ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas De Activo


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 7

Contabilidad

Contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa (realización) y cualitativa (revelación) valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos---interesados.

La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

BALANCE GENERAL

l balance general es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).

El balance general, por lo tanto, es una especie de fotografía que retrata la situación contable de la empresa en una cierta fecha. Gracias a este documento, el empresario accede a información vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas.

El activo de la empresa está formado por el dinero que tiene en caja y en los bancos, las cuentas por cobrar, las materias primas, las máquinas, los vehículos, los edificios y los terrenos. El pasivo, en cambio, se compone por las deudas, las obligaciones bancarias y los impuestos por pagar, entre otras cuestiones.

Cabe destacar que el balance general también se conoce como estado de situación patrimonial. El documento suele presentar distintas columnas, que organizan los valores según sean activos o pasivos. La diferencia entre estos es el patrimonio neto, es decir, la diferencia entre lo que la compañía tiene y lo que debe.

Más allá de que los balances son útiles para los dueños de las empresas, su elaboración suele estar a cargo de especialistas en contabilidad. Los contadores se encargan de analizar los números y volcarlos al balance. Una vez cerrado el balance, es presentado al empresario o al directivo pertinente, quien es el tomará las decisiones correspondientes para la gestión de la empresa.

Balance comparativo

El Balance comparativo es el documento contable que muestra los aumentos o disminuciones que 103 han tenido el Activo, el Pasivo y el Capital Contable por las operaciones efectuadas durante el ejercicio.

Los aumentos y disminuciones del Activo y del Pasivo ya fueron tratados ampliamente; por lo tanto, únicamente se van a estudiar los aumentos y disminuciones del Capital contable.

es el documento contable que muestra las alteraciones que han tenido los elementos que integran el activo pasivo y el capital contable por las operaciones efectuadas por la entidad durante el periodo contable, es necesario establecer un comparativo entrew el balance al principio del ejercicio conocido como balance inicial y el actual conocido como balance final.

sirve de base para elaborar un estado financiero básico denominado estado de variación en el capital contable, el cual muestra los cambios en la inversión de los accionistas o dueños durante el periodo.

1.3 El marco legal de la contabilidad La obligación legal de llevar la contabilidad: Son las leyes que deben aplicarse en la contabilidad; por ejemplo que los libros contables son obligatorios para una empresa, que las sociedades deben constituir una reserva legal, etc. En la mayoría de los países las leyes y reglamentos que fijan la obligación de llevar contabilidad sufren modificaciones y adiciones conforme van surgiendo cambios económicos, políticos, sociales y culturales. Por ello es conveniente consultar las leyes y reglamentos que contengan disposiciones actualizadas. En México, las principales disposiciones de estas leyes y sus reglamentos, son los siguientes:* El código de comercio: Capítulo III Articulo 33 al 38: EL COMERCIANTE ESTAOBLIGADO A LLEVAR Y MANTENER UN SISTEMA DE CONTABILIDAD ADECUADO.ESTE SISTEMA PODRA LLEVARSE MEDIANTE LOS INSTRUMENTOS, RECURSOS YSISTEMAS DE REGISTRO Y PROCESAMIENTO QUE MEJOR SE ACOMODEN A LASCARACTERISTICAS PARTICULARES DEL NEGOCIO En la ley del impuesto sobre la renta: Titulo II, Capítulo VIII Artículo 58 Fracción I y II: LAS INSTITUCIONES QUE COMPONEN EL SISTEMA FINANCIERO QUEEFECTUEN PAGOS POR INTERESES, DEBERAN CALCULAR EL IMPUESTO SOBRELA RENTA EL ULTIMO DIA DEL MES DE CALENDARIO** En el reglamento del código fiscal de la federación: Sección III, Artículo 26 al29: ARTICULO 26. LOS SISTEMAS Y REGISTROS CONTABLES A QUE SE REFIERELA FRACCION I DEL ARTICULO 28 DEL CODIGO, DEBERAN LLEVARSE POR LOSCONTRIBUYENTES MEDIANTE LOS INSTRUMENTOS, RECURSOS Y SISTEMAS DEREGISTRO Y PROCESAMIENTO QUE MEJOR CONVENGA A LAS CARACTERISTICASPARTICULARES DE SU ACTIVIDAD.** ARTICULO 27 LOS CONTRIBUYENTES PODRAN LLEVAR SU CONTABILIDADCOMBINANDO LOS SISTEMAS DE REGISTRO.** ARTICULO 28. LOS CONTRIBUYENTES QUE ADOPTEN EL SISTEMA DEREGISTRO MANUAL, DEBERAN LLEVAR SUS LIBROS DIARIO, MAYOR Y LOS QUEESTEN OBLIGADOS A LLEVAR POR OTRAS DISPOSICIONES FISCALES, DEBIDAMENTE ENCUADERNADOS EMPASTADOS Y FOLIADOS

• CUENTAS DE ACTIVO

• CAJA

• BANCOS

• MERCANCÍA

• CLIENTES

• DOCUMENTOS POR COBRAR

• DEUDORES DIVERSOS

• TERRENOS

• EDIFICIOS

• MOBILIARIO O EQUIPO DE OFICINA

• EQUIPO DE ENTREGA O REPARTO

• MAQUINARIA

• DEPOSITO DE GARANTÍA GASTOS DE INSTALACIÓN

• PAPELERIA Y ÚTILES

• PROPAGANDA

• PRIMAS DE SEGUROS

• RENTAS PAGADAS POR ANTICIPADO

• INTERESES PAGADOS POR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com