ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Economico y social por medio de emprendimientos


Enviado por   •  15 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 8

Crecimiento Económico y Social por Medio de Emprendimientos

Camila S. Villaroia

Cristhian A. Llontop Giron

Federico E. R. Cicherchia Polo

Maximiliano Recalde

Saddam H. Ricardo Briceño

Tadeo E. Saunders

Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Abierta Interamericana

Taller de Introducción a la Economía y los Negocios

Camila Sol Mele

22 de junio de 2022


Resumen

En esta presentación, se investiga el crecimiento tanto social como económico a través de emprendimientos. Para ello, en primer lugar, explicaremos brevemente los conceptos de emprendimiento, crecimiento social y crecimiento económico.

Luego analizaremos brevemente los puntos mencionados anteriormente para luego finalizar con una breve conclusión de nuestro punto de vista sobre el tema a desarrollar en el presente trabajo.


Crecimiento Económico y Social por Medio de Emprendimientos

El término emprendimiento, actualmente, está siendo muy utilizado en todo el mundo. Sin embargo, el emprendimiento a estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta.

Etimológicamente, el término emprendedor proviene del francés, entrepreneur (pionero) y se refiere a la capacidad de una persona de hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta.

Podemos complementar el origen etimológico con algunas definiciones de acerca de emprendimiento:

“La actividad emprendedora es la gestión del cambio radical y discontinuo, o renovación estratégica, sin importar si esta renovación estratégica ocurre adentro o afuera de organizaciones existentes, y sin importar si esta renovación da lugar, o no, a la creación de una nueva entidad de negocio” (Kundel, 1991, p. 160).

“Emprender es perseguir la oportunidad más allá de los recursos que se controlen en la actualidad” (Stevenson 1983, p 6).

La diferencia entre el emprendedor y el resto de la sociedad es su actitud. El emprendedor es una persona que tiene la capacidad de crear, poner en marcha sus ideas, generar un producto innovador, sabes asumir riesgos y enfrentar problemas. Tienen la capacidad de ver las oportunidades en el entorno que lo rodea. El emprendedor sabe que con su creación puede generar un impacto positivo en su propia vida como en la de la sociedad que lo rodea.

Emprender no es una tarea sencilla e implica mucho esfuerzo y dedicación, pero a su vez puede traer muchos beneficios. Por eso, en este trabajo abordaremos los beneficios del crecimiento económico y social a través del emprendimiento.

Concepto de Emprendedor y Emprendimiento

Un emprendedor es una persona que, a cambio de una posible ganancia, arriesga su patrimonio, tiempo y esfuerzo en el desarrollo de una manera novedosa de hacer algo o de un producto innovador. Una iniciativa emprendedora es el proceso para para crear y administrar un negocio con el propósito de alcanzar los objetivos que se desean.

Actualmente, el movimiento de emprendedores esta en pleno crecimiento, por lo que día a día surgen nuevos emprendimientos. Este crecimiento también se debe a que están disponibles para todos muchos tipos de tecnologías que antes solo unos pocos podían acceder.

Sabemos que, en su mayoría, los emprendimientos surgen cuando hay escases de empleos o cuando se presenta una crisis económica a nivel país. La necesidad de obtener un ingreso extra o dejar la relación de dependencia son unos de los muchos motivos que llevan a los seres humanos a emprender.

El gran acceso a las redes sociales y el mercado del e-commerce hace que casi cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda emprender ya que el alcance a los potenciales clientes sea aún mayor que en otras épocas, donde el acceso al público comprador podía ser casi exclusivamente con un negocio, lo que implicaba una inversión y gasto mayor.

Los emprendedores, al desarrollar nuevos negocios para satisfacer las necesidades de la población, permiten incrementos de productividad y generan la mayor parte del empleo. Entonces, se genera más y mejor empleo que contribuye al incremento del valor agregado de la economía.

Pero, el solo hecho de emprender, no asegura el éxito del negocio. De hecho, la gran mayoría de emprendimientos fracasan debido a su inexperiencia o incompetencia a nivel administrativo. Por lo tanto, los emprendedores deben tener en cuenta algunos elementos y características para poder hacer que su negocio sea rentable.

Espíritu: Es necesario tener un espíritu dinámico, creativo, orientado a la búsqueda continua de oportunidad de negocio. El espíritu empresarial es la actitud que permite al emprendedor de identificar una oportunidad y luchar por ella para producir nuevo valor o éxito económico.

Capacitación: El emprendedor necesita conocimientos técnicos para llevar a cabo la idea de empresa.

Marco regulatorio: Se mueve en un marco de leyes que pueden o no facilitar el proceso para pasar de las ideas a la práctica de la creación empresarial.

Financiación: Es necesario un sistema que lo financie para poner en marcha su actividad y garantice su negocio.

Red: Se genera en un ecosistema donde intervienen varios actores. También se trabaja en sinergia con otros emprendedores.

Tener en cuenta estos puntos mencionados anteriormente, permite que los nuevos emprendedores sostengan sus empresas. Es sumamente importante aprender a gestionar el negocio, aunque sea con lo mínimo, para poder desarrollar las actividades de manera eficiente.

Crecimiento Económico a través del Emprendimiento

Para empezar a tratar este punto, primero tenemos que responder la pregunta, ¿a qué nos referimos con crecimiento económico?  El crecimiento económico es el incremento de la renta nacional o el PBI por persona de un país o una región o un grupo de países.

El crecimiento económico individual, lo podemos definir como el incremento en los bienes o las ganancias personales.

En los últimos tiempos, en el ámbito económico, la figura del emprendedor se ha visto como una guía del cambio y crecimiento económico. Los estudios tradicionales sobre el crecimiento económico se centraban en las grandes empresas, pero actualmente, el foco está aún más en los emprendedores y pequeñas empresas ya que éstos generan una gran cantidad de innovaciones, abarcan nichos del mercado donde ninguna gran empresa tiene un producto que satisfaga esas necesidades y por supuesto, también aumentan la competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com