ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario. ¿Qué es el Acto Administrativo?


Enviado por   •  19 de Junio de 2022  •  Exámen  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

CUESTIONARIO

  1. ¿Qué es el Acto Administrativo?

Son las declaraciones de voluntad de juicio o de conocimiento emanado de los órganos de los órganos de la administración y que tenga por objeto producir efectos del Derecho General.

  1. Clasificación de los actos administrativos y explíquelos.

Se clasifican desde el punto de vista subjetivo y orgánico en:

  1. Actos Simples: Son aquellos formados mediante la declaración de un solo órgano del Estado. Que suele ser unipersonal o colegiado.
  2. Actos Complejos: Son aquellas declaraciones para cuya elaboración  es necesaria  la intervención de dos o más órganos de la administración.

Desde el punto de vista del procedimiento los Actos Administrativos pueden ser:

  1. Actos preparatorios o de tramites: Es cuando la administración pública crea trámites para la elaboración de licencias o catastro, etc.
  2. Actos Principales o definitivos: Es la decisión emitida por el órgano competente sobre el fondo o la sustancia de la cuestión que le ha sido planteada. Se emite como culminación del procedimiento administrativo y debe contener la voluntad esencial del órgano competente sobre el asunto ventilado, esto es la concesión o negativa de los pedidos, el mandato, permiso o prohibiciones.
  3. Actos firmes o que  han causado Estado: Es aquel que agota la vía administrativa, constituye la palabra final de la administración sobre un problema determinado, razón por la cual se dice que es un acto firme en la vía administrativa.
  4. Acto de ejecución: son los actos dictados para dar cumplimento a un acto principal  o definitivo.

Por el alcance de los efectos, los actos administrativos pueden ser generales e individuales:

  1. Actos Generales: Se subclasifican en Actos Administrativos generales de contenido normativo y no normativos.
  2. Actos individuales: Son actos de efectos particulares e individuales, aquellos que pueden referirse a una o varias personal, pero todas ellas determinadas.

Por la amplitud de los poderes de la administración, estos se subdividen en: Reglados y discrecionales.

  1. Actos Reglados: Es cuando existe una Ley que reglamenta ese acto.
  2. Actos Discrecionales: Manifestación de un poder discrecional de la administración.

Por el régimen jurídico aplicable, se subclasifican en Actos de autoridad y Actos  de Gestión.

  1. Actos de Autoridad: Cuando un Alcalde  o un Gobernador hace cumplir la Ley regula la marcha de los servicios públicos y asegura a sus ciudadanos la ventaja de una buena policía.
  2. Actos de Gestión: son actos considerados de naturaleza mixta

Desde el punto de vista del contenido los actos administrativos se subclasifican en:

  1. Actos de admisiones: son las decisiones de la autoridad que tiene por efecto permitir el ingreso de un sujeto a un servicio, institución u organización determinada o simplemente en una categoría de personas, con el fin de hacerlo participe de algunos derechos o ventajas o0 del goce de algunos servicios administrativos.

 Actos de concesiones: esta puede ser traslativas o constitutiva:

  1. Traslativa: son aquellas mediantes las cuales el estado o entidad pública transfiere al concesionario poderes propios de la administración o sea las facultades de la administración y disfrute que pertenecen a la administraciones relación con el servicio público y los bienes dominiales.

  1. Constitutiva: son aquellas que fundadas en poderes conferidos por las leyes a la administración estas constituyen en otras personas nuevas facultades o nuevos derechos.
  1. Actos de autorizaciones: hacen posible que una persona ejerza un derecho, poder que de ante mano le pertenecía.
  1. Actos de aprobaciones: es la manifestación de voluntad mediante la cual un órgano del estado declara su conformidad con un acto ya formado por otro órgano estatal. Es posterior ala acto aprobado en tanto que la autorización debe de ser anterior.
  1.  Acto de renuncia: son aquellas manifestaciones de voluntad de la autoridad administrativa mediante la cual se declara extinguidos graciosamente, créditos o derechos pertenecientes al fisco en tesis general la administración pública no puede renunciar a los derechos fisco.
  1.  Actos Punitivos: son las decisiones de la autoridad administrativa que impone sanciones a las personas que infringen las leyes, reglamentos o los contratos celebrados con la administración. Los actos punitivos realizados por la vía administrativas pueden consistir en multa, sanciones pecuniarias,  impuestos a los infractores de la ley, también en sanciones disciplinarias como amonestación, suspensión del empleo y destitución aplicables a los superiores jerárquicos o a los empleados subalternos. Declaración de caducidad de un contrato. (concesión); cuando el contratista o concesionario ha de cumplir las obligaciones que tiene a su cargo
  1. Actos de Expropiaciones: son todas aquellas medidas dictadas por la autoridad administrativa que establecen limitaciones a la propiedad privada con miras atender fines de utilidad pública y social.
  1.  Actos de Ordenes: son las disposiciones emanadas de la autoridad administrativa que imponen a sus empleados subalternos, o los particulares la obligación de realizar determinados hechos o la prohibición de ejecutar otros.
  1. Defina reglamentos.

Son declaraciones descritas y unilaterales emanadas de las autoridades administrativas, creadores de reglas de Derecho, de aplicación general y de grado inferior o las leyes.

  1. Defina Ley.

(Desde el punto de vista administrativo): es todo acto sancionado por la Asamblea Nacional, conforme al procedimiento establecido en la constitución para la sanción de leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com