ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro De Mando Integral


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Como consecuencia de los cambios tecnológicos, socioculturales y políticos acaecidos en los años 80, los entornos en los que se tiene que mover las empresas son cada vez más globales, dinámicos y competitivos. Estos cambios han suscitado importantes modificaciones que tienen una profunda implicación en las organizaciones y especialmente en su sistema de control.

En los últimos años el profesor Kaplan uno de los precursores de la contabilidad de gestión, en conjunto con Nolan Norton, inicia un nuevo proyecto de investigación, la medición de resultados en las organizaciones del futuro que dará lugar a unos de los instrumentos que ha suscitado un mayor interés de los últimos años el Balance Scorecard o Cuadro de Mando Integral.

El CMI puso la necesidad de mantener un equilibrio entre objetivos a corto y largo plazo, entre medidas financieras y no financieras, y entre perspectivas interna y externas. El CMI no sólo e utiliza para clarificar y comunicar estrategias sino también para gestionarlas.

En esta investigación se expondrá los principales conceptos del cuadro de mano integral sus características, su evolución y su perspectiva

INDICE

INTRODUCCIÓN ii

CAPITULO I - Tema de Investigación

1.1. Objetivos de la Investigación

1.1.1. Objetivo General

1.1.2. Objetivos Específicos

1.2. Características del Sistema ABC

1.3. Ventajas y Desventajas del Sistema ABC

1.4. Implementación del Sistema ABC

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

CAPITULO I

Tema de Investigación

1.1. Objetivo General

• Estudiar el sistema del cuadro de mando integral

Objetivos Específicos

• Describir el Sistema cuadro de mando integral.

• Analizar los aspectos relevantes de la aplicación del cuadro de mando integral.

1.2. El cuadro de mando integral

El cuadro de mando integral es un instrumento o una metodología de gestión que facilita la implementación de la estrategia de la empresa de una forma eficiente, ya que proporciona el marco, la estructura o el lenguaje adecuado para comunicar o traducir la misión y la estrategia en objetivos e indicadores organizados en cuatros perspectiva: finanzas, clientes, procesos internos y formación y crecimiento. Que permita que genere un proceso continuo de forma que la visión se haga explicita, compartida y que todo el personal canalice su energía hacia la consecución de la misma.

Por otra parte la estrategia puede definirse como aquel comportamiento empresarial que da respuesta a los continuos cambios que se producen en el entorno (necesidades de los clientes, nueva tecnología, nuevos mercados…) para adaptarse y adquirir mayores ventajas competitiva.

Se trata pues de un instrumento que recoge todo el proceso de desarrollo realizado en una empresa de manera formalizada y estructurada.

A la hora de definir la estrategia a llevar a cabo en una empresa existen básicamente dos opciones: optar por una de las ya conocidas que se han desarrollado anteriormente con sus correspondientes modificaciones, o crear una nueva adaptándola totalmente a las necesidades de la empresa pasando por las siguientes etapas: análisis, definición de objetivos, plan de acción e implementación.

1.3 Características

Entre las características se pueden destacar:

• Sirven para identificar la previsión de las posibles desviaciones que se puedan producir con el fin de tomar medidas previsoras o correctoras que permitan una mejora cualitativa o cuantitativa de la actividad de una unidad de trabajo considerada. Es decir es una herramienta de gestión colectiva descentralizada y sincronizada, que permite dirigir el funcionamiento y la evolución de diferentes zonas de responsabilidad de empresas adaptándolas a los objetivos estratégicos de la misma.

• Se encuentra una conexión entre la estrategia de la empresa, y además, es un instrumento para la puesta en práctica de la misma. Esto es importante, porque sitúa el centro de la estrategia y no del control, se vincula a largo plazo y se fundamenta en supuestos tantos financieros como operativo.

• Carácter sintético ya que contiene únicamente la información esencial para una buena interpretación de las tendencias y evolución.

1.4 Aportaciones

Entre las principales aportaciones del CMI cabe destacar las siguientes:

• Pretender traducir la estrategia de la organización en un conjunto de indicadores que informan la consecución de los objetivos y de las causas que provocan los resultados obtenidos.

• Establece un sistema de comunicación de abajo-arriba y de arriba-abajo que posibilita y canaliza las habilidades y conocimientos específicos, a través de la fijación de los objetivos realistas con los de la empresa.

• Constituye un instrumento de aprendizaje, individual al permitir que cada responsable tenga una visión más rica de su situación interna y externa.

1.5 Consideraciones previas a la elaboración del Cuadro de Mando Integral.

Para elaborar un cuadro de mando integral es recomendable responder a cuestiones como:

¿Para qué se quiere?

Normalmente el planteamiento debe utilizar el cuadro de mando integral como un instrumento que facilite la implementación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com