ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuenta Corriente Mercantiles


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 4

El contrato de cuenta corriente mercantil:

El contrato de cuenta corriente mercantil es aquel pacto por el cual dos partes estipulan que los créditos que puedan nacer de sus relaciones de negocios y comerciales perderán su individualidad propia al entrar en una cuenta común, para convertirse en simples partidas del Debe o el Haber, de tal forma que únicamente será exigible su saldo a la hora del cierre de la cuenta la cual se producirá en la fecha convenida por ellos, es decir, la cuenta corriente es un contrato bilateral y conmutativo, en el que una de las partes remite a otra, o recibe de ella, una propiedad, cantidades de dinero u otros valores, sin aplicación a un empleo determinado, ni obligación de tener a la orden un valor o una cantidad equivalente, pero a cargo de acreditar al remitente por sus remesas; liquidando en las fechas pautadas por compensación, hasta la cantidad concurrente de las remesas respectivas, sobre la masa total del débito y crédito, y pagar el saldo.

Las partes podrán capitalizar los; intereses en períodos que no bajen de seis meses, determinar la fecha de los balances parciales, la tasa del interés y la comisión; y acordar todas las demás cláusulas accesorias que no sean prohibidas por la ley y por el Código de comercio. En caso que el deudor retarde el pago, el acreedor podrá girar contra él por el importe del saldo de la cuenta, en igual tiempo que prescriben los intereses del saldo siendo pagaderos por año o en períodos más cortos.

La cuenta corriente terminara en definitiva cuando no debe ser seguida de ninguna operación de negocios, y parcial en el caso inverso. Antes de la conclusión ninguno de los interesados es considerado como acreedor o deudor, ya que se conoce en el cierre de la cuenta corriente.

El contrato de cuenta corriente mercantil se conclutye:

1° Por consentimiento de las partes.

2° Por haberse concluido el término que fijaron o por el advenimiento de la fecha fijada por la convención, o antes de él por consentimiento de las partes.

3° Por muerte, interdicción, demencia, quiebra o cualquier otro suceso legal que prive a alguno de los contratantes, de la libre administración o disposición de sus bienes.

Naturaleza Jurídica del contrato de la cuenta corriente mercantil

Las teorías que respectan la naturaleza jurídica del contrato de cuenta corriente mercantil, pueden presentarse como:

1. Operación de Contabilidad: La cuenta corriente mercantil respondería a un simple estado de hechos en virtud de las operaciones que realizan las personas. Todos los participantes de la cuenta únicamente vislumbrarían operaciones de haber y deber, más no un contrato propiamente tal.

2. Combinación de contratos: El contrato de cuenta corriente combinaría diferentes contratos no conformando ninguno en especial, siendo que cuenta con características propias de crédito recíproco, deposito y mandato, además de transferencia o novación en ciertos casos.

3. Ente Moral: La teoría únicamente tiene un valor histórico, más no práctico.

4. Contrato Autónomo: La Cuenta Corriente Mercantil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com