ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decreto 2649 1993


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

DECRETO 2649 DE 1993

(Diciembre 29)

La contabilidad en Colombia se rige por unas normas o principios los cuales están reglamentados por el decreto 2649 de 1993, que deben ser observados al registrar e informar sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas, apoyándose en ellos la contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna.

Estas normas se crearon con el fin de que en materia contable existieran conceptos unificados que permitieran a los generados y usuarios de la información hablar un mismo idioma. Se encuentra estructurada en cuatro títulos:

TITULO I: MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD este título tiene como finalidad definir los objetivos, cualidades y las normas básicas de la contabilidad este constituido por 4 capítulos y 45 artículos de la siguiente forma:

CAPITULO I: De los principios de la contabilidad generalmente aceptados:

Artículo 1º: Definición. De conformidad con el artículo 6º de la Ley 43 de 1990, se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas.

Artículo 2º: Ámbito de aplicación: el presente decreto debe ser aplicado por todas las personas que de acuerdo con la ley estén obligadas a llevar contabilidad.

CAPITULO II: objetivos y cualidades de la información contable:

Artículo 3º: objetivos básicos: este nos habla fundamentalmente para que debe servir la información contable, hay 9 objetivos básicos dentro de ellos esta objetivo general de la información contable que es:

- Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el período. Apatir del cual se pueden predecir los flujos de efectivo, se toman decisiones de inversión, financiación y de administración, para asegurar el cumplimiento de este objetivo el decreto establece como cualidades de la información que sea comprensible, útil, confiable y comparable.

CAPITULO III Normas Básicas:

A través de las trece normas básicas que se encuentran contenidas desde el artículo 5 hasta el artículo 17, se establecen los conceptos que fundamentan la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com