ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 5

CULTURA ORGANIZACIONAL

La Cultura organizacional es un sistema de significados e ideas que comparten los integrantes de una organización y que determina en buena medida como se comportan entre ellos y con la gente de afuera. Representa una percepción común de los miembros que influyen en su conducta. La definición de cultura implica tres cosas. En primer lugar que la cultura es una percepción. Los individuos perciben la cultura en lo que ven, oyen o experimentan en la organización. Segundo, aunque los individuos tengan antecedentes diferentes o trabajen en diversos niveles de la empresa, describen la cultura de la organización con términos semejantes. Tal es el aspecto compartido de la cultura. Por ultimo, cultura de la organización es una expresión descriptiva. Se refiere a la manera en que los integrantes perciben la organización, no lo que les gusta.

En las investigaciones se indica que varias dimensiones captan la esencia de la cultura de una organización. Evaluar una organización con estas siete dimensiones da un cuadro compuesto de la cultura de una organización. En muchas organizaciones es habitual que se acentúe una dimensión mas que las demás y que sea la que básicamente les confiere una personalidad y determina la forma de trabajar de los miembros.

Aunque todas las organizaciones tienen culturas, no todas las culturas tienen el mismo impacto en el comportamiento y los actos de los empleados, Las culturas fuertes, culturas en las que los valores fundamentales están muy arraigados y difundidos, ejercen mayor influencia en los empleados que las culturas débiles. Cuanto mas acepten los empleados los valores fundamentales de la organización y cuanto mas se comprometan con ellos, más fuerte es la cultura. Que la cultura de una organización sea fuerte, débil o haya algún punto común entre ellas depende de factores como su tamaño, antigüedad, rotación de los empleados y fuerza con que se origino la compañía. Algunas organizaciones no dejan en claro que es importante y que no, y esta falta de claridad es característica de las culturas débiles. Ahí no es probable que la cultura ejerza mucha influencia en los gerentes. Pero casi todas las organizaciones tienen culturas moderadas o fuertes. Hay un acuerdo relativamente general sobre lo que es importante, lo que define el buen comportamiento de los empleados, lo que se requiere para salir adelante, etcétera

Que impacto tiene una cultura fuerte en una organización? En un estudio se encontró que los empleados de organizaciones con culturas fuertes estaban más comprometidos con la empresa que los empleados de organizaciones con culturas débiles. Las organizaciones con culturas fuertes también aprovechan sus actividades de reclutamiento y socialización para fomentar la dedicación de los empleados. Hay cada vez mas pruebas de que las culturas fuertes se relacionan con alto desempeño organizacional. Es fácil entender por que una cultura fuerte favorece el desempeño. Después de todo, cuando los valores son claros y aceptados, los empleados saben que tienen que hacer y que se espera de ellos, así que pueden actuar rápidamente para resolver los problemas y con ello evitan que el desempeño disminuya. El inconveniente es que una cultura fuerte impide a los empleados ensayar nuevos métodos, en particular durante periodos de cambios acelerados.

Las costumbres, tradiciones y manera general de hacer las cosas de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com