ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creación De Prendas De Vestir Con Fibras De Bambú


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  2.952 Palabras (12 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 12

ANTECEDENTES

En la actualidad existe una tendencia para producir y comercializar artículos que sean eco-amigables. Esta tendencia también está incursionando en el campo de los textiles y ropa, en donde usualmente se usa materia prima como el algodón. No hace mucho tiempo se descubrió la posibilidad de que se podía extraer fibras del bambú con características suficientes para poder ser convertidas en ropa de todo tipo con mejores propiedades que aquellas hechas con algodón.

La iniciativa de este proyecto se origina inicialmente en las propiedades aisladas del bambú. El bambú es la planta de crecimiento más acelerada en el mundo. Representan generalmente una inversión rentable dado su bajo costo, y es posible dentro de los tres primeros años realizar un corte inicial. Genera también un balance apropiado entre el oxígeno y dióxido de carbono, siendo el bambú la especia que genera más oxigeno entre las especies leñosas. Entre estas y otras características hacen que el bambú se posicione como una planta con un futuro prometedor, dado que del bambú se pueden obtener materia prima directa para el sector de la construcción, se pueden elaborar productos de higiene y cosméticos, papel, comestibles, muebles, joyas, etc. Entre los cientos de usos que posee el bambú nosotros hemos escogido la fibra que se le puede extraer para convertirla en ropa.

La extracción de la fibra de bambú se lo puede hacer por tres métodos diferentes: mecánico, químico o bajo presión. Generalmente los procesos industrializados donde se utilizan químicos no permiten que el producto final o sus residuos sean amigables con el medio ambiente, sin embargo con la ayuda de un proceso bastante conocido como Lyocell el impacto ambiental puede ser controlado y disminuido a niveles sustentables, logrando tener el mejor control para la extracción de la fibra del bambú obteniendo así una materia prima de alta calidad.

INTRODUCCION

Nuestro proyecto es del tipo industrial y nuestra actividad será la de transformar el bambú en tela para la elaboración de prendas de vestir. Es un hecho que cambios extremos en la temperatura están ocurriendo en nuestro planeta, esto debido a la contaminación, los gases de invernadero emitidos por la humanidad.

Este fenómeno no es ajeno a nuestro país en el cual se aprecian considerables cambios de temperatura que provocan malestar en toda la población; ya no basta con la utilización de cremas y protectores solares, es también necesario escoger la ropa más apropiada que ayude a reducir las molestias del caluroso clima.

De esta problemática surge la idea de elaboración de ropa a partir de la fibra de bambú, estas prendas cumplen con todas las características de la ropa ordinaria solo que de una manera más precisa y eficaz.

Muchos científicos aseveran que una de las alternativas a estos incomodos cambios de temperatura es la adaptación al cambio climático y es por esto que proponemos a la fibra de bambú como la herramienta ideal para hacer de esta adaptación una labor mucho más sencilla, ya que el bambú no solo es beneficioso para el cuidado del ambiente sino que además es de gran provecho para las personas.

Los principales beneficios de la fibra de bambú son:

• Esta tela es microbiana, por esto es excelente para la fabricación de telas de uso diario como las sabanas.

• Es una tela muy suave aún más que el algodón.

• La tela es muy resistente y duradera.

• La fibra de bambú no es irritante, esto reduce el riesgo de provocar alergias.

• Regula la temperatura, ya que es cálida en invierno y fresca en verano.

• Es cuatro veces más absorbente que el algodón debido a que posee micro agujeros que permiten reducir la humedad y el sudor.

• Es una tela respirable que no se pega con el ejercicio ni el exceso de calor.

• Evita el mal olor.

• Resulta además un excelente protector contra los rayos UV.

• La fibra de bambú es orgánica y biodegradable.

• El árbol de bambú evita la erosión del suelo.

• El bambú es cultivado sin pesticidas ni fertilizantes lo cual reduce el efecto invernadero.

• Es sustentable, crece rápidamente y se auto regenera de manera natural.

Estos beneficios hacen de la fibra de bambú una excelente alternativa al algodón y que además está ya siendo utilizada en la industria textil. Es importante aclarar que la utilización del bambú como principal material no supone un daño al medio ambiente. Las variedades y el cultivo del bambú están legislados y regulados, de esta forma no perjudicara al oso panda para el cual el bambú es la única fuente de alimento.

El bambú además genera 30% más de oxígeno que el resto de árboles y algunas variedades pueden llegar a captar 12 toneladas de CO2 por hectárea. El bambú es muy eficiente en el uso de agua y requiere muy poco en comparación con la mayoría de otras plantas, es naturalmente orgánico por lo cual no requiere del uso de pesticidas o fertilizantes, incluso para hacerla crecer ya que es resistente a pestes y plagas. La planta de bambú puede sobrevivir en la sequía y en las inundaciones. Como uno de los de más rápido crecimiento de todas las plantas del mundo el bambú es auto sostenible, alcanza su máxima altura en sólo 3 meses y su madurez en 3 o 4 años. Además de la velocidad con que crece se regenera rápidamente luego de ser cosechado.

ANALISIS BÁSICO DE LA POBLACIÓN BENEFICIARIA

Localización del proyecto

La localización de nuestro proyecto será en la ciudad de Quevedo. Ubicada en el centro del país, por su posición geográfica y vial privilegiada ha beneficiado al país, además permite un intenso tráfico terrestre y fluvial. Posee un clima que beneficia para el cultivo. Es una población situada en las orillas del río Quevedo en el sector denominado "Las lomas". se encuentra ubicada al 1° 20' 30" de Latitud Sur y los 79° 28' 30" de Longitud occidental, dentro de una zona subtropical. Su actividad económica principal es la agropecuaria.

Quevedo es la décimo segunda ciudad más poblada de Ecuador, con 173.585 habitantes en el último censo ecuatoriano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com