ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dolarización, posible solución a la crisis económica en Colombia?


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

La dolarización, posible solución a la crisis económica en Colombia?

En el marco de la actual coyuntura económica por la que atraviesa Colombia, muchos economistas han visto con ilusión, la posibilidad de abordar un proceso de dolarización, que según ellos, ofrece ventajas y beneficios suficientes para proponerla como alternativa viable a la crisis que se afronta en la actualidad. Claro que no todos piensan con tal beneplácito, puesto que el proceso de dolarización también trae consigo un conjunto de condiciones difíciles de lograr en el país, por lo menos en el corto y mediano plazo.

Y aquí viene la pregunta obligada: ¿Por qué dolarizar en Colombia? El principal argumento a grosso modo que se expone en este momento, es que ayudaría en el fortalecimiento de la economía desde unas perspectivas que expondré más adelante. Si observamos las economías de países que han dolarizado, podemos darnos cuenta que sus características principales son: la debilidad de sus monedas con respecto al dólar, y la extrema crisis que atraviesan, como en el caso del Ecuador, cuya economía nunca ha brillado históricamente por ser fuerte y sostenida. Y aquí se observa una diferencia fundamental de estos países latinoamericanos con respecto a Colombia, pues nuestro país siempre se ha destacado por mantener una economía favorable, acompañada de buenas alternativas para los inversionistas tanto nacionales, como extranjeros. Es cierto que esta favorabilidad se ha visto empañada en los últimos años, producto del ciclo de recesión que se ha estado viviendo, pero muchos aseguran, que el país todavía posee una economía relativamente “saludable”, haciendo que personajes de la vida económica nacional, como el codirector del Banco de la República, Sergio Clavijo, señale: “...Para qué cambiar algo que no está dañado...”, refiriéndose a la no dolarización.

Pero bueno, para comenzar a hablar sobre este proceso es necesario anotar que la dolarización ocurre cuando los residentes de un país utilizan ampliamente moneda extranjera al mismo tiempo, o en lugar de la moneda doméstica. Puede ocurrir de manera extraoficial, es decir, sin una aprobación legal. La dolarización extraoficial ocurre cuando la gente mantiene una gran parte de su riqueza financiera en activos extranjeros aún cuando la moneda extranjera no sea de curso legal. En algunos países es legal mantener algún tipo de activos extranjeros, tales como cuentas en dólares en un banco local, pero es ilegal mantener otros tipos de activos extranjeros, tales como cuentas bancarias en el extranjero, a menos que se le haya otorgado un permiso especial.

Otra modalidad de dolarización es la semioficial, que se presenta en el caso de países con sistemas oficiales bimonetarios. En este caso, la moneda extranjera es de curso legal y aún puede dominar los depósitos bancarios, jugando un papel secundario con respecto a la moneda doméstica en el momento de pagar salarios, impuestos y otros gastos diarios. A diferencia de los países oficialmente dolarizados, los semidolarizados conservan un banco central doméstico u otra autoridad monetaria y correspondientemente poseen cierta flexibilidad para administrar su propia política monetaria.

También se presenta la dolarización oficial, que es el caso en el que un país deja de emitir la moneda doméstica y utiliza únicamente moneda extranjera. Si existe moneda doméstica, ésta toma un papel secundario, siendo emitida en forma de moneda fraccionaria de poco valor.

El desempeño económico de los países dolarizados extraoficialmente y semioficialmente ha sido variable, y generalmente no es importante. Una causa de esto es que sus monedas domésticas frecuentemente han sido de baja calidad y han obstaculizado el desarrollo económico causando altos niveles de inflación, entre otros problemas.

Al parecer, no existen estudios detallados que comparen de manera sistemática el desempeño de países oficialmente dolarizados, con el de países que tienen otros sistemas monetarios. Esto se puede explicar en parte, porque la información es difícil de encontrar, a excepción de países como Panamá, que ha mostrado un crecimiento económico muy favorable y tasas promedio de inflación bajas. Existen estudios más generales que analizan el desempeño de países en desarrollo con bancos centrales, comparándolos con países en desarrollo que tienen sistemas monetarios bajo ciertas reglas, que incluyen dolarización oficial y cajas de conversión. Estos estudios demuestran que mientras más reglas tiene el sistema monetario, su desempeño es mejor  comparado con la banca central en los países en desarrollo (Ghosh y otros 1998, Hanke 1999, Hausmann y otros 1999, Schuler 1996).

La dolarización oficial funciona de manera muy parecida a un sistema monetario entre regiones de un mismo país; por ejemplo: Panamá tiene la misma relación con Nueva York, que la que tiene Pennsylvania con el estado asociado Puerto Rico. Entre regiones de un mismo país, los sistemas monetarios operan sin muchos de los problemas que suceden a nivel internacional entre países que tienen monedas separadas.

La mayoría de los estudios que han efectuado los economistas sobre la dolarización corresponden a la dolarización extraoficial, especialmente la fase de “sustitución de la moneda” (fase en la cual la gente usa moneda extranjera para pagar artículos caros, aún cuando legalmente se supone que deben utilizar la moneda doméstica). Los resultados de dichos estudios varían ampliamente; por una parte, puede hacer inestable la demanda de moneda local. Si la gente cambia a la moneda extranjera de repente, puede causar que la moneda doméstica se deprecie, iniciando una creciente inflación. Por otra parte, la dolarización extraoficial ofrece una protección contra la inflación de la moneda doméstica y puede aumentar la estabilidad del sistema bancario, pues se puede permitir a los bancos domésticos que acepten depósitos en moneda extranjera, significando esto, que los depositantes no tienen que enviar su dinero fuera del país cuando quieren cambiarlo a una moneda extranjera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com