ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario INGENIERÍA ECONOMICA


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 8
  1. ¿Por qué es tan importante la ingeniería económica?

Porque es una disciplina cuyas aplicaciones directas pueden repercutir en la rentabilidad de un proyecto, reduciendo gastos y optimizando la toma de decisiones dentro de una empresa, sobre todo si esta tiene algo que ver con producción o ingeniería.

  1. El papel de la ingeniería económica en la toma de decisiones.

La información obtenida refleja valores de costos muy utilizar para tomar decisiones con respecto a si es adecuado realizar una inversión en maquinaria o en insumos con respecto a un proceso productivo dentro de la empresa, o si es buena idea producir o no cierto producto, etc.

  1. ¿Qué interrogantes tienen la relación de un estudio de ingeniería económica?

1. ¿Cuánto debería invertir la empresa y en qué activos concretos debería hacerlo?

2. ¿Cómo deberían conseguirse los fondos necesarios para tales inversiones?

3. ¿Qué costo financiero estoy dispuesto a asumir?

4. ¿Con qué inmediatez necesito el financiamiento?

5. ¿Necesito una relación de financiamiento esporádica o recurrente?

6. ¿Qué proporción de deudas y fondos propios se debe tener?

7. ¿En qué plazo estoy dispuesto a repagar?

8. ¿Cómo deben participar en el endeudamiento las deudas a corto y a largo plazo?

9. ¿En qué moneda prefiero financiarme?

10. ¿Qué proporción de las utilidades deben distribuirse?

11. ¿Se necesita esquemas flexibles que permitan, por ejemplo, repagar antes o mantener flujos de pagos no regulares?

12. ¿Cuáles son las principales características que un inversionista debe considerar para satisfacer sus necesidades de inversión?

13. ¿En qué consiste el "análisis beneficio costo?

14. ¿Cuáles son las características más importantes de un proyecto público?

15. ¿Cómo se calcula la recuperación de capital y el fondo de amortización considerando la inflación?

  1. ¿Para qué se hace el cálculo de intereses?

Asegura una suma de dinero para el costo de financiamiento eliminando suposiciones y reflejando un gasto más real. También se utiliza para conocer el costo total cobrado por algún servicio contratado.

  1. Defina equivalencia

Sucede cuando al recibir o gastar una cantidad de dinero hoy (VA, valor actual) resulta una diferencia en la capacidad adquisitiva de ese mismo dinero en el futuro (VF, valor futuro).

  1. ¿Cuál es la diferencia de interés simple e interés compuesto?

El interés simple se calcula sobre el capital inicial y es el mismo en cada periodo, lo que significa que no se suma al final de cada periodo. El interés compuesto se calcula cada periodo pues el interés se va sumando cada vez que termina un periodo, aumentando exponencialmente.

  1. Defina: tasa mínima atractiva de retorno

La TMAR es un porcentaje que representa las equivalencias entre dinero de diferentes periodo, además de mostrar la rentabilidad de una inversión, si es buena idea realizarla.  

  1. Defina: flujo de efectico, su estimación y diagramación

Es la diferencia entre el total de efectivo que se recibe y el total de desembolsos para un periodo dado. Se representa por medio de flechas según el periodo donde se hizo el gasto o donde se produjo la ganancia, donde las flechas ascendentes representan ganancias y las descendentes gastos o pérdidas. Existen 4 casos de diagramas; no ordinario, mixto, anual y ordinario.

La estimación de este diagrama se realiza para representar y estimar ingresos y egresos según un periodo de tiempo, con lo cual podemos conocer la capacidad de una empresa de producir ganancias o para cumplir obligaciones.

[pic 1]

  1. ¿Cómo se utiliza la regla del 72?

Se emplea para calcular de manera rápida que tan rentable es hacer una inversión. Se estima cuantos años se necesitan para que la inversión se duplique utilizando la tasa de interés.

La fórmula es: r*n=72. Donde n es el número de años y r es la tasa de interés.

  1. Valor presente con vidas iguales

Es una manera de evaluar alternativas considerando futuros gastos o ingresos y obteniendo su valor equivalente hoy, utilizando el flujos de caja asociados con una alternativa de uso.

  1. Valor presente con vidas diferentes

Cuando dos inversiones o proyectos tienen una duración diferente se estima que las actividades de mayor vida tengan un VPN mayor. Este método reside en la idea de igualar la vida útil (duración) de las actividades, esto resulta en cifras poco precisas.

  1. Costos de ciclo de vida (CCV)

Es una herramienta con la cual se realiza un análisis a futuro de la evolución de gastos e ingresos que una inversión o proyecto representa y así decidir si es rentable sacarlo al mercado.

  1. Costo capitalizado (CC)

Se refiere al valor presente de un proyecto cuya vida útil se considera perpetua, es decir, se supone durará para siempre.

  1. ¿Por qué él VA debe calcularse sobre un ciclo de vida solamente?

Por qué un activo puede cambiar de dueño y entonces significar diferentes costos de uso o mantenimiento con respecto al propietario anterior, por esto se considera como la vida útil como el periodo de uso que se le ha dado a un activo desde que se le compro no desde que se diseñó.

  1. El significado de TR sobre la inversión incremental

Se requiere para tabular el flujo de efectivo incremental entre dos alternativas y de esta manera poder realizar la mejor decisión de inversión.

  1. ¿Cómo se calcula la tasa de retorno mediante una ecuación de valor presente?

La TIR es la tasa de descuento que hace al VPN=0 con lo cual es posible obtener la tasa de retorno de inversión por periodo.

[pic 2]

  1. ¿Cómo se calcula la tasa de retorno mediante una ecuación de valor anual?

Se hace la misma consideración que en la pregunta anterior solo que esta vez se obtiene de manera gráfica o por iteraciones, según las siguientes ecuaciones:

[pic 3]

[pic 4]

Los resultados se pueden interpolar para obtener un resultado más exacto para i.

  1. ¿Por qué se debe calcular él VA utilizando el método del fondo de amortización de salvamento?

En este método el costo inicial (P) es una constante anual uniforme empleando el factor A/P. Dado que, normalmente, tenemos un flujo de efectivo positivo, después de su conversión a una cantidad uniforme equivalente a través del factor A/F, el valor de salvamento se agrega al equivalente anual del costo inicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (578.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com