ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA DEL CRECIMIENTO, INNOVACION, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  2.701 Palabras (11 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 11

ECONOMIA DEL CRECIMIENTO, INNOVACION, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD

La importancia de la competitividad puede observarse en su relación positiva con el crecimiento económico a largo plazo. Un país puede considerarse competitivo cuando logra manejar sus recursos y competencias de manera que, además de aumentar la producción de sus empresas, mejora la calidad de vida de sus ciudadanos. De acuerdo con una definición estándar de la Unión Europea 2001, la competitividad, a nivel regional y nacional, es la capacidad de un determinado país o región de generar mayores tasas de crecimiento y empleo de manera sostenible. Algunos autores investigaron los principales determinantes de la competitividad y su relación con el proceso de crecimiento y desarrollo económico de los países. En los diversos estudios que componen la vertiente teórica, los principales determinantes de la competitividad y, en consecuencia, del crecimiento económico incluyen, entre otros: las inversiones en capital, la división del trabajo y el comercio, según la teoría clásica; la intensidad de capital, las inversiones y las políticas gubernamentales de subsidios y tasas, en el enfoque keynesiano.

el cambio estructural, la apertura comercial y la inversión extranjera directa, desde el punto de vista de la economía del desarrollo; y el nivel educativo, el gasto en capital humano, investigación y desarrollo  e incentivos a la innovación, en la “nueva teoría del crecimiento, Gracias a la globalización se han empezado a notar patrones dentro de la Nueva Geografía Económica, que explica la causalidad de los fenómenos de aglomeración económica en espacios geográficos particulares, los cuales conducen al fortalecimiento de las potencias económicas mundiales. Dentro de la Organización Mundial de Comercio, nacen los Acuerdos Comerciales. Estos tratados se han convertido en un marco de referencia para las negociaciones bilaterales, en los cuales se tratan temas con el objetivo de optimizar las relaciones comerciales, que están regidas por ciertos tratados internacionales.

La problemática desarrollada en el artículo es, cómo los temas de propiedad intelectual funcionan en conjunto con estos acuerdos y, a su vez, cómo los denominados, generan un ambiente de competencia feroz donde países con las capacidades económicas, como Colombia, deben enfrentarse a económicos refinados como la Unión Europea y someterse a sus reglas de juego; lo cual afecta la competitividad nacional. de la región. La debilidad del crecimiento económico potencial también ha estado asociada históricamente al rezago en la provisión de bienes públicos esenciales, como la infraestructura, y a otros factores como la baja profundización financiera, o el insuficiente desarrollo de competencias laborales que afectan la competitividad de la economía, y sin los cuáles la iniciativa privada difícilmente se materializa en la creación de riqueza y de mayor valor agregado.   Colombia necesita garantizar una tasa de crecimiento potencial de 6 por ciento o más de manera sostenida y sostenible social y ambientalmente.

Para lograrlo se requiere avanzar en tres ejes fundamentales:  la innovación, la política de competitividad y de mejoramiento de la productividad y la dinamización de sectores “locomotora” que a través de su impacto directo e indirecto lideren el crecimiento y la generación de empleo. La innovación constituye el mecanismo óptimo para garantizar la competitividad de un país en el largo plazo y asegurar que el crecimiento económico sea sostenible. En un mundo altamente globalizado, la búsqueda permanente de alternativas para producir más y mejor con menos recursos es un factor crítico que impulsa el crecimiento económico de los países y permite transformaciones económicas de largo alcance.

Fin de la pobreza

En 2018 se cumplió y superó la meta propuesta para la pobreza extrema 7,2% contra una meta de 7,9%. Con corte a 2019 se resalta la inclusión de más de 1,5 millones de personas en el programa Colombia Mayor, más de 40 mil jóvenes en Jóvenes en Acción, 58 mil hogares vinculados a la Estrategia Unidos. Estos proyectos están reforzados con un total de $1,8 billones que se han destinado a transferencia monetarias en el componente de Familias en Acción cubriendo así a 2.93 millones de familias.

Hambre cero

La evolución de la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años por desnutrición no se ha mantenido estable en los últimos años. Antes de 2015 este indicador tuvo una ligera disminución, después aumentó. Con el PND 2018-2022 se lanzó el Plan de Trabajo contra la Desnutrición Infantil Ni1+, que busca brindar asistencia técnica a las diferentes Entidades Territoriales de Salud para hacer seguimiento a niñas y niños menores de cinco años con desnutrición aguda, moderada y severa, priorizando los departamentos con las tasas más altas.

Salud y bienestar

Para atender temas como la mortalidad materna se creó la línea ‘Salud para todos con calidad y eficiencia, sostenible por todos’ consignada en el PND que busca garantizar el acceso a servicios de salud de manera holística para toda la población colombiana, particularmente de las mujeres. El país, además, ingresó a la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria, se destinaron recursos para la continuidad del Fondo Mundial para la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria y en 2018 se lanzó la Política Nacional de Salud Mental.

Educación de calidad

En términos de educación superior, la tasa de cobertura bruta registró 52,2% en 2019; se prevé que en 2030 el 80,0% tendrá acceso. En contraste, en 2018, las tasas de cobertura en educación media y transición registraron un 80,0% y 85,0%, respectivamente. El país se acerca cada vez más a la cobertura universal, alcanzando así uno de los logros más grandes en términos de provisión de bienes y servicios, movilidad social y cierre de brechas. En 2019, más de 110.000 niños tenían acceso a educación de calidad en el nivel preescolar y los recursos del Plan de Alimentación Escolar aumentaron 45,0% para el mismo año.

Igualdad de género

En 2019, el porcentaje de mujeres en cargos directivos del Estado alcanzó el 44,7%. La Ley 581 del 2000 estableció el primer gabinete paritario, y en el mercado laboral se redujo la brecha de ingreso mensual promedio entre hombres y mujeres. En el sector rural para 2019, 2.758 mujeres se beneficiaron de 74.980 créditos (26,2% del total).

Agua limpia y saneamiento

Entre 2017 y 2018 se registró un descenso importante, pero a partir de 2019 se estructuró el decreto que adopta el Plan Nacional de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento Básico, y se crearon programas como Agua al Campo y Guajira Azul, y además se implementaron proyectos hídricos diferenciales por región, específicamente en la región Pacífico, Caribe y Seaflower.

Energía asequible y no contaminante

Desde 2019 se ha visto un aumento constante en la generación eléctrica, a partir de fuentes renovables, al pasar de 69,4% a 86,7%, superando la meta planteada a 2030 que es de 73,3%. Se ha aumentado la capacidad instalada gracias a ocho proyectos nuevos de generación de energía y 663,71 kilómetros de líneas de transmisión instaladas.

Trabajo decente y crecimiento

En 2019 la tasa de formalidad laboral fue del 52,6%, superior a la registrada en 2018 51,7%. Se espera para 2022 una sociedad caracterizada por el trabajo decente como uno de los pilares fundamentales que permiten que la tasa de empleo infantil sea baja y se ubique cerca del 5% y con tendencia a que siga disminuyendo.El compromiso del Gobierno con el empleo se refleja en la cantidad de colocaciones a través del Servicio Público de Empleo desde 2015, las cuales ascienden a 3.116.684. Frente al turismo, se han ejecutado 35 proyectos y 7 están en fase de inicio.

Industria, innovación e infraestructura

Las personas ocupadas en la industria manufacturera pasaron de 4,2 millones en 2016 a 4,475 millones en 2019 representando un aumento del 5,5% en este periodo. El impacto del covid-19 tendrá efecto sobre esta industria, por lo que se deben promover medidas para garantizar el empleo en ese sector. La promoción de la industria, la innovación y la infraestructura en 2019 aumentó en 56,0% el cupo de beneficios tributarios para Ciencia, Tecnología e Innovación y el aumento en la inversión disponible en el Fondo de Ciencias, Tecnología e Innovación.

Reducción de las desigualdade

El avance del 66,0% en la reducción de la desigualdad en Colombia se debe a que esta ha sido combatida desde diferentes frentes y de manera transversal, no solamente a nivel de generación de ingresos, sino también en materia de acceso a oportunidades. El principal mecanismo han sido las transferencias monetarias condicionadas, con programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Red Unidos y la Mesa para la Equidad.

Ciudades y comunidades sostenible

Programas como Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios ofrecen la oportunidad de tener vivienda a millones de colombianos, y con Casa Digna Vida Digna se busca mejorar la calidad de la vivienda y el entorno. En cuanto a la calidad de aire, tema central de este ODS, se inició la Estrategia Nacional de Calidad del Aire en Áreas Urbanas y se sancionó la Ley de vehículos eléctricos. Más de siete millones de hectáreas han sido declaradas zonas de reserva y 23 departamentos cuentan con planes integrales (adaptación y mitigación) frente al cambio climático.

Producción y consumos responsables

La tasa de reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos alcanzó 10,17% en 2018. Desde entonces se viene poniendo en marcha estrategias que permitan la implementación de políticas encaminadas a la sostenibilidad; por ejemplo, entre 2018 y 2019 se puso en funcionamiento la Mesa de Información de Economía Circular, que permitió la articulación de diferentes instituciones que generan información respecto al tema en cuestión. Así pues, para 2018 se tenía que el 95,1% de los hogares realizan prácticas para reducir el consumo de agua y energía.

Paz, justicia e instituciones sólidas

A partir de 2019 la tasa de homicidios ha tenido una ligera caída que implica redoblar esfuerzos para hacerle frente a este desafío social. Para ello, la política de Paz con Legalidad, a 2019, le dio el cumplimiento al 100% de la meta establecida para la desarticulación de Grupos Delictivos Organizados, reducción del 48% de la tasa de secuestros, mejora en el Plan de Acción Oportuna para protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com