ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creación De Escenarios


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE ESCENARIOS

Introducción

Hoy en día hablar de escenarios se ha convertido en un tema cotidiano, no existe momento ni lugar en donde, ya sea de manera implícita o explícita, el tema salga a flote. Su campo o aspectos del tema son demasiado amplios, pasando desde lo político hasta lo cultural, desde lo local a lo internacional. La famosa globalización es la culpable que el ámbito del tema trastoque fronteras, y que la información circule en mayor escala.

Tratar el tema de escenarios se puede tratar desde dos ángulos, como una mera perspectiva o como una prospectiva, la primera partiendo del presente para suponer como va hacer el futuro y la segunda, diseño del futuro para generar o crear estrategias en el presente que ayuden a concretar el escenario deseado.

EL ESCENARIO VISTO COMO UNA PERSPECTIVA

Se entiende por perspectiva la forma que una o unas personas ven las cosas, es algo así como un punto de vista sobre algo que está sucediendo, con o sin mucha información.En un gran número de ocasiones no queda en una simple opinión, sino que esta va más lejos, traduciéndose en toma de decisión y acción, incluso las sociedades se transforman y evolucionan en relación a la forma de pensar y ver las cosas.

Los escenarios no son otra cosa que el contexto “tiempo y lugar” en donde se desarrollan una serie de acontecimientos, solo que en lugar de tratarse de la puesta en escena de una obra, función o espectáculo, son sucesos producto de la vida real, esta pequeña pero gran diferencia, es la que hace que resulte complicado tener un panorama completo y sobre todo cierto de lo acontecido.

EL ESCENARIO VISTO COMO UNA PROSPECTIVA

Hablar de escenarios visto de cómo una prospectiva, es hablar de actitud. La actitud es la forma de ver las cosas y actuar en consecuencia, actitud es actuar y anticipar el futuro; pero no basta con tener una buena actitud, es indispensable tener, sino un total conocimiento del entorno, sí la mayor información posible.

Es importante recordar que la prospectiva es plantar y diseñar el futuro, para luego regresar al presente y diseñar las estrategias necesarias que permitan concretar el futuro deseado.

No son todos los factores que se requieren, pero sin duda sin son elementos claves a considerar los que a continuación se mención y que permiten abordar el tema de creación de escenarios corporativos e institucionales:

Escenarios

Perspectiva

Prospectiva

Actitud

Entorno

Información

Toma de decisiones

Estrategia

Planeación

Pronósticos

futuro

ESCENARIO ACTUAL EN EL H. AYUNTAMIENTO DE VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD

Actualmente en la administración pública municipal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com