ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Cuenta Corriente Mercantil


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE

entre

[        ]

y

        

[        ]

[  ] de [        ] de 20[  ]


CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE

Este contrato de CUENTA CORRIENTE se suscribe y ejecuta en Santiago de Chile, este [  ] de [        ] de 20[  ], entre y por [        ], rol único tributario N°[        ], representada según se acreditará por [        ], cédula nacional de identidad N° [        ] (en adelante, “XX”); y [        ], rol único tributario N°[        ], representada, según se acreditará, por don [        ], cédula nacional de identidad N°[        ], todos domiciliados para estos efectos en [        ], comuna de [        ], ciudad de Santiago (en adelante, “YY” y conjuntamente con XX, las “Partes”); quienes han acordado el siguiente contrato de cuenta corriente sujeta a las normas contenidas en el Código de Comercio de la República de Chile.

PRIMERO: Las Partes acuerdan crear una cuenta corriente, sujeta a las normas de la cuenta corriente mercantil regulada en los artículos 602 y siguientes del Código de Comercio, de dinero y valores (en adelante, la “Cuenta Corriente”), de manera que XX envíe a YY y viceversa, dinero y valores, la una, a la orden de la otra, la cantidad o el valor equivalente; pero con cargo de acreditar a favor del respectivo remitente, sus remesas; de liquidar las cuentas de débito y de crédito; y de pagar el saldo, en los términos y condiciones que se establecen en el presente instrumento. Las remesas de dinero serán efectuadas en pesos chilenos.

SEGUNDO: De conformidad a lo establecido en la cláusula anterior, las Partes acuerdan darse recíprocamente y en propiedad, aquellas cantidades de dinero efectivo o valores a la vista que determinen en el futuro. Las remesas deberán hacerse preferentemente en dinero efectivo o mediante transferencia electrónica de dinero, dentro de los cinco días corridos siguientes a la fecha en que sean solicitadas y hasta los montos que las Partes establecerán. Las Partes dejan expresa constancia que todos los costos relacionados a las remesas serán de cargo exclusivo del remitente.

TERCERO: Los valores del débito y del crédito de la Cuenta Corriente deberán ser reajustados en conformidad a la variación que experimente la Unidad de Fomento (en adelante, “UF”). En caso que la UF deje de existir y no se estableciera una unidad reajustable sustituta, se considerará como valor de la UF aquél valor que la UF tenga en la fecha en que deje de existir, debidamente reajustado según la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor, calculado por el Instituto Nacional de Estadísticas -o el índice u organismo que lo reemplace o suceda-, entre el día primero del mes calendario en que la UF deje de existir y el último día del mes calendario inmediatamente anterior a la fecha de cálculo.

CUARTO: Los dineros o valores remesados en virtud de la Cuenta Corriente no se aplicarán a un empleo determinado ni tendrán las Partes la obligación de tener cantidades equivalentes a la orden de la otra, pues las partidas de la cuenta no representarán créditos y obligaciones separados y distintos, debiendo esperarse la liquidación final para considerar a una de las Partes como acreedora de otra.

QUINTO: Aquel que reciba dineros deberá acreditar al remitente por sus remesas mediante anotaciones en sus libros contables. Se entenderá por remesa toda operación de la cual pudiera surgir un crédito, por cualquier título y época que sea, tal como si una de ellas pagare deudas de la otra o tuviere derecho a percibir el pago de rentas o precios de parte de otra. En estos casos, la mera inclusión de la partida en la Cuenta Corriente producirá novación por cambio de objeto. Esto es salvo que las Partes acuerden que una operación de esta naturaleza quede fuera de la Cuenta Corriente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (169 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com