ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es el concepto de Macroeconomia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

MACROECONOMIA

¿Es entonces, el crecimiento económico, sinónimo de desarrollo igualitario, en los países del tercer mundo?, ¿es el crecimiento económico garante del mejoramiento de la calidad de vida de las minorías que no logran acceder a las necesidades básicas del bienestar?; la respuesta es negativa. Por el contrario, lo que debe garantizar el crecimiento económico es un efecto de bienestar y desarrollo para la población y esto solo se logra con en vinculo efectivo entre inversión, productividad, trabajo, generación de empleo, condiciones laborales dignas y consumo, factores que contribuyan al desarrollo sostenible y al bienestar de las sociedades.

En nuestro país, pese al crecimiento económico durante el periodo de 2003 a 2008, de 5,5% en promedio anual del PIB, superando a Brasil, Chile y México, y al “éxito de la confianza inversionista”, no se logró reducir en más de 5 puntos los índices de pobreza. Por el contrario Brasil rescato de la miseria a un promedio de 40 millones de habitantes, Perú redujo la indigencia a la mitad, “e incluso Venezuela a pesar de la polarización política, redujo sus pobres e indigentes a la mitad, por su parte Ecuador bajo los primeros en un 10%”, afirmo María Teresa Ronderos en informe a la Revista Semana del 22 de Marzo de 2010.

¿Por qué Colombia, a pesar de haber doblado su gasto público social, del 5.9% del PIB en 1990 al 12,6% en 2008, no ha conseguido erradicar la pobreza extrema y controlar los efectos de la miseria y el hambre? Sin duda, encontraremos la respuesta al repasar un sinnúmero de episodios de éxodo campesino, de desplazamiento masivo y abandono de la tierra, de la millonaria inversión en guerra sin tregua, o en la corrupción de políticos inescrupulosos vinculados a los escandalosos procesos de para-política, o para terminar, la desviación descarada de recursos de políticas públicas como Agro ingreso Seguro. Es impensable pensar en políticas efectivas de crecimiento económico rodeadas de esta problemática, un país sin políticas reales de generación de empleo formal, que le brinde a la población un medio para salir de la pobreza; en Colombia por el contrario se desestimula el empleo, se le deja la responsabilidad al mercado y el Gobierno no garantiza las mínimas condiciones para ello. Según la Misión de Pobreza 2010, los más ricos se están quedando con el 30% del gasto público social, “no tiene mucho sentido hacer un gran esfuerzo de gasto social, si este no llega en forma prioritaria a los más pobres”.

Es claro entonces, que el crecimiento económico no es una política de reducción de la pobreza y que si el desarrollo de sus medidas no se acompaña de estrategias sociales, sus efectos sobre los más pobres son y serán aún más devastadores. Algunas de estas políticas que propenden por el crecimiento, tienen inexorables efectos redistributivos y otras cuyo propósito es disminuir los índices de pobreza son cuestionadas por su ineficiencia. En este sentido y en mi opinión, podría ser fundamental la hipótesis proyectada en la lectura de aspectos macroeconómicos, ya que plantea una salida razonable o por lo menos que logra mitigar los efectos en las poblaciones pobres. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com