ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se van produciendo los cambios después de la segunda guerra mundial en la cuenca del pacifico?


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5
  1. ¿Cómo se van produciendo los cambios después de la segunda guerra mundial en la cuenca del pacifico?

Después de la segunda guerra mundial surgen una gran cantidad de cambios evidentes en la cuenca y en los países integrados, tanto así que los países coloniales se retiran, por lo que surgen nuevos estados independientes. Posteriormente estos cambios se orientan principalmente en lo político, económico, social, tecnológico y militar, puesto que estados unidos impone su hegemonía y reemplaza a gran Bretaña convirtiéndose en la principal potencia occidental.

  1. ¿Cómo actúa estados unidos en la cuenca desde la década de 1945 hasta 1960?

Durante este periodo estados unidos, asumió el liderazgo mundial, su política marcaba el rumbo de la economía mundial y su economía sigue siendo la más grande, importante y poderosa del orbe, con el producto interno bruto más alto para ese entonces equilibrándolo y manteniéndolo hasta la década de los 60, además inicio una fase de hegemonía en lo militar, económico, político, financiero y lo ideológico. Participando principalmente en la reestructuración del desastre ocasionado por la segunda guerra mundial, basándose en el plan Marshall.

  1. ¿Cómo se genera la dinámica de cambio en la cuenca del pacifico desde la segunda guerra mundial?

A partir de 1945 se abre una fase de hegemonía de los Estados Unidos, en lo militar, lo político, lo económico, lo financiero y lo ideológico. Ya durante la Segunda Guerra Mundial, el centro de gravedad del capitalismo norteamericano se desplaza hacia la costa occidental de Norteamérica. El proceso continúa con la enorme expansión económica del Japón en los años de 1960, y su creciente conversión en dínamo económico de la Cuenca del Pacífico. Le sigue el extraordinario despegue industrial de los cuatro Nuevos

Países Industriales de Asia: Corea del Sur, Taiwan, Hong-Kong, Singapur, y la más lenta y azarosa industrialización de Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas.

De este modo, en 1960, el Producto Interno Bruto combinado de los países asiático-pacíficos -con la exclusión de los Estados Unidos, es solamente de un 7.8% del P.I.B. mundial. Pero hacia 1982, la participación se ha duplicado hasta un 16.4%. Desde entonces, las tasas de crecimiento del área han excedido las de Europa, Estados Unidos y la Unión Soviética, por márgenes aún mayores. Es probable que hacia el año 2000 se alcance más del 20% del P.I.B. mundial, igual que Europa o los Estados Unidos.

Entre 1973 y 1981, el crecimiento de estos países-taller junto con el de Japón rompe todos los records históricos, con una tasa anual promedio de 8% (en el mismo lapso Estados Unidos tiene el 2.7%, y los países de la Comunidad Económica Europea el 1.9%).

Durante el mismo período, los Estados Unidos ven modificadas sus relaciones con Asia y el Pacífico, y sus equilibrios económicos internos. El comercio con Asia y el Pacífico es en 1960 sólo de 48% del comercio con Europa (países miembros de la OECD), pero sube para 1983 a un 122% del comercio

norteamericano-europeo. En 1980, por primera vez, el comercio de Estados Unidos con la Cuenca del Pacífico superó en monto al comercio de los primeros con Europa Occidental. Ya desde los años de 1970 se ve crecer la participación del comercio transpacífico en el comercio mundial, y declinar relativamente la del comercio transatlántico. Estos cambios van acompañados por una redistribución interna de población, empleo, ingreso personal, niveles de vida y servicios, inversiones, recursos humanos, cuyos desplazamientos se refuerzan mutuamente para producir efectos multiplicadores. La redistribución se hace desde el Norte y el Este hacia el Oeste y el Sudoeste, y se traduce en la emergencia de macro-estados como California, Florida y Texas.

  1. ¿Qué tipo de relación existe entre Japón y estados unidos? y ¿Por qué se deriva?

Desde la rendición  de Japón después de la Segunda Guerra Mundial y el Tratado de San Francisco, la política diplomática japonesa se ​​ha basado en estrecha colaboración con Estados Unidos y en el énfasis en la cooperación internacional, como por ejemplo, con las Naciones Unidas. Considerando que con la rendición de Japón en la segunda guerra mundial y con la firma del tratado de paz, EEUU se compromete en garantizar la seguridad de Japón en materia de defensa. Desde ese entonces "los Estados Unidos y el Japón han tejido una verdadera red de relaciones industriales, financieras y de investigación que puede hacer pensar en la constitución de un 'bloque' tecnológico coherente". Denominada relación nipo-americana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com