ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FMI Brazil 2018


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

BRASIL

El 9 de julio de 2018, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV con Brasil.

Actualmente se está llevando a cabo una leve recuperación apoyada por políticas monetarias y fiscales acomodaticias. Sin embargo, la economía tiene un rendimiento inferior al potencial, la deuda pública es alta y está aumentando y, lo que es más importante, las perspectivas de crecimiento a mediano plazo siguen siendo poco inspiradoras, a falta de reformas adicionales. En el contexto de un endurecimiento de las condiciones financieras globales, colocar a Brasil en un camino de crecimiento fuerte, equilibrado y duradero requiere una búsqueda comprometida de la consolidación fiscal, reformas estructurales ambiciosas y un fortalecimiento de la arquitectura del sector financiero.

Tras la grave recesión de 2015-2016, el PIB real creció un 1 por ciento en 2017. Se proyecta un crecimiento de 1.8 y 2.5 por ciento en 2018 y 2019, respectivamente, impulsado por una recuperación en el consumo interno y la inversión. Incluso si el gasto federal permanece constante en términos reales en su nivel de 2016, según lo estipulado por una norma constitucional, se espera que la deuda pública siga aumentando y alcance un máximo en 2023, por encima del 90 por ciento del PIB. La consolidación fiscal es clave para mantener la confianza en la sostenibilidad de la deuda. Brasil también es vulnerable a un endurecimiento de las condiciones financieras globales y posibles interrupciones comerciales, aunque los efectos de desviación del comercio pueden atenuar el impacto. Estos riesgos pueden complicarse si no hay continuidad en la agenda de la reforma.

El déficit fiscal ha disminuido, pero la deuda pública está creciendo y las reformas más profundas se están retrasando. La deuda del sector público no financiero aumentó del 78,3 por ciento del PIB al 84 por ciento entre 2016 y 2017. El déficit fiscal primario se redujo a 1,7 por ciento del PIB en 2017, por debajo del objetivo de las autoridades, lo que refleja la falta de ejecución del gasto. El gobierno apunta a restablecer la sostenibilidad fiscal mediante una consolidación fiscal más rápida que lo que implica el techo de gastos, dependiendo del rendimiento de los ingresos. Para 2018, apuntan a reducir el déficit primario manteniendo gastos discrecionales bajo control, que contienen aumentos salariales y optimización de elegibilidad de beneficios sociales, cuando sea posible.

La inflación ha declinado registrar mínimos. Durante 2017, la inflación disminuyó del 6,3 al 2,9 por ciento, justo por debajo del rango meta, debido en gran parte a la desaceleración de la economía, una notable caída en los precios de los alimentos debido a una cosecha excepcional y expectativas bien ancladas. Se proyecta que la inflación aumentará hacia el punto medio de la meta de inflación de 4.25 en 2019, a medida que se disipe el shock de los precios de los alimentos y se reduzca la brecha del producto. Desde el inicio del ciclo de flexibilización en septiembre de 2016, el Banco Central ha rebajado la tasa de la política en 775 puntos básicos hasta el nivel récord del 6,5 por ciento.

El déficit de la cuenta corriente se redujo del 4,2 por ciento del PIB en 2014 a 0,5 en 2017 debido a que las importaciones se contrajeron con el colapso de la inversión privada. A medida que la recuperación se fortalezca, el rebote de la inversión compensará los efectos de la consolidación fiscal y llevará a un deterioro de la cuenta corriente a alrededor del -2 por ciento del PIB en el medio plazo. En promedio, en 2017, la posición externa fue en general consistente con los fundamentos de medio plazo y las políticas deseables. Brasil ha continuado atrayendo importantes entradas de capital, especialmente la inversión extranjera directa.

Los bancos han sido ampliamente resistentes. A pesar de las grandes pérdidas durante la recesión de 2015-2016, el reciente FSAP encontró que los bancos estaban bien capitalizados, eran rentables y líquidos, en gran parte reflejando altos márgenes de interés y comisiones. La recuperación económica llevó a una disminución en las pérdidas crediticias, lo que impulsó las ganancias. Las ratios de capital están por encima de los mínimos regulatorios. El análisis de riesgo sistémico de FSAP sugiere que la solvencia y la liquidez de los bancos son ampliamente resistentes a otras crisis macro-financieras severas.

Consejo Ejecutivo de Evaluación

Los directores ejecutivos coincidieron en que la recuperación económica de Brasil está en marcha, pero sigue estando sujeto a importantes riesgos a la baja derivados de la incertidumbre sobre la continuidad de las reformas y el endurecimiento continuo de las condiciones financieras mundiales. Los directores alentaron a las autoridades a continuar sus esfuerzos para garantizar la sostenibilidad fiscal y eliminar los impedimentos estructurales para un crecimiento sólido y duradero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com