ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA ORGANIZACIONAL UNALM


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

CULTURA ORGANIZACIONAL: UNALM[pic 1]

  1. VALORES:

Los valores en la UNALM ofrecen una motivación para todos los miembros y de esta manera poner en marcha los patrones de conducta. De esta manera la UNALM se rige por los siguientes valores:

  1. La afirmación y defensa, desde su plano rector, de los valores y los fueros de la dignidad de la persona humana reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  2. La búsqueda científica de la verdad y el servicio a la comunidad.
  3. El pluralismo y la libertad de pensamiento, de crítica, de expresión y de cátedra en concordancia con los principios constitucionales y los fines de la Universidad, y
  4. El rechazo de toda forma de violencia, intolerancia, discriminación y dependencia.

  1. CREENCIAS: 

En la UNALM existen relatos, narraciones y anécdotas de acontecimientos o personas importantes que muchas veces son interpretadas y comprendidas desde diversas perspectivas dependiendo de cada miembro.

  • TAJMA UNALM: El Taller de Arte de José María Arguedas de la UNALM es una entidad artística - cultural fundada en 1978 con la finalidad de difundir y cultivar las manifestaciones culturales de nuestro país. Sin embargo esta entidad lleva este nombre en honor al escritor y poeta peruano José María Arguedas debido a la labor que realizó en la UNALM como docente del departamento de Sociología, además fue en la UNALM donde Arguedas debido a problemas de depresión se quita la vida con un balazo en la cabeza en uno de los baños de la universidad y en honor a su desempeño como poeta y escritor en el Perú y la UNALM, se creó el TAJMA para rescatar lo que Arguedas siempre anheló: la difusión dela literatura quechua y de la cultura de nuestro país. A través de los años, la vida de Arguedas en la UNALM se ha contado a los estudiantes para que sirva como impulso y así ellos puedan lograr sus metas y aspiraciones a pesar de las adversidades que se puedan presentar.

  • VANE VANE DE LA UNALM: El VANE VANE  es un conocido restaurante de la universidad, y no precisamente por sus deliciosos platos, sino por la peculiar higiene en la que se realizan las actividades de cocina, y por ende sus platos mayormente no son agradables para la mayoría de los estudiantes y miembros de la UNALM. Muchos creen que el Vane Vane es la peor opción de restaurante en la UNALM u otros afirman que nunca comerían allí debido al rechazo que tiene el restaurante por parte de los estudiantes debido a sus platos que no satisfacen los gustos de las personas.
  • PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE: Desde que los estudiantes y/o miembros se inician en la UNALM, son instruidos en el cuidado del medio ambiente, debido a que la UNALM es una entidad agraria que tiene carreras afines al sector agro, por lo tanto uno de sus fines principales es la preservación del medio ambiente y del agua que se consume. Por eso, la mayoría de los estudiantes perciben que el cuidado de la naturaleza y del agua es un requisito en su formación profesional que deben respetar y cumplir en todo momento.
  1. REGLAS: 

Indican la manera en que los miembros de la UNALM deben desarrollar sus acciones. La UNALM a través de la resolución Nº47213/UNA presentada el 7 de marzo de 1986 en la cual se resolvió  la aprobación del reglamento general de la UNALM, la cual consta de 13 capítulos y 511 artículos. La elaboración de este reglamento general se llevó a cabo en 31 sesiones extraordinarias. Está dividido en 13 capítulos y constan de:

  • Capítulo 1: Disposiciones generales.
  • Capítulo 2: Régimen académico y administrativo
  • Capítulo 3: Estudios y grados.
  • Capítulo 4: Gobierno de la universidad (Asamblea Universitaria, el consejo universitario, el rectorado, y los consejos de facultad con sus respectivos decanatos).
  • Capítulo 5: Los profesores.
  • Capítulo 6: Los estudiantes.
  • Capítulo 7: Los graduados.
  • Capítulo 8: La investigación.
  • Capítulo 9: La extensión y proyección universitaria.
  • Capítulo 10: El personal administrativo, técnico y de servicios.
  • Capítulo 11: Bienestar universitario.
  • Capítulo 12: Régimen económico.
  • Capítulo 13: Los estudios postgrado y segunda especialización profesional.

  1. PROCEDIMIENTOS: 

Conformado por el conjunto de acciones que se realizan en la UNALM o la forma de actuar de los miembros para realizar un fin determinado. Se puede ver cómo se manifiesta la cultura organizacional y son llamados “artefactos” que incluyen:

  • Ambiente físico: En la UNALM existen salones de clase equipados (estos se encuentran agrupados en módulos y clasificados por color), laboratorios en desarrollo, bibliotecas y zonas verdes para el estudio, campos deportivos, zonas de cultivo, establos, cafetines, federados de cada facultad donde los alumnos desarrollan diversas actividades académicas, centros culturales, centro de idiomas, gimnasio, centro médico, etc. Por ejemplo: los alumnos utilizan el campus (césped) donde pueden estudiar y descansar. También se cuenta con señal Wii-Fi en diversos lugares de la universidad como facultades, aulas y restaurantes.
  • Forma de vestir: Los estudiantes normalmente asisten con vestimenta informal, aunque esta dependerá del día (si el estudiante tiene exposición, conferencias, etc.) una tendencia es que mientras más cerca estén de acabar la carrera asisten con ropa formal debido a que se encuentran realizando prácticas profesionales o trabajando. Los “Arverjitas” visten de color verde, los cuidadores de los módulos de color azul. Los miembros del rectorado, docentes y personal administrativo usualmente están vestidos formalmente.
  • Slogans y jergas: El slogan principal de la UNALM es: “Cultivando al hombre y al campo”. La palabra Molinero que se refiere a todo estudiante de la UNALM, el nombre de Arverjita para los guardias, etc.
  • Historias y leyendas: Una leyenda difundida es sobre la aparición del fantasma de Arguedas en los vestidores de deportes. Además existen múltiples relatos de las fotocopiadoras de la UNALM, pues los alumnos prefieren un servicio rápido y de calidad y debido a esto la fotocopiadora de la Facultad de Economía y Planificación es conocida en toda la universidad por ser la más eficaz y rápida.

  1. NORMAS:

En la UNALM existen diversas normas no formalizadas pero que son implícitas en la cultura de la universidad pues están directamente relacionadas con los valores y principios de la UNALM. Por ejemplo: “No pisar el césped”, norma que los estudiantes deben cumplir pues muchas veces no se respeta y el gras es maltratado sin conciencia alguna de preservar el campus de la universidad. “No ensuciar los baños”, norma que los miembros de la UNALM deben cumplir pues los servicios higiénicos deben estar en buen estado para no causar incomodidades al momento de usar el servicio. “No usar ni jugar con celulares en clase”, norma que los estudiantes deben respetar debido a que la clase del profesor debe ser escuchada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com