ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Credito Mercantil


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  2.294 Visitas

Página 1 de 6

El Crédito mercantil

El Crédito Mercantil es un término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros. Es el excedente de Productividad de un negocio en relación con negocios similares. Su evaluación se funda en el exceso de rendimiento, así como en el Tiempo probable de su subsistencia. Un Negocio en Marcha, que ha formado y consolidado un Crédito Mercantil, no debe asignar a éste Valor alguno en su contabilidad, a menos que haya realizado desembolsos para adquirirlo. Es el valor que se le asigna a una Empresa por sus intangibles. Ejemplos: reputación, marcas, clientela establecida, etc.

El crédito mercantil constituye un activo intangible de acuerdo a las normas de contabilidad.

El crédito mercantil adquirido es el valor adicional pagado en la compra de un ente económico sobre el valor en libros o sobre el valor calculado o convenido de todos los activos netos comprados por reconocimiento de atributos especiales, tales como el buen nombre, personal idóneo, reputación de crédito privilegiado, prestigio por vender mejores productos y servicios y localización favorable.

Algunos estudiosos definen el crédito mercantil adquirido como el monto adicional pagado sobre el valor en libros en la compra de acciones o cuotas partes de interés social de un ente económico activo, si el inversionista tiene o adquiere el control sobre el mismo, para reconocer el crédito mercantil adquirido, éste se debe registrar en el momento de la adquisición de las inversiones permanentes en las subordinadas, siempre y cuando se cumplan los supuestos básicos para utilizar el método de participación patrimonial.

Amortización del crédito mercantil adquirido.

La amortización del crédito mercantil adquirido se debe hacer en el tiempo de explotación del intangible, que no puede ser superior a diez (10) años, de acuerdo con métodos de reconocido valor técnico. En general, los intangibles se deben amortizar de manera sistemática durante su vida útil.

Para efectos fiscales solo el crédito mercantil adquirido es deducible vía amortización en un período no inferior a cinco (5) años, con el método que establezca el contribuyente; y tal amortización es deducible si la inversión es necesaria, realizada para los fines del negocio o actividad, susceptible de demérito, y que de acuerdo con la técnica contable deba registrarse como activo para su amortización en más de un (1) año o período gravable.

El Crédito mercantil formado no es susceptible de registro pues su valuación es muy manejable y podría desvirtuar los estados financieros.

¿Cómo se calcula el crédito mercantil?

El párrafo 6, inciso k) de la NIF C-8 establece que el crédito mercantil “es el exceso de la contraprestación sobre el valor razonable o específico de los “activos netos adquiridos”. En una “adquisición de negocios” es un activo intangible que representa beneficios económicos futuros que surgen de otros activos adquiridos en una adquisición de negocios que no son identificables individualmente no reconocidos por separados”.

Suponga que una entidad adquirió a otra por $1,000 cuyo capital contable (activos netos) ascendía $800. Los $200 pagados sobre el valor contable de la entidad deben reconocerse como un crédito mercantil, siempre y cuando se tenga evidencia de que dicho crédito mercantil genere beneficios económicos futuros (potencial para que un activo impacte a favor en el flujo de efectivo).

El mercado financiero y la industria bancaria enfrentan un reto muy importante desde que la crisis económica se hizo presente en todos los contenientes de alguna manera u otra. Por ese motivo, las empresas deben buscar diferentes formas de financiación para saldar sus deudas y para seguir creciendo.

En concordancia con estos cambios, las entidades financieras también han desarrollado nuevas ofertas para los créditos privados y los comerciales. Una propuesta fuerte es el crédito mercantil. Como la mayoría de las personas involucradas en los negocios sabe, el crédito mercantil es aquel que se concede sobre los intangibles de una empresa.

A pesar de que el crédito mercantil no es tan popular como otros tipos de créditos ocupa un lugar importante en el mundo comercial ya que cada vez más empresarios utilizan este método para obtener financiación confiable.

Los operadores que gestiona los créditos mercantiles habitualmente enfrentan una ardua tarea que requiere experiencia: valuar los bienes intangibles de las empresas que solicitan un crédito mercantil. Por otro lado los dueños de las empresas también se preguntan cuánto vale realmente su negocio y qué es lo que deben hacer para conseguir un crédito mercantil. En principio el valor de una empresa se determina analizando diferentes elementos. Uno de ellos es el análisis y resultado de los valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com