ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es la incidencia del artículo 58 del decreto 2649 de 1993, en los estados financieros de un ente económico


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 3

.3. NÚCLEO PROBLEMICO NO. 3

 TITULO: AJUSTES CONTABLES

 PREGUNTA: ¿Cual es la incidencia del artículo 58 del decreto 2649 de 1993, en los estados financieros de un ente económico?

PROBLEMAS CONOCIMIENTOS PREGUNTAS GENERADORAS

¿La utilidad de la información contable depende directamente de su fiabilidad, de que esté ajustada a la realidad? Identificar el concepto práctico de los ajustes contables. ¿Qué papel cumplen los ajustes contables en la elaboración de los estados financieros?

¿Cuál es el proceso lógico del sistema contable y donde se identifican los ajustes contables?

¿Cuáles son las cuentas que más se afectan, en un proceso de ajustes contables? Identificar desde la práctica, las cuentas que afectan los ajustes contables. ¿Cuáles son los ajustes que se generan por la norma técnica de asignación y como se registran los hechos económicos realizados que no hayan sido reconocidos?

¿Qué ajustes se generan por corregir los asientos que fueron hechos incorrectamente y como se reconoce el efecto de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda funcional?

 ¿Cuál es la incidencia del artículo 58 del decreto 2649 de 1993, en los estados financieros de un ente económico?

Art. 58. Ajustes. Antes de emitir estados financieros deben efectuarse los ajustes necesarios para cumplir la norma técnica de asignación, registrar los hechos económicos realizados que no hayan sido reconocidos, corregir los asientos que fueron hechos incorrectamente y reconocer el efecto de la pérdida de poder adquisitivo de la moneda funcional.

Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes, esto permite corregir cada uno de los errores al final del periodo y de este modo sanear la contabilidad y los estados financieros, puesto que una vez realizado el cierre y emitidos los estados financieros, se hace más difícil el proceso de corrección y ajuste. Además es de suma importancia contar con información financiera ajustada a la realidad, algo que no se logra sino se hacen los ajustes y correcciones del caso y así prever situaciones futuras y entablar objetivos Pues Si no se ajusta la contabilidad al final del año, es imposible detectar errores en la contabilidad y hasta falencias económicas y financieras de la empresa, que pueden llevar a la administración de la empresa a tomar decisiones equivocadas.

PROBLEMAS

1. ¿La utilidad de la información contable depende directamente de su fiabilidad, de que esté ajustada a la realidad?

Es claro que el beneficio de los estados financieros va completamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com