ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 11

1. Concepto y diferencia entre reclutamiento y selección.

Concepto de reclutamiento

En el proceso de reclutamiento la organización atrae a candidatos al MRH para abastecer su proceso de selección.

En realidad, el reclutamiento funciona como un proceso de comunicación: la organización divulga y ofrece oportunidades de trabajo al MRH.

El reclutamiento tal como ocurre con el proceso de comunicación es un proceso de dos vías: comunica y divulga oportunidades de empleo, al mismo tiempo que atrae a los candidatos al proceso de selección. Si el reclutamiento tan sólo comunica y divulga, no alcanza sus objetivos básicos. Lo fundamental es que atraiga candidatos para que sean seleccionados.

Concepto de selección

La selección es el proceso que utiliza una organización para escoger, entre una lista de candidatos, a la persona que mejor cumple con los criterios de selección para el puesto disponible, dadas las condiciones actuales del mercado

Diferencia entre reclutamiento y selección

La diferencia entre reclutamiento y selección es que el reclutamiento se encarga de atraer los candidatos y la selección es el proceso a seguir para elegir las personas que han sido reclutadas.

2. Tipos de reclutamiento y sus ventajas y desventajas, entreviste a varias personas para ver por qué tipo de reclutamiento llegaron a la empresa, puede explicar también su caso particular.

Reclutamiento Interno

El reclutamiento interno funciona por medio de la oferta de promociones es decir puestos más altos y, por tanto, más complejos, pero dentro de la misma área de actividad de la persona y de transferencias como son los puestos del mismo nivel, pero que implican otras habilidades y conocimientos de la persona y situados en otra área de actividad de la organización). Por su lado, para funcionar bien, el reclutamiento externo debe abordar el MRH de manera precisa y eficaz, a efecto de alcanzar y atraer a los candidatos que desea buscar.

El reclutamiento interno y el externo contribuyen a la formación y la continua actualización del banco de talentos que servirá de fuente para los reclutamientos futuros.

Ventajas y desventajas del reclutamiento interno

Ventajas Desventajas

1. Aprovecha mejor el potencial humano de la organización.

1. Puede bloquear la entrada de nuevas ideas, experiencias y expectativas.

2. Motiva y fomenta el desarrollo profesional de sus trabajadores actuales.

2. Facilita el conservadurismo y favorece la rutina actual.

3. Incentiva la permanencia de los trabajadores y su fidelidad a la organización.

3. Mantiene casi inalterado el patrimonio humano actual de la organización

4. Ideal para situaciones estables y de poco cambio en el contexto.

4. Ideal para empresas burocráticas y mecanicistas.

5. No requiere la ubicación organizacional de los nuevos miembros 5. Mantiene y conserva la cultura organizacional existente.

6. Probabilidad de mejor selección, porque los candidatos son bien conocidos.

6. Funciona como un sistema cerrado de reciclaje continuo.

.Reclutamiento Externo

El reclutamiento externo, por su parte, opera con candidatos que no pertenecen a la organización. Cuando existe una vacante, la organización intenta llenarla con personas ajenas a la empresa. Las principales técnicas de reclutamiento externo son la consulta de los archivos de candidatos, los candidatos presentados por empleados de la empresa, el recurso a instituciones educativas (universidades, escuelas técnicas), los anuncios en la prensa, las agencias de empleo y las asociaciones profesionales.

Este tipo de reclutamiento trae nuevo personal y nuevas experiencias a la organización, que se mantiene actualizada con respecto al ambiente externo. La entrada de recursos humanos ocasiona siempre una importación de ideas nuevas y diferentes enfoques acerca de los problemas internos de la organización y, casi siempre, una revisión de la manera como se conducen los asuntos dentro de la empresa. Además, el reclutamiento externo renueva y enriquece los recursos humanos, y aprovecha las inversiones en preparación y en desarrollo de personal efectuadas por otras empresas o por los propios candidatos.

Ventajas Desventajas

1-El ingreso de nuevos elementos a la empresa ocasiona siempre una importación de ideas nuevas y diferentes enfoques acerca de los problemas internos de la empresa y , casi siempre una revisión de la manera de cómo se conducen los asuntos de la empresa 1-Generalmente absorbe más tiempo que el reclutamiento interno. Requiere la utilización de apropiadas técnicas de selección y el uso efectivo de apropiadas fuentes que permitan la captación de personal

2-Renueva y enriquece los recursos humanos de la empresa 2-Por lo general, afecta la política salarial de la empresa, principalmente cuando la oferta y la demanda de recursos humanos están en situación de desequilibrio.

3-Aprovecha las in versiones en preparación y en desarrollo de personal efectuadas por otras empresas o por los propios candidatos. 3-Es más costoso y exigen inversiones y gastos inmediatos con anuncios de prensa, honorarios de agencias de reclutamiento, gastos operacionales de salarios y obligaciones sociales del equipo de reclutamiento, material de oficina, etc.

Entrevistas:

Personas entrevistadas Tipo de reclutamiento que le aplicaron

Yajaira Alt. De león

27años

Nagua Llego a la empresa Ola SHOP S.R. mediante el reclutamiento externo

Carlos Julio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com