ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Comercio


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 7

Cuestionario 2

Instrumento del comercio internacional

1.- Explique la controversia entre proteccionismo y libre mercado.

En un régimen de libre mercado el estado no interviene en la economía dejando que las leyes de la Oferta y la Demanda fijen los precios y cantidades de equilibrio.

En un régimen proteccionista, en cambio, el estado interviene en la economía para tratar de evitar que un precio suba o baje demasiado. Los instrumentos que usa el estado para lograr tal fin son entre otros, las trabas a las importaciones/exportaciones, el gasto directo del estado mediante la construcción de obras públicas, la compra por parte del estado de parte de las empresas privadas.

Desde mi punto de vista, para mí, como consumidor me favorece el libre mercado, ya que soy yo la que elijo lo que quiero comprar, al precio que lo quiero y la calidad de producto que compro.

Pero, si me tengo que poner en el punto de vista de los productores yo elijo el proteccionismo ya que el estado da más ayudas a los sectores es fase inicial de crecimiento para que éstos puedan alcanzar una mayor dimensión y experiencia, entre una de las ventajas que tiene el proteccionismo.

2.- ¿Qué es la política comercial?

Las política comercial son acciones, estrategias o instrumento que utiliza un país para las relaciones comercial (exportaciones e importaciones) para proteger la producción nacional y la estrategia más usada por el país son los aranceles.

3.- ¿Qué es un Arancel y cuál es su función?

Arancel es el impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes y su función es de proteger el mercado nacional (empresas nacionales), como también da un aporte económico para el país por las exportaciones e importaciones.

4.- Explique los tipos de Arancel.

• Ad valorem: se aplica un arancel sobre el valor total del producto; Consiste en un % que se aplica sobre el valor de la mercancía importada.

• Específicos: se aplica un arancel según a la cantidad o tamaño (Peso) de la mercadería. Ej.: 2$ por Ton de producto, es en este caso en función del peso).

• Mixto: Este tipo de arancel se aplica de forma, de las dos anteriores tipos de arancel según a una tarifa conjunta que incluye un ad valorem con un máximo y un mínimo específico. Sólo se aplicará el específico cuando el ad valorem esté más allá del máximo o del mínimo establecido. Ej. 10% como mínimo 2$ por kg y 5$ por kg como máximo.

5.- ¿Cuáles son los efectos económicos de la aplicación de un Arancel?

Afecta al consumo, producción, comercio, ingreso y redistribución.

6.- Investigue que tipo de Arancel se aplica en Bolivia para las exportaciones e importaciones.

En Bolivia el tipo de arancel que más se usa es el de AD VALOREM para casi todas las importaciones como exportaciones con excepción de algunos bienes o servicios.

7.- ¿La clasificación Arancelaria es lo mismo que la valoración Arancelaria?

La clasificación arancelaria es la identificación de los bienes (mercadería) según su origen deberán pagar arancel o no y esto se debe a los acuerdo comerciales que tienen las organización gubernamentales.

El valoración arancelaria o aduanero es un procedimiento que se realiza para saber el valor real de mercadería para evitar una estafa para el mercado nacional.

8.- ¿Qué es una nomenclatura Arancelaria?

La nomenclatura arancelaria es la numeración descriptiva, ordenada, sistemática, de mercancías de acuerdo a criterios técnicos.

La OMA estableció un sistema armonizado hasta 6 dígitos (SA) que es equivalente en más de 200 países, sumando los 4 restantes ( 7 y 8 nivel regional ; 9 y 10 sub-partida nacional) conforman un sistema completo de clasificación a 10 dígitos. Con ello podes identificar insumos, materia primas, productos, etc. por otro lado podes identificar los tributos sujetos a la importación (existen reglas de clasificación). Dependiendo del arancel de aduanas de cada país, ósea de sus políticas de comercio exterior.

9.- ¿Cuál es la diferencia entre medidas o barreras paraarancelarias y no arancelaria?

Las medidas o barreras paraarancelarias aparte de que la mercadería paga arancel tiene que pagar adicionalmente otros servicios que la aduana le impuso como ser el alquiler para el almacenaje de la mercadería, la revisión de la misma para la exportación e importación ,etc.

Las medias o barreras no arancelarias solo se dedican al pago de aranceles.

10.- Explique cada media paraarancelaria con ejemplos.

Cuando un importador desea nacionalizar su mercadería aparte de pagar arancel debe de pagar ciertos servicios, que la aduana realiza para la revisión de la mercadería y esto puede durar días lo cual el importador debe pagar el alquiler de un depósito para la revisión de la mercadería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com