ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario sobre Derecho civil


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Exámen  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 7

Cuestionario de Derecho

1.-concepto de derecho

Conjunto de normas jurídicas creadas por el estado para regular la conducta de los hombres, si son incumplidas esta prevista una sanción judicial.

2.-clasificacion de las normas ( de manera general)

Norma: Manifestación de la conducta del hombre en un grupo determinado, se clasifican en morales, religiosas, sociales y jurídicas.

3.-Características de la norma en general

  • Autonomía
  • Heterónomas
  • Coercibilidad
  • Incoercibilidad
  • Unilateral
  • Bilateral
  • Interna
  • Externa

4.- Consultar el cuadro donde se representan las características de las normas y mencionar; las normas religiosas, jurídicas, explicando el contenido de cada una.

Norma Religiosa: Heterónomas: las normas son creadas por distintas personas a la que va dirigida, Incoercible: el cumplimiento es voluntario, Externa: regula la conducta externa Bilateral: recibe un beneficio a cambio de su cumplimiento

Jurídicas: Heteronomía: las normas son creadas por distintas personas a la que va dirigida, Coercibilidad: debes cumplirla, Bilateral: se recibe un beneficio por cumplir Externa: regula la conducta externa del ser humano.

 

5.-Definición de derecho subjetivo y un ejemplo.

Conjunto de facultades o potestades jurídicas, inherentes, que los individuos tienen frente a los demás o bien frente al estado, las cuales se obtienen por una razón de naturaleza y que se encuentran expuestas en la normatividad vigente.

6.-Definición de derecho vigente

Este esta definido come el derecho que se halla en vigor, inmerso en un área territorial en específico y su cumplimiento es de tipo obligatorio, sin ningún tipo de contemplación en la población en general.

7,.Clasificación del derecho de manera general con sus subdivisiones (mencionarlos)

Público: Conjunto de normas jurídicas, que sirve para regular las relaciones entre gobernantes y gobernados; se subdivide en constitucional, administrativo, internacional público o de gentes, penal, fiscal y procesal

Privado: Conjunto de normas jurídicas, que sirven para regular las relaciones entre los particulares, con intervención del estado; se subdivide en; civil, familiar, mercantil y derecho internacional privado.

Social: Comprende todo lo relacionado entre particulares, a partir de relaciones laborales; se subdivide en : agrario, laboral, económico, seguridad social y corporativo.

8.-¿Cómo se divide el derecho constitucional para su estudio, explicando cada una de sus partes?

Dogmática: Garantías individuales, del Art. 1-29 y 123, se conforma de 4.salud, libertad, seguridad, igualdad, seguridad, 10 y 22 libertad 6, 7, 11 y 18, 16, 24 salud 8, igualdad 3,15,12,123

Orgánica: Art. 29-36 poder ejecutivo, judicial y legislativo, con sus facultades, estructura, derechos, etc. A nivel federal(presidente de la república), estatal( gobernador del estado) y municipal (presidente municipal), hay tres leyes, ley orgánica de la administración publica, federal, estatal y municipal, para que el ejecutivo llame a su gabinete. Art.136, el cual habla de la inviolabilidad de la constitución.

9.-Clasificación de las garantías individuales, aplicando los artículos Constitucionales correspondientes

Garantías de Igualdad: Consiste en evitar las distinciones que se hagan por raza, sexo, edad, religión, profesión, posición económica, etc. Art. 1: Goce para todo individuo de las garantías que otorga la constitución. Art 2: prohibición de la esclavitud Art 4 : Igualdad de derechos sin distinción de sexo Art.12: prohibición de títulos nobiliarios Art.13 Prohibición de fueros

Garantías de Libertad: Art.5: Libertad de elegir cualquier profesión que se desee. Art.6:Libertad de expresión Art.7: Libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia.Art.8: Funcionarios y empleados públicos, respetaran el ejercicio de derecho de petición, siempre y cuando sea por escrito y de manera pacifica.Art.9: Libertad de asociación y reunión libre con objetivos lícitos.Art.10: Posesión de armas por seguridad y defensa propia, a excepción de las prohibidas y las reservadas para el ejercito.Art.11: Libertad de tránsito Art.16: Nadie puede ser molestado en su persona, domicilio, papeles o posesiones a menos que sea con la justificación de un mandamiento escrito. Art.24: Libertad de culto. Art.25: E l estado debe de planear, conducir y coordinar la actividad económica nacional.

Garantías de Propiedad: Restricciones para la propiedad. Expropiación: te quito un bien mediante un decreto expropiatorio por causa de utilidad pública y con indemnización catastral y el decreto lo puede emitir gobierno Federal, gobernador del estado, presidente municipal. Decomiso: El estado te quita un bien por evasión fiscal. Requisa: El gobierno te quita temporalmente un bien y te lo regresa después.

Art.27: La propiedad de las tierras y aguas nacionales corresponde originalmente a la nación.

Seguridad Jurídica: Art14: Ninguna ley dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, no será privado de vida, libertad ni propiedades a menos que sea por delito. Art. 15: No se pueden extraditar reos político, ni delincuentes del orden común que hallan estado en el término esclavos en otro país. Art. 16: Ninguno puede ser molestado sin orden judicial (denuncia) las visitas domiciliarias, están permitidas(visitas al negocio, hacienda). Art.17: Nadie puede hacer justicia por si mismo ni ejercer violencia para reclamar derechos. Art. 18: Solo habrá lugar a prisión preventiva por delitos que merezcan pena corporal. Art.19: Ninguna detención podrá sobrepasar los tres días sin haberse declarado un auto de formal prisión o auto de falta de méritos para procesar.Art.20: Consagra 10 garantías de seguridad para el procesado (indiciado, procesado y reo). Quien los acusa, de que se acusa, un defensor de confianza o un  abogado o de oficio, caución o ser procesado, derecho a no declarar en su contra, recibir testigos o pruebas que ofrezca, ser juzgado en audiencia pública, facilitar datos para su defensa, ser juzgado antes de 4 o 6 meses. Art.29: recesión de garantías individuales de manera particular, extranjeros o general, por ejemplo influenza. Mientras se suspenden estos derechos, no se pueden suspender o restringir los derechos de no discriminación, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la vida, a la integridad personal, a la protección a la familia, al nombre y a la nacionalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com