ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  3.266 Visitas

Página 1 de 6

1.- ¿Que se entiende por cultura organizacional?

• La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una organización tienen en común. La cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organización.

• Cultura organizacional, cultura institucional, cultura administrativa, cultura corporativa cultura empresarial o cultura de negocios, son expresiones utilizadas para designar un determinado concepto de cultura (el que la entiende como el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias y valores que caracteriza a un grupo humano) aplicado al ámbito restringido de una organización, institución, administración, corporación, empresa o negocio (cuando habitualmente se aplica al ámbito extenso de una sociedad o una civilización).

2.- ¿Cual es la esencia de la cultura de una empresa?

EXISTEN 10 CARACTERÍSTICAS PRIMARIAS QUE CONCENTRAN LA ESENCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL:

1.- La identidad de sus miembros.- el grado en que los empleados se identifican con la organización como un todo y no solo con su tipo de trabajo o campo de conocimientos.

2.- Énfasis en el grupo.- las actividades laborales se organizan en torno a grupos y no a personas.

3.- El enfoque hacia las personas.- las decisiones de la admón. toman en cuenta las repercusiones que los resultados tendrán en los miembros de la organización.

4.- La integración de unidades.- la forma como se fomenta que las unidades de la organización funcionen de forma coordinada e independiente.

5.- El control._ el uso de reglamentos procesos y supervisión directa para controlar la conducta de los individuos.

6.- Tolerancia al riesgo.- el grado en que se fomenta que los empleados sean agresivos, innovadores y arriesgados.

7.- Los criterios para recompensar.- como se distribuyen las recompensas, como los aumentos de sueldo y los ascensos, de acuerdo con el rendimiento del empleado y por su antigüedad, favoritismo u otros factores ajenos al rendimiento

8.- El perfil hacia los fines o los medios.- de que manera la admón. Se perfila hacia los resultados o metas y no hacia las técnicas o procesos usados para alcanzarlos.

9.- El enfoque hacia un sistema abierto.- el grado en que la organización controla y responde a los cambios externos.

10.- Tolerancia al conflicto.- grado en que la organización fomenta que los miembros traten abiertamente sus conflictos y criticas.

Existen siete características primarias que captan la esencia de la cultura de una organización.

Innovación y toma de riesgos.- Grado en el cual se alienta a los empleados a ser innovadores y asumir riesgos.

Atención al detalle.- Grado en el cual se espera que los empleados demuestren precisión, análisis y atención a los detalles.

Orientación a los resultados.- Grado en el cual los gerentes enfocan su atención en los resultados o efectos, y no en las técnicas y procesos mediante los cuales se logró obtener esos resultados.

Orientación hacia las personas.- Grado en el cual las decisiones administrativas toman en consideración el efecto de los resultados sobre las personas que están dentro de la organización.

Orientación al equipo.- Grado en el cual las actividades de trabajo están organizadas en torno de equipos, no de individuos.

AGRESIVIDAD – Grado en el cual las personas son agresivas y competitivas, en lugar de mostrarse accesibles y serviciales.

Energía.-

Estabilidad.- Grado en el cual las actividades de la organización ponen énfasis en mantener el status quo, en oposición al crecimiento.

Cada una de estas características existe en un continuo que va de bajo a alto. De modo que la evaluación de la organización a partir de estas siete características, permite bosquejar un cuadro mezclado de la cultura de la organización.

3.- ¿Cual es la tipología de la cultura organizacional?

Dentro de los tipos de cultura organizacional pueden ser mencionados los siguientes:

• Cultura predominante: Es aquella cultura que muestra o expresa los valores centrales que comparte la gran mayoría de los miembros de la organización. Cuando se habla de cultura organizacional se habla de cultura dominante.

• Subcultura: Son culturas que reflejan problemas, situaciones y experiencias que comparten sus miembros.

Si las organizaciones no tienen una cultura dominante y sólo estuvieran compuestas por numerosas subcultura, el valor de la cultura organizacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com