ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento E Innovacion


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

Crecimiento e innovación

La crisis actual se caracteriza por una destrucción considerable de valor y también por los planes de sostén de la estabilización del sistema, antes de preveer un nuevo crecimiento.

La historia denota que los nuevos sectores derivados del progreso del conocimiento proyectan el crecimiento más que compensando a aquellos sectores en declinación y que los períodos de transición se caracterizan una o varias crisis financieras intrínsicas a estos periodos de innovaciones radicales.

Schumpeter define la innovación como “una destrucción creativa “. Un mundo nuevo emerje uno viejo se termina. La crisis es la destrucción de una parte de lo existente y la puesta en cuestión del valor de las cosas .Las crisis generan inquietudes fuertes sobre el futuro, tientan a renovar el pasado siempre mejor y también producen soluciones simplistas.

Las soluciones (Innovaciones) son más difíciles de definir que los problemas pues están muy ligadas a múltiples iniciativas temáticas, repartidas en diversas empresas y además son complejas de concebir y de aplicar.

“ El árbol que hace más ruido que el bosque que crece y empuja “dice un proverbio chino; mas lo que interesa es saber si loque crece es mayor que lo que cae.

Las dos décadas precedentes han estado caracterizadas por una ola de empuje científico y tecnológico.

Hoy se pueden distinguir dos etapas

a.La fase del empuje tecnológico que requiere de cierto tiempo pero que desde ya permite mejorar los productos y servicios via la disminución de costos (low cost) pero todavía sin modificar la naturaleza y las caracteristicas del productio o servicio.

b. La síntesis creativa es la fase segunda que comprende la integración de estas tecnologías en productos y servicios radicalmente nuevos innovaciones de ruptura,( “ break throu gh “ ). Juega aquí un rol clave las industrias de sistemas complejos (transporte, salud, educación, alimentación, equipamiento) .

Por diversos aspectos la situación actual es comparable a la del Renacimiento, espacio temporal donde se pudo demostrar que se podía ser líder estando en un lugar de convergencia de los mejores conocimientos y tecnologíassin necesidad de estar en el origen de la mayoría de ellas.

El concepto de “innovación abierta “ , característico de los períodos de “ innovación radical” ilustra esa apertura. En la continuidad los líderes tratan de controlar las tecnologías a las que consideran como sus ventajas competitivas, pero en el período de ruptura el sistema se abre porque no hay otra alternativa, lo que no impide que algunos desaparezcan (líderes viejos) .

¿Puede entonces deducirse de los antecedentes anteriores entre el empuje tecnológico y el conocimiento económico derivado de la innovación que el crecimento volverá naturalmente , en forma endógena , vía el juego natural del encadenamiento llevado a cabo por las múltiples iniciativas ?

¿Nace así próximammente una nueva Belle Epoque?

Si pero bajo el conceptodel desarrollo sustentable , el cual presenta dos compenentes centrales: por un lado aquellas necesidades más esenciales o prioritarias y , por la otra , la idea de que la sociedad debe intervenir sobre la capacidad del medio ambienter de responder ante las demandas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com