ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas Del Activo


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

A. DEFINICIÓN Y MOVIMIENTO DE LAS PRINCIPALES CUENTAS DEL ACTIVO CORRIENTE

La característica principal de estas cuentas es de que son de mucho movimiento, de rápida circulación, están relacionadas con la operatividad de la empresa, representan el grupo de cuentas más importante del negocio por cuanto de ellas depende el grado de liquidez o capacidad de pago que se tenga. Estas cuentas son las siguientes:

1. Caja: Es el dinero en efectivo con que cuenta la empresa producto de las ventas, pagos de clientes, etc. Puede estar en moneda nacional, moneda extranjera, cheques, Boucher recibidos, giros, etc. aumenta cada vez que alguien entrega dinero en caja y disminuye con los depósitos que se hacen al Banco o pagos que se hacen directamente de caja (Esto no es recomendable).

2. Banco: Es el dinero de la empresa que se tiene depositado en los bancos, ya sea en cuenta corriente, en cuentas de ahorro o en depósitos a plazo. Aumenta con los depósitos que se hacen a las cuentas y disminuye con los retiros que se efectúan. La cuenta corriente se maneja generalmente en cheques, pero se puede tener cuentas de ahorro en bancos.

3. Mercancías o Inventarios: Es el valor de los productos que tiene la empresa y que son objeto de la compra y de las ventas. Representan el giro normal del negocio, a lo que la empresa se dedica. De donde la empresa obtiene sus utilidades. Ejemplo: En las empresas comerciales mercancía es el valor de los electrodomésticos, sofás, televisores, o ropa, etc., que la empresa tiene para la venta. En los medios de comunicación escrita la mercancía son los periódicos y los servicios que presta.

Cuando la mercancía comprada aún no se ha recibido en bodega, entonces este valor se registra en otra cuenta llamada Mercancía en Tránsito.

La cuenta de Mercancías aumenta cuando se compra mercancía a los proveedores o los clientes devuelven mercancía y disminuye cuando se vende mercancía o la empresa devuelve mercancía a los proveedores.

4. Clientes: Esta cuenta representa el dinero que personas deben a la empresa por haber comprado mercancías al crédito.

Aumenta cada vez que la empresa vende mercancía al crédito y disminuye con los pagos que hacen los clientes a sus deudas, por las devoluciones de mercancías que hacen a la empresa aplicadas a sus cuentas y por las rebajas que se le apliquen a sus cuentas.

5. Valores Negociables: en esta cuenta se debe registrar el valor que tiene invertido el negocio en valores convertibles en dinero en forma rápida. Estos pueden ser Bonos, Cédulas Hipotecarias, e incluso documentos como pagaré y letras de cambio que fueron adquiridas con el propósito de negociarlas al mejor postor. Estos tipos de valores comúnmente se comercializan a través de la Bolsa de Valores.

Esta cuenta aumenta cuando se adquieren nuevos valores negociable se disminuye cuando se venden se comercian o se entregan como pago.

6. Documentos x Cobrar: Estos son valores expresados en pagaré y letras de cambio mayormente, que la empresa adquirió por las ventas al crédito, ya sea de mercancías o cualquier otro activo. La diferencia fundamental que existe con los Valores Negociables es que estos se adquirieron con el propósito de negociarlos y las ganancias que se obtienen son consideradas como Otros Ingresos por no ser del giro normal de la empresa, representan simplemente una inversión. Mientras que los Documentos por Cobrar pueden resultar del giro normal de la empresa o por otras transacciones efectuadas a favor de la empresa que no involucra mercancías, pero que serán cobrados al vencimiento.

Documentos x Cobrar aumenta cada vez que a la empresa le firmen nuevos documentos a su favor y disminuye por las cancelaciones que se hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com