ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Comercio Exterior


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 7

Cuestionario sobre los conceptos de comercio internacional

1. ¿Qué es comercio?

Es una actividad social y económica que implica la adquisición y el traspaso de mercancías. Quien participa de un acto de comercio puede comprar el producto para hacer un uso directo de él, para revenderlo o para transformarlo. Esta operación mercantil implica la entrega de una cosa para recibir, en contraprestación, otra de valor semejante.

2. ¿A qué se refiere idoneidad o aptitud para el uso?

Todas la instituciones humanas (empresas, hospitales, bancos, industrias, iglesias, gobiernos…), están comprometidas a suministrar productos o servicios a los seres humanos. Esta relación es constructiva solamente si los bienes y servicios responden a las exigencias y necesidades generales del usuario en precio, plazo de entrega y aptitud para el uso. Si los bienes y servicios responden a estas necesidades generales, se dicen que son comerciales o vendibles.

Entre estas necesidades generales, la extensión en que el producto sirve con éxito a los fines del usuario, durante el uso, se llama “aptitud para el uso”.

3. ¿Cómo se puede medir la importancia de un mercado?

Este mercado es la base del resto de mercados financieros internacionales, puesto que en él se establece el valor de cambio de las monedas en que se van a realizar los flujos monetarios internacionales. .

4. ¿Qué es la política comercial internacional?

La política se basa en la definición de las estrategias y generación de mecanismos para impulsar el proceso de integración económica, logrando así fortalecer los flujos de comercio e inversión en el Mundo.La política comercial busca generar procesos de integración comercial tratando así de facilitar el acceso a los mercados externos y avanzar en la armonización de las normas que regulan la actividad económica.

5. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del comercio internacional?

1. Ventajas:

 Poder exportar tus productos hacia otro lado.

 Poder implementar productos que en circunstancias naturales estarían ausentes en nuestro país.

 Mejora de la calidad de vida de los habitantes.

 Promueve el desarrollo del país.

 Implementar colaboración y buenas relaciones con los países externos.

 Atraer inversión extrajera.

 Crea nuevos puestos de trabajo.

 Incrementación y diversificación de las exportaciones e importaciones.

 Apertura a nuevos mercados.

 Promueve el desarrollo.

 Amplificación de conocimiento de otras culturas y tradiciones.

 Nuevos contactos importantes para negocios y desarrollo del país.

2. Desventajas:

 Elevación de los impuestos, con esto no puedes transferir muchos productos.

 Daño de mercancías.

 Menor interés en los productos nacionales.

 Mano de obra mal pagada y barata.

 Comercio ilegal, piratería.

 Explotación de unos países a otros.

6. ¿Qué es el mercantilismo?

La primera teoría del comercio internacional surgió en Inglaterra a mediados del siglo XVI. Conocida como mercantilismo, su declaración de principios consistía en que el oro y la plata eran los pilares fundamentales de la riqueza nacional y eran esenciales para un comercio vigoroso. El principio fundamental planteaba que era conveniente para un país mantener un excedente de comercio, a través de un mayor nivel de exportación que de importación.

Al hacerlo, un país acumularía oro y plata e incrementaría su riqueza y prestigio nacionales. Ésta doctrina defendía la intervención gubernamental para lograr un excedente en la balanza comercial.

7. ¿Qué es el librecambismo?

El liberalismo económico es el más difundido ya que es defendido por las grandes corporaciones y los grupos económicos más fuertes. Se basa en limitar la intromisión estatal en las relaciones comerciales, promulgando la reducción de los impuestos y eliminando las regulaciones.

8. ¿Qué son las medidas proteccionistas en el comercio internacional?

Hay diversas razones que pueden llevar a los gobiernos a tratar de proteger diversos sectores productivos nacionales.

a) Protección de sectores en fase inicial de crecimiento. Esta protección busca ganar tiempo con vista a que estos sectores maduren y alcancen una dimensión y una experiencia que les haga más competitivo frente a las empresas internacionales.Al final los sectores que obtienen este tipo de protección suelen ser aquellos con mayor capacidad de presión y no los más necesitados, con lo que ni están todos los que son, ni son todos los que están.

b) Defensa de los puestos de trabajo. Se intenta proteger aquellos sectores en los que el país no es competitivo, con vista a defender esos puestos de trabajo. Esto puede producir una reacción en cadena que dañe al comercio internacional, con lo que comunidad internacional perder buena parte del beneficio que genera el comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com