ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

A modo de introducción, se definirá el concepto de cultura organizacional, la cual se define como una creencia o valor o sistema de significado la cual se comparte y permite a cada miembro concebir cuál es su rol y cuáles son las normas de la organización a la que pertenece. “Como cultura organizacional se entiende al conjunto de creencias, hábitos, valores, actitudes, tradiciones entre los grupos existentes en todas las organizaciones. El término cultura organizacional es una expresión muy usada en el contexto empresarial. La expresión cultural organizacional forma parte de las ciencias sociales y, adquirió gran importancia a mitad del siglo XX después de que algunos investigadores en el área de Gestión y Estudios Organizacionales empezaran a defender los beneficios de estudiar la cultura organizacional. Sin embargo, la cultura organizacional ya era estudiada anteriormente por la sociología, las relaciones humanas dedicaban su tiempo en dictar estudios del aspecto humano de la empresa y era precursora de la cultura organizativa. (Significados, 2013-2016)”

La definición de cultura es las formas y términos característicos de una sociedad en específico. Esto se refiere a las costumbres, reglas, creencias, códigos, normas, religión, forma de vestir, en fin, todo lo que prevalece de la gente de una región. Este significado es mas amplio que lo escrito aquí. La organización es un “sistema”, el cual esta creado para conseguir unos propósitos y unas metas. O sea que, y cito: “una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.” (Pérez Porto & Merino, 2008) Así que, podemos decir que cultura y organización se diferencian es que la cultura tiene unas características específicas de una región y la organización tiene unas características en específico dentro de un entorno, una administración, un negocio, es un área más pequeña.

Los rasgos de la cultura organizacional son: creencia, lenguaje técnico, normas o reglas, símbolos, costumbres, estructura, valores, tecnología, sistemas, estrategias, tradiciones. Discutiré algunos de ellos. La tradición son las costumbres que tienen un grupo de personas en una organización. Estos consideran las formas que son valiosas y estas las tratan de mantener y se vuelven indispensables en esta organización. La estructura es un sistema que se entrelazan entre sí; es un equilibrio en el cual las partes más significativas de una organización hacen un todo.

La costumbre es todo lo que una organización con respecto a las prácticas y acciones serán parte de una tradición en esta organización y serán parte de la identidad de esta organización. Estas y cada uno de los rasgos de una cultura organizacional hacen que una empresa se haga única y a la vez inigualable a otras. Esto hará que todos lleven a la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com