ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestión juvenil y crisis económica en los EE.UU en los años del New Deal


Enviado por   •  12 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 6

Lectura 4 Dogliani. Cuestión juvenil y crisis económica en los EE.Uu en  los años del New Deal

MUJERES JOVENES DURANTE LA CRISIS 

La guerra había provocado movilizaciones internas, movilidad y cambios de costumbres. En 1918  observaban transformaciones en las costumbres y moral: las adolescentes estaban empeñadas en  trabajar fuera de casa, se fugaban de sus casas, a menudo en dirección a campos militares cercanos a la  ciudad, en busca de hombres que les habían prometido matrimonio. Siendo esto un problema grave  principalmente en los estados con leyes de matrimonio poco estrictas. las adolecentes estaban  trabajando cerca de los campos militares en servicio de limpieza, cocinas y lavanderias, en oficinas y  hospitales pese a que estaba prohibido el trabajo para las menores de 21 años. Esto provocó un cambio  repentino en el comportamiento sexual y en las formas de vida de las jóvenes fuera del control de la  familia y de la comunidad de origen, dando lugar a huidas de casa, enfermedades venéreas, embarazos y  nacimientos ilegítimos, bigamia o violaciones.

TRABAJADORES SOCIALES, SU ENFOQUE... 

En los años siguientes, la atención de los trabajadores sociales se concentró en estos niños “ilegítimos”  nacidos durante la guerra o en la inmediata posguerra, en las madres solteras y en las familias en  condiciones de extrema pobreza, especialmente en las áreas rurales, y en el consiguiente crecimiento de  la delincuencia juvenil. En 1920, los trabajadores sociales crearon una division de intervencion dedicada  solo para el bienestar infantil mediante el llamado de apoyo de la iglesia, colegios, boy-scouts y  organizaciones cristianas. pese a que el gobierno federal durante la primera guerra mundial habia  dejado la solucion de la cuestion infantil y juvenil a manos de organizaciones de caridad privadas y de la  intervencion local. Fue en 1919 que se creo una “oficina del menor” dentro del ministerio de trabajo  federal. Destacando asi un gran cambio por parte del gobierno federal.  

LA CRISIS DE 1929(la gran depresion) 

La crisis de 1929 se había abatido casi de forma inesperada sobre los Estados Unidos privando a millones  de personas de recursos y de puestos de trabajo y, sobre todo, parecía cancelar el futuro de la  generación joven. Con la crisis se impuso una “cuestión juvenil” compartida por el mundo occidental.  Superada la fase de “red scare”, de miedo a una contaminación revolucionaria durante la inmediata  posguerra, reprimido el radicalismo político con mano firme por las autoridades, a mediados de los años  veinte los Estados Unidos parecían vivir nuevos cambios sociales, demográficos y económicos:  racionalización industrial, urbanización, migración interna, crecimiento de las clases medias, aumento  del consumo colectivo y de la escolarización, extensión de la sanidad pública y de los beneficios sociales  la Gran Depresión modificó las expectativas y condiciones de vida de los grupos más jóvenes: a  mediados de los treinta más de una cuarta parte de los jóvenes, desde los teenagers hasta los  veinteañeros, no habían tenido nunca un trabajo regular; para todo el grupo la media de espera para

obtener un empleo era de dos años después de haber dejado la escuela. En 1934 se registraban 12  millones de desempleados, de los cuales un millón y medio se componía por jóvenes, entre los 16 y los  21 años, una media de un joven entre cada ocho desempleados. Las cifras difundidas en octubre de  1933 por la agencia del gobierno federal Federal Relief Administration hablaban de que 1.100.000  jóvenes, hombres y mujeres, vivían con la familia gracias a un seguro de desempleo.

JOVENES EN GENERAL 

Hubo un crecimiento nacional de 34% con picos en algunas ciudades de incluso el 56% de jovenes  delincuentes llevados a los tribunales. Los trabajadores sociales subrayaron que los Estados Unidos  estaban reproduciendo los errores de los países europeos en guerra con el abuso del empleo de  menores en trabajos duros y en la industria armamentista, entre la más peligrosa para la salud física y  psicológica de los menores. Superada la fase de “red scare”, de miedo a una contaminación  revolucionariadurante la inmediata posguerra, reprimido el radicalismo político con mano firme por  lasautoridades, a mediados de los años veinte los Estados Unidos parecían vivir nuevoscambios sociales,  demográficos y económicos: racionalización industrial, urbanización, migración interna, crecimiento de  las clases medias, aumento del consumo colectivo y dela escolarización, extensión de la sanidad pública  y de los beneficios sociales. La Gran Depresión modificó las expectativas y condiciones de vida delos  grupos más jóvenes: a mediados de los treinta más de una cuarta parte de los jóvenes,desde los  teenagers hasta los veinteañeros, no habían tenido nunca un trabajo regular;para todo el grupo la media  de espera para obtener un empleo era de dos años después dehaber dejado la escuela. En 1934 se  registraban 12 millones de desempleados, de loscuales un millón y medio se componía por jóvenes,  entre los 16 y los 21 años, una mediade un joven entre cada ocho desempleados. Las cifras difundidas  en octubre de 1933 porla agencia del gobierno federal Federal Relief Administration hablaban de que  1.100.000jóvenes, hombres y mujeres, vivían con la familia gracias a un seguro de desempleo. Portanto,  a mediados de los años treinta cuatro de cada cinco jóvenes continuaba viviendocon sus progenitores,  comprendiendo casi la mitad de los casados, bloqueando latradicional movilidad territorial y familiar de  la sociedad norteamericanaLa cifracrecería: en 1935, la Comisión Juvenil Estadounidense (American  Youth Comission)calculó en aproximadamente 4.200.000 los jóvenes que buscaban trabajo, lo que  equivalíaa un tercio de toda la mano de obra desempleada, mientras que muchos de los cuatromillones  de jóvenes que frecuentaban los institutos y universidades lo hacían comoalternativa al desempleo. En  junio de 1936 comenzó a ser operativo el programa de la NYA para jóvenesentre 16 y 25 años, en el cual  participaron también mujeres. En abril de 1937, 650.000jóvenes que habitaban con sus familias fueron  ocupados en proyectos que proporcionabantrabajos en el ámbito de construcción escolar, de carpintería  para edificios y programaspúblicos, o de control y de seguridad del territorio. En ellos se proporcionaba  una formación profesional manual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com