ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FMI En Argentina


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  4.472 Palabras (18 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 18

Desarrollo

Introducción al Fondo Monetario Internacional. Breve historia. Función. Estructura actual.

El FMI (Fondo Monetario Internacional) o sus siglas en inglés: IMF – Internacional Monetary Fund

Creado en 1945, al mismo tiempo que el Banco Mundial, por aplicación de las decisiones de la conferencia monetaria y financiera de Bretton Woods de 1944, el Fondo Monetario Internacional (FMI, con sede en Washington) aconseja a los gobiernos en el ámbito financiero. Su objetivo principal, evitar otra crisis como la vivida en 1930.

Es una institución internacional que reúne 188 países, aun que este número varía, cuyo papel es de “fomentar la cooperación monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el intercambio internacional, contribuir a un nivel elevado de empleo, a la estabilidad económico y hacer retroceder la pobreza”.

Así, el FMI tiene como función de asegurar la estabilidad del Sistema monetario internacional (SMI) y la gestión de las crisis monetarias y financieras. Para ello, proporciona créditos a los países que conocen dificultades financieras que ponen en peligro la organización gubernamental del país, la estabilidad de su sistema financiero o el flujo de intercambio del Comercio internacional con el resto de los países.

De esta forma, y como nuestro país tiene basta experiencia, en las crisis económicas y para evitar que un país profundice la misma, el FMI le presta dinero esperando de nuevo la confianza de los mercados, tal es el caso, podemos citar, el blindaje en nuestro país, donde el FMI prometió un monto como préstamo siempre y cuando se cumplan distintas políticas dictadas o asesoradas por ellos, por esto, aclaramos que el FMI condiciona la obtención de los prestamos con la aplicación de reformas económicas cuyo objetivo es mejorar la gestión de las financias públicas y desarrollar un crecimiento económico equilibrado a largo plazo.

El FMI puede asimismo vender oro y divisas a sus miembros, con el fin de facilitarles su comercio internacional. Ha creado una moneda internacional, los DEG (Derechos Especiales de Giro), que los miembros pueden utilizar para sus pagos internacionales.

El FMI comprende un Consejo o Junta de Gobernadores, nombrados por cada uno de los Estados miembros; tiene administradores que conforman el Consejo de Administración integrado por 20 miembros; cinco representan a los países de cuotas más elevadas (U.S.A., Reino Unido, Alemania, Francia y Japón) y los 15 restantes son elegidos por dos años por los otros países miembros; tres de ellos representan a los países de Latinoamérica y los otros al resto del mundo; además hay un director general.

Si bien, podemos decir, que una de sus principales funciones, es la de regularizar la relación de las potencias en cuanto a actividad comercial mercantil, su función financiera es una actividad significante por las siguientes funciones.

1) Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.

2) Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados como objetivos primordiales de política económica.

3) Promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia.

4) Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para las operaciones en cuenta corriente efectuadas entre los países y a eliminar las restricciones cambiarias que pudieran estorbar el crecimiento del comercio mundial.

5) Infundir confianza a los países miembros al poner a su disposición los recursos del Fondo en condiciones que los protegieran, dándoles así la oportunidad de corregir los desajustes de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas que pudieran destruir la prosperidad nacional e internacional.

6) Como consecuencia de la función anterior, reducir, la duración y la intensidad del desequilibrio de las balanzas de pago internacionales.

Visto todo esto, podemos decir, que las funciones del FMI se resumen a:

a) Una función reguladora, de guardián ó vigilante del comportamiento monetario internacional.

b) Una función crediticia, orientada a proporcionar asistencia financiera a los países miembros para solucionar problemas de balanza de pagos.

c) Una función consultiva, de asesoramiento y de asistencia técnica, así como de foro permanente para la discusión de los problemas monetarios internacionales

Para hablar un poco de su estructura, primero podemos ver su organigrama, el cual está disponible de manera actualizada en el sitio web del FMI, www.imf.org:

Sin embargo, ante la complejidad de dicho organigrama, el puesto más reconocido, el de directora gerente, encabezado hoy por la Dra. Christine Legarde , quien asumió el 5 de Julio del 2011 luego de la dimisión de Strauss-Kahn por los problemas públicos conocidos.

Situación de relación actual FMI vs Argentina. “Políticas proteccionistas vs. Globalización de mercados y comercio”. Holdouts. Comparación Perón-Kirchner.

Si debemos hablar de la situación actual entre el organismo y nuestro país, podemos llegar a decir que es nula, incluso, podemos decir que es negativa. Esto se debe a las constantes faltas de Argentina en cuanto a solicitudes del FMI en las políticas económicas tomadas y el encaminamiento de estas. Uno de los últimos informes emitidos por el FMI, con fecha 01 de Febrero del 2013, indica que Argentina no está cumplimiento, y que las implementaciones son insuficientes, por lo que el FMI realizó declaraciones de censuras hacia el país como consecuencia del no cumplimiento de lo indicado por el fondo, poniendo como fecha límite Septiembre 2013 para la solución de estos, incluso, pensando en la posibilidad de expulsar a Argentina como país miembro.

Si nos situamos a comparar los fundamentos por lo cual el FMI fue creado en base a la permisión y facilidades para establecer comercio internacional, Argentina está a contra mano, por lo que podemos ver en algunos puntos:

a) Actualmente, las políticas proteccionistas y la batalla por captar reservas impiden un comercio internacional justo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com