ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento y Desarrollo Económico y Efectos no Deseados.


Enviado por   •  10 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 7

 

[pic 1]

Crecimiento y Desarrollo Económico y Efectos no Deseados. 

Universidad UNIACC


Introducción

El presente trabajo analizare las externalidades que se acuerdo a lo estudiado puedo entender como decisiones de producción consumo e inversión que toman las personas las empresas y los hogares y que de alguna manera afecta a aquellos que no participan en esas transacciones directamente.  Es decir, cuando una determinada persona realiza o genera alguna actividad que influye en las otras personas en su bienestar siendo una acción que no es compensada ya que ni una realiza el pago ni la otra   recibe compensación alguna.  Por lo que podemos decir que una externalidad es una determinada influencia ya sea positiva o negativa sin un reflejo en lo económico.

En ocasiones los efectos indirectos son pequeños sin embrago cuando son efectos grandes resultan muy problemáticos a esto los economistas llaman Externalidades. Siendo estas las principales causas de la inversión de gobierno de intervención en la economía de un país.  

Desarrollo

  1. Investigue respecto de tres externalidades que se produzcan en nuestra economía.

Cuando hablamos de externalidades estamos hablando de los efectos que se producen en forma indirecta de las actividades tanto de consumo o de producción por lo que podemos decir que estas son producidas al momento que una empresa o persona realice alguna acción afectando el bienestar de los demás que no participan de esta, sin existir una compensación de por medio por esta acción.  

Se puede decir que una externalidad es un costo o beneficio que surge de la producción y recae en algún otro que no es el productor, o un costo o beneficio que surge del consumo y recae en algún otro que no es el consumidor.

Las externalidades se pueden clasificar en positivas y negativas las externalidades positivas crean un beneficio en cambio las negativas nos imponen un costo en este sentido tenemos las siguientes externalidades:

Externalidad positiva: Cuando hablamos de externalidades positivas nos estamos refiriendo a aquellas acciones que son las menos pero que tienden a aumentar el bien estar de los demás agentes de la economía existen varios ejemplos de esto, pero el más común es el de un cultivo en un lugar específico de árboles frutales, donde en un lugar cercano hay una empresa encargada de extraer miel de abejas ahora bien como se produce la externalidad positiva, para producir miel las abejas necesitan el polen de las flores y de la misma manera los árboles para dar frutas necesitan una polinización la que es facilitada por las abejas. Entonces tenemos que sin existir un pago de por medio el dueño de la empresa de árboles frutales se ve beneficiado de una externalidad positiva ya que las abejas que le aportan la polinización están en campo cercano de igual manera el otro vecino se ve beneficiado por contar con los árboles para poder alimentase as abejas.

 Las Externalidades positivas en el consumo igualmente son comunes a modo de ejemplo puedo decir cuando yo me vacuno contra la gripe beneficio a quienes me rodean a no contagiarlos con una gripe.  

• Externalidad negativa: Estas se producen cuando una determinada acción de un agente reduce el bienestar de los otros agentes de la economía podemos encontrar muchas externalidades negativas. A modo de ejemplo Supongamos que se instaló un criadero de truchas en un determinado lugar. Para el crecimiento y desarrollo de las truchas las aguas donde se mantienen estas debe estar limpia sin contaminación.  De igual manera en un lugar cercano a la piscicultura hay un cultivo de flores la cual para su crecimiento y control de plagas utiliza sustancias químicas. Debido a las condiciones climáticas y el viento estas sustancias químicas contaminan las fuentes cercanas de agua lo que afecta seriamente al piscicultor por la acción del criador de plantas; es decir, está sufriendo un efecto externo negativo (externalidad negativa). Otra externalidad negativa en el consumo que son parte de nuestro vivir diario. Por ejemplo, el fumado en lugares reducidos expone tanto su salud como la de los demás en riesgo.

 

[pic 2]

[pic 3]

• Externalidades posicionales: Este corresponde a un tipo especial de externalidad ya que estas dependen de la posición de los actores y/o bienes, en una determinada situación. A modo de ejemplo tenemos externalidades de posición en los años 1980 los jóvenes se consideraban preparados académicamente para ingresar al mundo laboral al completar una carrera universitaria y obtener una posición que les permita vivir cómodamente. Hoy en día para poder obtener la misma posición se ven en la necesidad de obtener un post grado esto con la esperanza de obtener mayores posibilidades y parecer mejor que otros en el mercado de trabajo.  

2. Investigue acerca de los potenciales costos sociales de dichas Externalidades.

En relación a esta pregunta debo decir que el costo social es corresponde a la suma de los costos privados y los costos externos, este está relacionado con el impacto de la producción en la sociedad, puedo decir que el costo externo corresponde al costo generado por la producción a aquellos que no son productores es decir a la sociedad si lo llevamos a un ejemplo práctico una empresa que a través de sus residuos contamine el aire genera un costo social para aquellas personas que respiran ese aire contaminado, en definitiva el costo social es el precio por así decirlo que la sociedad paga por mantener el funcionamiento de las empresas  en beneficio de la actividad económica. El aumento de la productividad genera una externalidad a la sociedad y esta suele ser negativa en la medida que el aumento de la producción aumenta la contaminación  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (396.9 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com