ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento económico y social del ALBA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 8

Crecimiento económico y social del ALBA.

El ALBA como tratado regional tiene como propósito el crecimiento y desarrollo en las economías de cada uno de sus miembros estableciendo las fortalezas de los países que la integran en el cual se establezca una cooperación con cada uno de sus miembros y que no existan las desigualdades ni la discriminación del hombre por el hombre.

Desde el momento en que los países se integraron al ALBA han mostrado una mejoría en sus economías en el cual se puede ver un alto grado de crecimiento por lo cual buscan tener una economía asegurada, apostándole además a la producción agrícola dicha actividad no debe de ser vista como una actividad sin poco valor, ya que es lo que apoya sus economías en una cantidad considerable.

El ALBA como tratado es uno de los más importantes a nivel regional; la importancia de lo económico no es más que la de lo social y van de la mano para el mejoramiento en la estructura de los países miembros con el fin de alcanzar el desarrollo integral de naciones más justas y soberanas.

Para ALBA la cooperación genuina, la solidaridad y la integridad en el aprovechamiento racional de los recursos naturales propios de las naciones es de suma importancia, pero lo es más la convergencia con el capital humano, atendiendo siempre sus necesidades y aspiraciones en la sociedad civil.

La Integración es una relación entre unidades mutuamente interdependientes que poseen en conjunto propiedades sistémicas de las que carecerían de manera aislada. Lo que significa hacer un todo con las partes convirtiendo las unidades antes separadas en componentes en un sistema coherente. 1.

El fin máximo de la integración es verse fortalecido como un bloque que actué entre los miembros para el mejoramiento o la especificación del capital económico y social.

En ese ámbito la integración ha permitido que se eliminen las desigualdades entre los países miembros, en el cual se han logrado establecer nuevas políticas económicas, sociales, educativa y de salud en beneficio de sus pueblos, al mismo tiempo creando una cooperación para fortalecer una unidad entre sus países.

Sin esta integración el desarrollo de los pueblos no se lograría y no se podrían crear nuevos mecanismos para el fortalecimiento de sus economías, ni medidas de protección hacia la producción de sus productos agrícolas, por tal motivo es de suma importancia el apoyo de sus gobiernos nacionales para poder lograr un significativo desarrollo de sus pueblos.

De la misma manera este tipo de integración permite crear mecanismos para tener competitividad con países con un mayor desarrollo, creando de esta manera alianzas que permitan alcanzar sus fines en común, en cual estos fines no se podrían lograr de manera individual con cada una de sus partes.

Al mismo tiempo se crean mecanismos para eliminar todo tipo de desventaja entre los países miembros en los cuales sus grados de producción logren estar a un mismo nivel en el cual no existan desigualdades entre sus partes.

Con esta integración se lograron crear nuevos organismos para lograr un mejor desarrollo de sus economías como PETROCARIBE es un Acuerdo de Cooperación Energética propuesto por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países la mayoría de ellos sin control estatal del suministro de estos recursos.2

PETROCARIBE nace por preocupación al ver el tipo de políticas que los países de primer nivel le imponen a los subdesarrollados al aislarlos mas y volverlos dependientes de ellos, aspirando a un mayor y mejor desarrollo para lograr competir entre los grandes bloques económicos que se han formado y que toman el protagonismo en la economía mundial solo la integración basada en la solidaridad, voluntad y cooperación podrá hacer a este un bloque fuerte a nivel regional y mundial sin dependencias de otros Estados o bloques dominantes en el concierto económico mundial.

El sistema que implementa PETROCARIBE entre los miembros es único, ya que los convenios para la financiación serán tomados de forma bilateral y no de forma general, ya que se entiende que las situaciones de los países son distintas y singulares.

PETROCARIBE incorpora el sistema de ahorro de energía; consiste en la gestión de créditos e intercambios para el desarrollo de mecanismo y programas que permitan la reducción de consumo del petróleo y así aumentar la prestación del servicio ya sea a los miembros o a socios que estén en intereses de poseerlo.

Este acuerdo se establece con el fin de un mejor desarrollo económico y social de los países miembros mediante el cual la protección a sus recursos energético sea lo fundamental ya que solo mediante la cooperación entre países se podrá alcanzar un mejor nivel de vida para los pueblos.

Al mismo tiempo se logra una transformación en las sociedades al lograr que sean más justas eliminando cualquier tipo de discriminación y en los cuales no existan desigualdades entre sus miembros, en el que se fomente la participación de los ciudadanos en el beneficio de cada país en donde los menores niveles de desarrollo se vayan superando.

Por tal motivo ALBA permite la creación de nuevos organismo cuyos objetivos sean el mayor grado de desarrollo de los pueblos en el cual la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com