ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario mercadotecnia


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5
  1. ¿Qué entiende por mercado?

Un mercado es un ente en donde convergen las potencialidades de la oferta y demanda de productos y servicios en genera en un momento dado, mediante las que se establecen las condiciones de precio y cantidad de transacciones realizadas. En el mercado las personas reflejan sus intereses, deseos y necesidades; mientras que los productores reflejan sus condiciones de costo y tecnología.

  1. Al estudiar el mercado basta con analizar el mercado del bien final, ya que de este depende los ingresos que generara el proyecto. Comente.

No basta solamente con o analizar el mercado del bien final, sino, también determinar los mercados de los insumos y demás factores influyentes en la producción, ya que estos en conjunto influirán benéfica o perjudicialmente en el proyecto total.

 

  1. ¿De qué modo los diferentes sistemas económicos resuelven las interrogantes de que, como y para quien producir?

Podemos señalar tres modelos de concepción de la economía que dan respuesta a estas preguntas fundamentales:

  • Una autoridad dictatorial decidía para quién producir y qué producir?
  • Economía liberal en la cual el marcado mismo, por medio del análisis de oferta y demanda permite dar respuesta a las preguntas básicas.
  • Planificación central del Estado al establecer él los bienes y servicios que se deben producir, cómo y cuándo.

Cabe resaltar que a través de la mezcla de decisiones de mercado y de gobierno también surgirán nuevas formas de responder los mencionados interrogantes, un ejemplo de esto son los mecanismos en los que interviene el gobierno fijando precios o creando poderes compradores o vendedores a fin de estimular la producción o mantener precios razonables. Sin embargo se debe tener en cuenta la importancia de mantener una competencia perfecta para no impulsar el mercado negro o paralelo.

  1. ¡Cual es, a juicio, la importancia de conocer las distintas elasticidades del bien que se pretende producir?

La determinación de estas elasticidades permitirá cuantificar el cambio relativo en las cantidades vendidas ante una variación en los precios, además de servir para analizar el efecto de esta variación sobre el ingreso total, ya que aunque el precio cambie, puede que gracias a la elasticidad del mismo, los ingresos no varíen, suban o bajen.

  1. ¿De qué modo condicionan los diferentes sistemas económicos la viabilidad de un proyecto de inversión?

Esto se realiza mediante el estudio de la demanda del producto o proyecto que se desea producir y/o realizar debido a que a fin de cuenta la demanda que presente el producto sera el responsable de producir las utilidades para la empresa o organización que lo produzca.

  1. ¿Qué variables intervienen en la determinación de la demanda de un bien?

Primeramente se encuentran los cambios en los gustos de los consumidores, basado en el aumento o disminución de la preferencia por el bien o servicio. También se debe tener en cuenta la demanda pasajera y en otros casos la rotación derivada de los bienes sustitutos. Por otro lado, la forma en que se distribuyen los ingresos de los consumidores también afectará la demanda produciendo un efecto ingreso positivo o no, dependiendo si se habla de un bien normal o un bien inferior. Finalmente se deberá estudiar los bienes complementarios en caso de que no se analice un bien independiente.

  1. El alza general de los ingresos de las personas de un país implica necesariamente que la demanda de todos y cada uno de los bienes aumenta. Comente la afirmación.

Al aumentar los ingresos de las personas solo aumentará la demanda de los bienes conocidos como normales, los cuales tienen un efecto ingreso positivo. Por otra parte encontramos los bienes inferiores, cuya demanda disminuye cuando incrementa el nivel de ingreso del consumidor.

  1. La demanda del bien que produce una empresa determinada no sufrirá variaciones al cambiar el precio de otros bienes, cualquiera que estos sean. Comente.

La demanda del bien que produce una empresa no cambiará si este bien es independiente, es decir no tiene relación con otro. Por el contrario, cuando existan bienes sustitutos o complementarios, la demanda del bien producido sí puede cambiar cuando cambia el precio de dichos bienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (328.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com