ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA SOCIO CULTURAL

La cultura integra junto con lo social, un único sistema y entre ambos dominios existe armonía, coherencia e isomorfismo. Lo cultural está contenido en lo social y viceversa. El comportamiento es la expresión concreta resultante de ese sistema sociocultural.

CULTURA ORGANIZACIONAL

Según la Gran Enciclopedia de la Ciencia y la Tecnología (2000), la palabra cultura proviene del latín que significa cultivo, agricultura, instrucción y sus componentes son cults (cultivado) y ura (acción, resultado de una acción). (p.342)

Partiendo de la definición expuesta anteriormente cabe destacar que la cultura a través del tiempo ha sido una mezcla de rasgos y distintivos espirituales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. Engloba además modos de vida, ceremonias, arte invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias.

Esta forma de concebir la cultura se refirió durante muchos años a una actividad producto de la interacción de la sociedad, pero a partir de los años ochenta, Peters y Waterman (citados por García y Dolan, 1997) consultores de Mc Kinsey, adaptaron este concepto antropológico y psicosocial a las organizaciones. Ellos realizaron un estudio comparativo sobre las empresas de mayor éxito, determinando la presencia de elementos comunes como la orientación a la acción, la proximidad al cliente, la autonomía y espíritu emprendedor interno, productividad gracias a las personas, dirección mediante valores, se concentraban en lo que sabían hacer y se basaban en una estructura simple y ágil.

Con la adaptación de este concepto a las organizaciones surgen definiciones de otros investigadores entre los cuales se encuentran:

Cuando se habla de la cultura organizacional, Chiavenato (2000, p.464) afirma que se presenta como un modo de vida, un sistema de creencias y valores, en una forma aceptada de interacción y relaciones típicas en determinada organización.

Así mismo, Dolan (1999, p.33) definen la cultura como " la forma característica de pensar y hacer las cosas dentro de en una empresa, por analogía es equivalente al concepto de personalidad a escala individual".

Mientras que Robbins (2004, p. 525) señala La idea de concebir las organizaciones como culturas (en las cuales hay un sistema de significados compartidos por los miembros de una organización) constituye un fenómeno bastante reciente. Lo cual, hace diez años las organizaciones eran, en general, consideradas simplemente como un medio racional el cual era utilizado para coordinar y controlar a un grupo de personas. Tenían niveles verticales, departamentos, relaciones de autoridad, entre otras. Pero las organizaciones son algo más que eso, como los individuos; pueden ser rígidas o flexibles, poco amistosas o serviciales, innovadoras y conservadoras.

Toda organización posee una cultura que la distingue, la identifica, y orienta su accionar y modos de hacer, rige sus percepciones y la imagen que se tiene de ella. Las manifestaciones culturales son a su vez categorías de análisis a través de las cuales se puede llevar a cabo el diagnóstico cultural. Todo estudio organizacional, que pretende cambios o desarrollo debe tener un análisis de la situación del estado actual de los fenómenos y a ellos no escapa el diagnóstico de la cultura organizacional. La cultura se puede estudiar dentro de un proceso de consultaría, en un diseño estratégico, o de estructura o en cualquier proceso de cambio en el que se desee conocer determinados elementos que impiden o favorecen el mismo.

Shein (op.cit), manifiesta que la cultura organizacionales aprendida por los miembros de la organización; establece que dicho aprendizaje se da de dos formas: a) Modelo de Trauma, en el que los miembros de la organización aprenden a hacerle frente a una amenaza mediante el levantamiento de un mecanismo de defensa y b) Modelo de refuerzo positivo, en el cual las cosas que parecen funcionar se asimilan y preservan. El aprendizaje tiene lugar en la medida en que la gente se adapta y hace frente a las presiones externas y a medida que desarrolla métodos y mecanismos satisfactorios para manejar la tecnología de su organización. (p.11).

Guedez (1998), “la cultura organizacional es el reflejo del equilibrio dinámico y de las relaciones armónicas de todo el conjunto de subsistemas que integran la organización.”

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com