay demasiados riesgos y accidentes laborales; por lo tanto los costos de transacción que preveía Nutresa eran menores y ahora han aumentado, debido a que hay licencias por enfermedad, incapacitaciones y descansos remunerados que le hacen requerir mayor personal.
  1. Hace un único contrato con la firma costarricense que le permitirá nuevas sucursales administrativas y distribución de los productos en este país; conllevando a una reducción de los costos en gran medida, ya que podrá disminuir los contratos establecidos en este país.
  1. El unificar nuevas tecnologías para los CEO del Grupo trae consigo costos de transacción menores a futuro, ya que puede producir de mejor manera las galletas como Noel y Festival a un consumidor tan demandante como lo es el norteamericano.
  1. En general los productos que ofrece Nutresa no son muy saludables, antes bien son productos con bastantes carbohidratos o carnes procesadas; tal vez a futuro esta campaña haga que sus costos de transacción aumenten por un rechazo de los consumidores.
  1. El mantenimiento de la Webside está a cargo de pragma que también diseña la de otras organizaciones como Pequeñin, Pulsar, Kymco, tennis; entre otras. Reduciendo así costos de introducir ese proceso a la organización.

COSTOS DE TRANSACCIÓN II

  1. Reduce costos de transacción debido a que es una campaña en pro de ellos mismos, ya que hace marketing y los tenderos al ser certificados reconocen a  Nutresa y expenden más de éste con lo cual Nutresa no tiene que pagar mercaderista, además esta campaña fue realizada por la Universidad Javeriana (trabajo de campo).

  1. La organización y certificación de los análisis financieros son tercerizados a Bancolombia, reduciendo costos.

  1. La creación de Opperar Colombia se traduce a Nutresa como un aumento de los costos de transacción en el corto plazo ya que está introduciendo procesos que antes tercerizaba. Aunque es una nueva firma, sus relaciones se ven estrechamente ligadas.
  1. Ha comenzado a analizar los procesos de creación de condiciones ergonómicas a todos los empleados, sin embargo no tienen claro como esto les puede convenir a futuro.
  1. En el mercado de Estados Unidos los CEO, prevén con muchas ventajas que la apertura de una planta de producción de galletas saladas Noel y Festival les permitirá tener costos de transacción mínimos, debido a que habrá una gran aceptación por parte de los consumidores.
  1. Su participación en Asia es mínima, sin embargo, prevén que en café y bebidas instantáneas la aceptación del mercado les permita mantener mínimos costos de transacción; así como poca competencia.
  1. Se puede concluir que los costos de transacción en Nutresa, generalmente han sido muy altos a través de su devenir, ya que unir tantas marcas establece la creación de muchos contratos y condiciones que aumentaron en su momento los costos de transacción pero ahora son mínimos.

CONCEPTOS CLAVES QUE DEBEN ESTAR CLAROS

  1. Heterarquia Todos los componentes pueden tomar el mando, control, poder y autoridad porque tiene mayor cantidad de información o de conocimiento bajo ciertas situaciones; lo anterior sucede en momentos diferentes y bajo contextos determinados. A controla cuando hay terremoto, así como, cuando hay perdidas en ventas B toma el control.

  1. Autarquía Característica propia de un componente o personaje que pretende ser autosuficiente sin necesidad de otros, el cual se toma el poder por con dominio de si mismo.
  1. Costos de transacción Las transacciones de intercambio (estimulo-respuesta) tienen problemas de información y fortalecimiento. Si quiero remodelar mi cuarto, tengo que diseñar planos, someter a autoridades competentes, cavar, destruir, cimentar, pedir los materiales, mezclar cemento. Sin embargo, yo puedo decirle a otros que lo hagan por mí; esto lleva a selección de personal y perder tiempo; evaluar las competencias y especialidades conlleva tiempo; hacer contratos donde no todo queda especificado; todo lo anterior especifica costos de transacción.

Lo mejor para disminuir costos de transacción es mantener todos los procesos fuera de la organización y mantener la subcontratación para disminuir costos en tiempo de selección, así como hacer la mínima cantidad de contratos que mantienen ambigüedad y falta de información.

Hiperespecializarse en alguna línea de mercado o de producto termina siendo demasiado costoso.

  1. Selección adversa No se tiene el tiempo suficiente para ir a buscar alguien, ni tampoco podemos saber bien si esa persona si sabe del trabajo o está exagerando sus habilidades. Sin embargo, se puede mediante contratos sacar sanciones. Dificultades ex - ante.

  1. Riesgo moral Dificultad de observar o deducir las acciones del proveedor, es lo difícil de entender el ex – post de las acciones de los sujetos al haber firmado contratos; si yo pierdo el celular teniendo un contrato de reposición en Claro, no prestaré atención si me lo roban o no ya que de todas formas me lo tienen que devolver.
  1. Racionalidad limitada Inhabilidad de poder conocerlo todo, detalles, tareas, procesos, faltantes, dificultades, ambigüedades y todo ello. Lo que no se puede determinar por anticipado pero que sucede con los efectos. Contingencias con los contratos de cada especialista, la información es limitada y siempre habrán cosas que no están dichas.
  1. Especificidad de activos Cuando los contratos no son totalmente rígidos, reforzados, una camisa de fuerza, hay campo a ajustes, con los cuales los especialistas que ya tienen conocimientos o habilidades de la forma como se hace; estos podrán hacer que les paguen más; dándoles poder de negociación que conlleva a una retención de los activos para el que lo contrata.
  1. Neoinstitucionalismo La forma en que las instituciones entendiendo como institución “conjunto de reglas y normas con las cuales se rigen los procesos de interacción de los humanos” manipulan las organizaciones y las hacen variar dependiendo de las condiciones de las mismas y la forma como se quiera regular las normas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com