ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 1: ORIGENES Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA LABORAL Y ORGANIZACIONAL

1.1 CONTEXTO HISTÓRICO

La psicología tienen 100 años de iniciada en cambio la psicología organizacional fue fundada formalmente a principios del siglo XX.

Es difícil precisar el origen y el fundador de una disciplina, pero muchos autores coinciden el atribuir el origen de la psicología industrial al profesor Walter Dill Scott quien estudio con Wunt en 1900 publico el primer libro sobre psicología de la publicidad.

A instancias de la industria de la publicidad, Scott escribió otros artículos más en 1902, The Theory og Advertising Libro que suele considerarse como el primero que trato al mismo tiempo sobre psicología y un aspecto del mundo laboral.

1.2 DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA

Hasta el siglo XIX, la Psicología, ciencia que estudia la vida psíquica, fue considerada parte de la filosofía. Posteriormente, con el permanente desarrollo de las ciencias naturales, los psicólogos, interesados en incluir a la Psicología dentro del espectro de las demás ciencias, pusieron todo su empeño para definir su objeto de estudio, que es la conducta, para poder utilizar los mismos métodos que utiliza la ciencia, basados en la experimentación y la medición.

La psicología cristiana que tenía como base las filosofías de Platón y Aristóteles cuyas doctrinas partían del supuesto de la existencia del alma, definían a la Psicología como el estudio del alma, como sustancia inmaterial, forma del cuerpo actualizada por la potencia de la materia.

1.3 DESAFÍOS DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

En la actualidad existen cuatro paradigmas acerca del valor de las competencias críticas (el conocimiento y sus aplicaciones) de las personas en las organizaciones:

1. No importa cómo se obtuvo el conocimiento, lo importante es poseerlo. “A veces un título no es garantía de sabiduría ni inteligencia. Nos habilita como profesionales, pero no como expertos”.

2. El valor no está en saber, sino en lo que se hace con lo que se sabe. “Si el conocimiento no se pone en práctica es casi igual a no poseerlo. El profesional es lo que hace, no lo que dice hacer”.

3. Lo que se hace con lo que se sabe tiene que agregar valor a la estrategia de la organización. “Tenemos personas en las empresas que dicen que trabajan y son muy activos en su cargo, ¿pero de verdad están generando valor a los resultados que se espera lograr? Si no agrega valor, el conocimiento no trasciende, si no trasciende se pierde y se daña entonces, la capacidad de ejecución de los objetivos estratégicos de la organización.

4. El área de Recursos humanos debe agregar valor. “La función del departamento de la administración de los talentos humanos tiene que pasar de cumplir un simple papel de administración del personal a un rol relacionado con la estrategia de la organización, para poder llevar a las personas a cumplir con las estrategias organizacionales”.

1.4 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA

Antes de iniciar la descripción de los métodos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com