ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA ORGANIZACIONAL.


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD ACADÉMICA DE NEGOCIOS

TEMA: LA CULTURA ORGANIZACIONAL

MAESTRA:  NEREYDA SOTO MEDINA

ALUMNO: TORRES GUERRERO MARTHA PATRICIA

CARRERA: LIC. DESARROLLO EMPRESARIAL Y NEGOCIOS

GRUPO: 2-2

FECHA:  11 SEPTIEMBRE DEL 2015

INTRODUCCIÓN

El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización. - Victor Hugo.

El siguiente trabajo hablará sobre cultura organizacional como tema principal, la cuál es una de los principales bases para cualquier organización exitosa y competitiva, pues sirve como referencia a los miembros de ella y marca diferentes costumbres sobre como las personas deben de actuar o comportarse, buscando la mayor eficacia y eficiencia de los miembros de la organización reflejando la alta adaptación hacia cualquier circunstancia que se pueda presentar.

Esto, se da por medio de la constancia de los mismos miembros  y los diferentes métodos que tendrá cada organización, sin embargo, se debe tener en cuenta que no son solamente comportamientos, sino que va más allá de ellos,  trata también de valores, creencias, normas, herramientas e incluso habilidades que se van adquiriendo de cierta forma, la cual veremos en el desarrollo de este trabajo.

LA CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura organizacional es el conjunto de creencias, costumbres, prácticas y formas de pensar que un grupo de personas han llegado a compartir por medio de su convivencia y trabajo…A un nivel visible la cultura de un grupo de personas toma forma en los comportamientos, símbolos, mitos, ritos y artefactos-.  (Stacey, 2005)

La cultura organizacional es un patrón de supuestos básicos compartidos que el grupo aprende conforme resuelve problemas de adaptación externa e integración interna, que funcionan suficientemente bien para ser considerados válidos y, por tanto, ser enseñados a nuevos miembros como la forma correcta de percibir, pensar y sentir en relación a esos problemas. (Arriola Miranda, Salas Rivera, & Bernabé González, 2011)

Éstos dos autores describen a la cultura organizacional como un modelo de comportamiento que se va adquiriendo según nuestro campo de trabajo, así como también con las personas con las que convivimos en éste, es decir, nuestro equipo de trabajo, en dónde todos aprenden uno de otros, pues muchos pueden aportar en la transmisión de conocimientos, mientras que otras personas en el ámbito de la conducta, y así sucesivamente, por lo cual van formando ese patrón de costumbres que comparten entre ellos, pues conviven día a día.

Según (Barney, 1986),  la cultura organizacional  permite constituir una ventaja competitiva para la compañía mediante la cual puede ser percibida de manera diferente respecto a sus competidores y consecuentemente generar cierto tipo de diferenciación, incluso con una particular especificidad.

Al tener una buena cultura organizacional, los empleados se sentirán verdaderamente parte de una empresa, pues tendrán buenas relaciones y al mismo tiempo querrán mejorar su desempeño y mantener el bienestar en el entorno de su trabajo, es decir, la cultura organizacional puede tener tanto repercusiones en la organización no sólo internas, las cuales implica la estabilidad de los empleados, sino también externas, es decir, los competidores y clientes, podrán ver qué es lo que identifica a cierta organización,  por lo puede afectar positiva o negativamente, pues claramente se verá reflejado.

La cultura tiene que tener cualidades y características que no sean comunes, para no ser una organización "más del montón" para que en el mercado sea identificada y diferenciada en una forma en especial y la competencia se encuentre en desventaja competitiva porque son incapaces de reproducir los valores y las prácticas que caracterizan a una organización.

TIPOS DE CULTURA ORGANIZACIONAL

Existen cuatro tipos de culturas organizacionales  y se vale de una apología con dioses mitológicos grecolatinos para designarlos:
- Cultura del poder: se dirige y controla por personas clave desde un centro de poder ejecutivo.(Zeus)
- Cultura de los roles: se sustenta en una clara y detallada descripción de las responsabilidades de cada puesto de acción.(Apolo).
- Cultura de tareas: se apoya en proyectos que realiza la organización; orientada a la obtención de resultados específicos en tiempos concretos.(Atenea)
- Cultura de personas: basada en los integrantes de la organización.(Dionisos) (Handy, 1978)

Según el autor Charles Handy, la primera cultura se dirige por el control proveniente de las personas claves y las decisiones son tomadas ante la influencia de éstos, siendo ellos, la autoridad de la organización.

El beneficio de trabajar bajo esta cultura es que permite actuar de forma rápida y reaccionar efectivamente frente a amenazas del entorno. La desventaja radica en que el progreso de la organización depende únicamente de las habilidades de las personas que se encuentran en el centro. (Lessem, 1992)

Lessem nos dice, que éste tipo de cultura puede tener cosas tanto buenas como malas, pues es la manera más eficiente de afrontar los problemas, sin embargo, la organización depende solamente de ciertas personas y en algunos casos se puede presentar que carezcan de ciertas capacidades.  Cultura de los roles, se apoya en las fortalezas de sus funciones y especialidades que tiene cada puesto, mientras que en la cultura de tareas, se basa en la experiencia para realizar un proyecto, eficientemente y así conseguir que las personas cumplan con  los objetivos o metas de la organización a cierto tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (172.1 Kb)   docx (33.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com