ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crtica Al Fmi


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

Comentarios y críticas de su desempeño en relación con México:

Daremos a conocer algunos antecedes del FMI además de que este se encuentran divididos en periodos los cuales marcan la participación o relación de México con este.

Los gobiernos del país, en el periodo que va de la fundación del FMI a fines del siglo XX, hasta llegar a la situación actual, han firmado 15 Acuerdos con las autoridades del FMI.

• El 1º es un periodo previo al desarrollo estabilizador y abarca de 1947 a 1949. (2 Acuerdos).

• El 2º periodo Compréndelos gobiernos que aplican las políticas del desarrollo estabilizador y abarca de 1954 a 1970. (3 Acuerdos).

• El 3er periodo corresponde al desarrollo compartido (1970-1976) (2 Acuerdos).

• El 4º. Abarca los diferentes gobiernos de la República que se han desempeñado bajo los imperativos de la globalización (8 Acuerdos), distribuidos en las siguientes administraciones como lo son de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

En el cual los dos primeros créditos que tramitó el gobierno de México bajo la administración del Lic. Miguel Alemán ante las autoridades del FMI y que este no se otorgó debido al abandono que hizo México a su paridad cambiaria en 1948 y 1949.

La que se estableció fue en 1954 que fue un costo en 12.50 pesos por dólar. Y esto no estableció una relación de igualdad con otras monedas, es decir equivalencia para el intercambio de esta, en el entendido que una paridad cambiaria es la igualdad que se produce entre dos monedas para su intercambio.

Los diferentes gobiernos de la República Mexicana en el periodo que va de 1954 a 1970, se caracterizaron en el ámbito económico por el liderazgo intelectual que desempeño el Lic. Antonio Ortiz Mena, Secretario de Hacienda y teórico del desarrollo estabilizador, periodo en el que se firmaron únicamente tres Acuerdos con las autoridades del FMI para estabilizar el tipo de cambio los años de 1954, 1959 y 1961.

Después de esto empezó la catástrofe financiera con la administración del Lic. Luis Echeverría, cuando la deuda externa del país pasó de 2 700 millones de dólares a 27 000 millones de dólares, proceso que simbólicamente culminó con la estabilidad del tipo de cambio de 12.50 y da inicio a larga marcha de devaluaciones que se inician con el tipo de cambio de 24.00 pesos por dólar a fines de 1976.

Y por si fuera poco también el dichoso la devaluación de la moneda mexicana provocada por el error de diciembre de 1994, la devaluación se pasó a llamar deslizamiento dado que se empezó a fijar el tipo de cambio sin el control o intervención del Banco de México. Cabe indicar que es hasta los Acuerdos que firma el gobierno de México bajo la administración del Lic. Miguel de la Madrid cuando este organismo empieza a recomendar criterios de política económica y a intervenir en asuntos que anteriormente sólo eran ámbito de definición por parte del gobierno de la República.

A partir del inicio de la década de los años 80, las recomendaciones especificadas en las Cartas de Intención van a ser un elemento constitutivo de las políticas del FMI y rebasan con mucho su ámbito de acción, para asumir funciones que en sentido estricto corresponde definir a los diferentes gobiernos nacionales, es decir, el FMI paso de ser un organismo de crédito internacional financiado por sus miembros a un organismo internacional para la definición de las políticas públicas de sus países miembros con problemas de deuda externa.

Una pieza clave sin la cual no se hubiera podido operar la apertura financiera de la economía mexicana fue la derogación de la Ley de Inversión Extranjera de 1973 por la Ley de Inversión Extranjera de 1993 que permite la libre entrada y salida de Inversión Extranjera Indirecta. Por último, la Carta Intención que firmo el gobierno del presidente Ernesto Zedillo con las autoridades del FMI fue por 12 070 millones de Derechos Especiales de Giro, pero el monto del paquete de ayuda global negociado con el gobierno del presidente William Clinton fue por 47.9 mil millones de dólares.

El crédito otorgado por el FMI al gobierno de México, se gestionó en la Carta del 26 de enero de 1995 enviada por las autoridades financieras mexicanas y se limita a pedir un crédito por 5.2 mil millones de dólares, solicitud que las autoridades del FMI ampliaron a 12 mil millones de DEG y posteriormente termino en el mayor crédito otorgado por las autoridades financieras de Estados Unidos. El último crédito gestionado por el gobierno de México ante el FMI se realizó en junio de 1999 y fue por un monto de 3.100 millones de DEG, con el que concluyen los Acuerdos establecidos por los diferentes gobiernos de la República con las autoridades del FMI.

Esto es como antecedentes sin embargo en la actualidad se supone que el FMI es una especie de cooperativa que, en principio, apoya a países que entran en crisis financiera facilitándoles tomar medidas adecuadas que, probablemente, de otra manera no adoptarían.

Y que todos los miembros deben mantener una aportación fijada en función del tamaño de su economía e importancia mundial. En varias ocasiones el capital del FMI no ha estado en concordancia con el tamaño de la economía mundial y se ha hecho indispensable aumentar las cuotas. Y esto fue claro en 1954 como ya se había mencionado y es así que el FMI no está en concordancia que la última vez que se decretó un aumento fue en 2010: el Fondo no contaba con los recursos para hacer frente a los requerimientos previsibles en un contexto internacional en el que EU difícilmente superará su crecimiento inercial de aproximadamente 2% anual.

A México le corresponde aumentar su cuota en 8 mil millones de dólares, con lo que la aportación total superaría los 14 mil millones. Y que para que se aprobada esta se discuto en el Senado la cual fue aprobada por ellos pero la Cámara de diputados no aprobaron y argumentaron que México no tenía por qué "sudar calenturas ajenas".

Decir que México no tiene por qué solidarizarse en este momento con Europa es un mal argumento, puesto que desde 1944 nosotros, y América Latina en general, tuvimos en varias ocasiones acceso a derechos especiales de giro que nos permitieron enfrentar graves crisis financieras. La discusión no debe enmarcarse en el falso dilema de si es justo o no que los países pobres salgan al rescate de los países ricos, sin olvidar que una catástrofe financiera en Europa afectaría al resto del mundo.

La nueva distribución de cuotas busca reflejar de manera más fidedigna la realidad económica global de nuestros días, independientemente de qué países se verán en la necesidad de recurrir al Fondo, antes o después. Quienes argumentamos a favor lo hicimos anteponiendo al tema de la solidaridad internacional el del empoderamiento de los países emergentes en los esquemas de gobernanza de la economía internacional. El incremento de cuotas aprobado le da a México y a otros países emergentes una mayor capacidad de voto en el FMI y de participación en las decisiones acerca del rumbo de la economía mundial. Después del citado incremento México, junto con China, Brasil, India y Rusia, se ubicará dentro de los 15 países con mayor participación en la institución.

Con la aportación de 8 mil millones de dólares al FMI y otra de 5 mil millones de pesos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que también se aprobó, nuestro país aumentará su peso relativo en ambas instituciones, lo que nos lleva a una reflexión sobre la distribución del poder a nivel global: México tiene que aprender a jugar en las grandes ligas de los problemas mundiales, considerando el ámbito internacional como un todo. Está bien apoyar a las instituciones que han sabido apoyarnos cuando lo necesitamos, pero también es indispensable lanzar la mirada a un horizonte político más amplio que coloque verdaderamente a México en el mapa, que permita que no sea extraño que nuestro país ocupe un lugar en la mesa donde se discuten los grandes conflictos de la actualidad. No podemos darnos el lujo de un provincialismo incongruente con nuestras aspiraciones de ocupar un sitial destacado en el escenario internacional.

BIBLIOGRAFIA:

http://consejomexicano.org/es/centro-de-informacion/asociados-en-la-prensa/1444-mexico-y-el-fondo-monetario-internacional

http://consejomexicano.org/es/centro-de-informacion/asociados-en-la-prensa/1444-mexico-y-el-fondo-monetario-internacional

http://mx.reuters.com/article/topNews/idMXL2E8FCR2920120412

https://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/quotass.htm

http://www.economia.unam.mx/publicaciones/carta/06.html

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt