ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creditos mercantiles


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2018  •  Síntesis  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 4.2: CREDITOS MERCANTILES

El Crédito Mercantil es un término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros. Es el excedente de Productividad de un negocio en relación con negocios similares. Su evaluación se funda en el exceso de rendimiento, así como en el Tiempo probable de su subsistencia. Un Negocio en Marcha, que ha formado y consolidado un Crédito Mercantil, no debe asignar a éste Valor alguno en su contabilidad, a menos que haya realizado desembolsos para adquirirlo.

Existen varios tipos de créditos mercantiles los cuales son:  

  • CREDITO MERCANTIL FORMADO O ESTIMADO: Es procedente cuando ha sido creado mediante gastos incurridos, porque si se forma bajo supuestos de utilidades venideras no es objeto de contabilización. La Superintendencia de Valores dispuso de un plazo de cuatro (4) años para ajustar los estados financieros por quienes tengan en sus registros contables crédito mercantil formado.

  • CREDITO MERCANTIL ADQUIRIDO O COMPRADO. • POR QUE EL INVERSIONISTA PAGA UN MAYOR VALOR? Son muchas las razones que puede analizar un inversionista al momento de invertir, a parte del interés administrativo, económico y financiero. Al inversionista se le retribuye el mayor valor pagado en las inversiones por el mayor valor de los dividendos que recibirá en el transcurso de la vida en la sociedad.

  • CREDITO MERCANTIL ADQUIRIDO: corresponde al monto adicional pagado sobre el valor en libros en la adquisición de acciones o cuotas o partes de interés social de un ente económico activo. • Las matrices o controlantes deben reconocer el crédito mercantil adquirido, en cada subordinada. • En el evento de efectuar varias adquisiciones en una misma sociedad durante un periodo contable, el inversionista deberá totalizar el crédito mercantil.
  • CREDITO MERCANTIL AMORTIZADO: se realiza con el fin de asociar el gasto con los ingresos por concepto de los dividendos o participaciones que genera la inversión.
  • AMORTIZACION CREDITO MERCANTIL: En este caso donde se pagó un mayor valor sobre los libros y se aplicó el método de crédito mercantil la amortización se constituye un gasto financiero por anticipado.

Estos valores que son intangibles presentan   una ventaja que tiene la empresa en particular con relación a sus competidores del sector, y constituyen un aval que puede presentar dicha compañía al momento de solicitar préstamos que le permitan continuar llevando a cabo actividades en búsqueda del crecimiento de la empresa.

También por otro punto que maneja el crédito mercantil es:

La amortización del crédito mercantil adquirido. Esta se debe hacer en el tiempo de explotación del intangible, que no puede ser superior a diez (10) años, de acuerdo con métodos de reconocido valor técnico. En general, los intangibles se deben amortizar de manera sistemática durante su vida útil.

Un negocio en marcha, que ha formado y consolidado un crédito mercantil no debe asignar a este valor alguno en su contabilidad, a menos que haya realizado desembolsos para adquirirlo. Es el valor que se le asigna a una empresa por sus intangibles.

Formulas: [pic 1]

[pic 2]

Donde:

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

EJEMPLOS

1.- A continuación   se muestran algunos  valores referentes a las utilidades en los últimos 5 años de una empresa que fabrica autopartes.

Utilidades en años

Año 1=$300,000

Año 2=$258,000

Año 3=$415,000

Año 4=$310,000

Año 5=$460,000

Además con respecto a su capital contable presento un valor de  2, 150,000 y con un porcentaje  de utilidad normal con un valor del 10%.Entonces  ¿cuál es su crédito mercantil?

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

Entonces el crédito mercantil de esta empresa será de $ 1, 336,000.

2.- Calcule cual será el crédito mercantil amortizado  de una empresa que fabrica productos para maquinaria pesada,  si dicha empresa habrá de  presentar un valor pagado por acciones de $557,240 y con un valor intrínseco a $213,560  anexado que el número de acciones adquiridas durante este año fueron de 6 . Mediante esta fórmula realice las operaciones correspondientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (181.5 Kb)   docx (254.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com