ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de derecho mercantil


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2021  •  Exámen  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

     Cuestionario de derecho mercantil

1. ¿Cuándo nace el derecho mercantil?

R= El derecho mercantil nace para regular el comercio y la relación de los comerciantes en la realización de sus actividades sobre todo en el ejercicio del comercio.

2. ¿Qué es lo que dice Garrigues respecto el derecho mercantil?

R= “el comercio es el punto de partida histórico del derecho mercantil”.

3. Concepto de derecho mercantil:

R= “Es el conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.”

4. ¿En qué consistía las leyes rodias y donde aparecieron?

R= Las leyes Rodias (de la Isla de Rodas), que en realidad constituyeron la recopilación de un conjunto de usos sobre el comercio marítimo. Esas leyes han alcanzado fama a través de su incorporación al derecho romano como lo veremos más adelante. Las leyes de rodia a que anteriormente se hizo mención, que reguló los cargamentos de los buques, para evitar un peligro inminente.

5. ¿El derecho Romano que regulaba respecto del comercio existente?

R= regulan la responsabilidad del patrón o barco, del posadero o del establero, en cuanto a sus obligaciones de vigilar, custodiar y devolver las mercancías, equipajes, caballos etc., dejados bajo su cuidado. Existiendo también las leyes de rodia a que anteriormente se hizo mención, que reguló los cargamentos de los buques, para evitar un peligro inminente. Así como también intervenían las acciones ejercitorias, institoria y tributoria, en cuanto a la responsabilidad del del Pater y del Amo con relación a los actos ejecutados por los hijos o por el esclavo en el ejercicio del comercio…

6. ¿En qué consistía la ley que se conocía como el echazón?

R= Las leyes Rodias que incluían el Digesto, ley que reguló precisamente a lo que se conoció como la Ley del echazón que consistía que una parte del cargamento de los buques lo echaban al mar cuando se encontraba en peligro de zozobrar o hundirse en el mar.

7. ¿Como se dice que nace el derecho mercantil?

R= En la edad media, los gremios de los comerciantes que se unieron y formaron sus propios estatutos en las edades medievales que se establecían en Las ferias o mercados dieron como consecuencia a un derecho mercantil como derecho especial y distinto del común, nace en la edad media. El auge del comercio en esa época, el gran desarrollo del cambio y del crédito, fueron entre otras las causas que originaron la multiplicación de las relaciones mercantiles, que el derecho común, derecho civil era incapaz de regular en las condiciones exigidas por las nuevas situaciones y necesidades del comercio.

8. ¿Quiénes fueron los que formaron los gremios y en qué forma hicieron sus leyes?

R= corporaciones de mercaderes que se organizan en las ciudades medievales para la mejor defensa de los intereses comunes de la clase., estos gremios se dan sobre todo cuando el Rey a los soldados triunfadores y que agregaban al imperio nuevas ciudades los premiaban y les daban un feudo, o sea una porción de terreno para que los gobernaran y se les llamaba a esos gobernantes el señor Feudal, quien deberá de darle cuenta al gobernante y desde luego pagar el tributo que le corresponde del feudo a su cargo, y de tal suerte que los comerciantes para aumentar sus ventas y al salir del feudo para comercializar, crearon las corporaciones perfectamente organizadas, no solo estaban regidas por sus estatutos escritos, que en su mayor parte recogían de la costumbre y prácticas mercantiles, sino que además se instituyeron tribunales de mercaderes cuya jurisdicción se encomendó a los cónsules que resolvían las cuestiones surgidas entre los asociados, administrando justicia según usos o costumbres del comercio.

9. ¿Quiénes fueron los que aplicaban los estatutos de los comerciantes?

R= Los cónsules

10. ¿Cuándo inicia la codificación?

R= n el año de 1807 se promulga del Código de Comercio Francés de o código de Napoleón se inicia la época de la codificación del derecho mercantil.

11. Indícame cual fue el cambio que realizó el código francés

R= cambia radicalmente el sistema del derecho mercantil porque, inspirado en los principios del liberalismo, lo concibe no como un derecho de una clase determinada, la de los comerciantes, sino como un derecho regulador de una categoría especial de actos, los actos de comercio. Esto es, ese ordenamiento pretende dar al derecho mercantil una base objetiva, que deriva de la naturaleza comercial intrínseca de los actos a los que se aplica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com