ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Administración Financiera


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 8

CUESTIONARIO CAPITULO 1

1. ¿Por qué el Objetivo Básico Financiero no puede definirse exclusivamente en función de las utilidades?

R/ Porqué cuando se establecen los objetivos empresariales, estos se convierten en el marco de referencia que orientará a la empresa en lo relacionado con sus funciones y actividades, y por ende, dichos objetivos serán la guía para la toma de decisiones que lleven a alcanzarlos. Por lo tanto, si en la parte financiera se enfocan únicamente a la maximización de utilidades, al ser un elemento de corto plazo, se corre el riesgo de que no se garantice el futuro de la empresa, es decir su crecimiento y permanencia en el largo plazo.

2. Es común encontrar gerentes que cuando los resultados de la empresa no son los mejores optan, como primera medida, por implementar programas de reducción de costos y gastos. ¿Considera usted que esta debería ser, necesariamente, la prioridad número uno en el proceso de mejorar los resultados de la empresa?

R/ Los programas de reducción de costos y gastos, no deberían ser la principal prioridad para mejorar los resultados de la empresa, ya que normalmente estos se acompañan de mano de obra barata, materiales de menor calidad para bajar el costo de los mismos, reducción de programas de mantenimiento y control de la calidad, servicios post venta regulares, limitada inversión en promoción y publicidad, despido de personal y/o disminución de los programas de bienestar, precios elevados, entre otras decisiones. Medidas que inicialmente pueden reflejar mayores márgenes de utilidad; pero que al largo plazo, se evidenciarán efectos como la mala calidad, la improductividad, la pérdida de clientes, el deterioro temprano de las máquinas y equipos, entre otros. Lo que significaría para la empresa el efecto contrario: pérdidas de todo tipo, de mercado, de posicionamiento, de reconocimiento, y por supuesto de dinero. Por lo que en lugar de programas de reducción de costos, se debe optar por alternativas como la generación de ingresos, y el uso eficiente de los recursos. Teniendo en cuenta que en muchos casos, es posible que sacrificios de utilidad en el corto plazo, garanticen la permanencia y crecimiento.

3. Tradicionalmente se ha definido el Objetivo Básico Financiero como “la maximización de la riqueza de los accionistas”. Esta definición no siempre es del agrado de todos los que conforman el equipo de colaboradores de una empresa, pues ante la sensibilidad que en los últimos años ha despertado la globalización tiende a asociarse con lo que se muchos denominan “Capitalismo Salvaje”. En este texto se propone la siguiente definición:

“Incremento del patrimonio de los accionistas en armonía con los objetivos asociados con clientes, trabajadores y demás grupos de interés”. ¿Considera usted que esta definición ayuda a comprender el verdadero sentido del propósito financiero de las decisiones que se toman en la empresa?

R/ Si, porque más allá de que el objetivo básico financiero de la empresa se refleje en el incremento de riqueza para los socios o accionistas, que se traduce en el aumento de su patrimonio; este consiste realmente en agregar valor. Lo que quiere decir, que si se produce valor agregado para el accionista, es porque paralelamente se están cumpliendo los objetivos de talento humano, producción, mercadeo, o las que sean las actividades y funciones básicas según el modelo de negocio de la empresa. Ya que si existen trabajadores satisfechos, se desempeñaran de la mejor manera en un adecuado clima laboral, y en concordancia con los objetivos empresariales, lo que lleva a que se produzcan y ofrezcan productos de alta calidad, con el mejor servicio, llevando a la satisfacción y lealtad de los clientes, llegando así al objetivo básico financiero OBF. Además de ser empresas que gozan de aceptación y reconocimiento por parte de la sociedad, y demás grupos de interés.

4¿Por qué si el valor de una empresa se incrementa en mayor proporción que lo que se haya invertido para ello, el patrimonio de los accionistas debería incrementarse en mayor proporción que las utilidades que se les hayan retenido a los accionistas? Para facilitar la respuesta se recomienda el uso de un ejemplo numérico.

R/ Porque los accionistas no solo esperan dividendos, sino también la valoración de sus acciones. Es decir, que por ejemplo, cuando el patrimonio de dichos accionistas se representa por acciones en la bolsa de valores, no es suficiente que simplemente se incremente el valor de la acción en el mercado, sino que para que se produzca valor agregado, debe obtenerse una rentabilidad sobre la acción superior a la que se podría recibir en otras alternativas de inversión de riesgo equivalente.

Ejemplo numérico: La utilidad neta de una empresa en el periodo fue de $ 950.000.000, de los cuales se repartieron $ 500.000.000 a los accionistas mediante dividendos. Las acciones en circulación son 1000.000, las cuales se transan en la bolsa de valores, y cuyo precio de mercado al iniciar el periodo se fijó en $2.000 por acción. Para que exista realmente valor agregado para los accionistas el mínimo incremento del valor de cada acción debe ser de $450, ya que es el valor retenido por acción.

Utilidad por acción: $950.000.000/ 1.000.000 de acciones= $ 950 por acción

Utilidad retenida: $950.000.000 utilidad del periodo - $500.000.000 repartición de dividendos = $450.000.000 de utilidad retenida

Utilidad retenida por acción: $450.000.000/ 1.000.000 de acciones= $450 retenidos por acción

Lo anterior, explica que para que los accionistas no hayan decidió repartir el 100% de la utilidad, es porque el precio de la acción debe ser mayor a los $2.000 que era su precio de mercado, más los $450 que se retuvieron en el periodo por cada acción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com