ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura y Calidad de vida. “Jumbo”


Enviado por   •  25 de Octubre de 2022  •  Informes  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

Cultura y Calidad de vida.

“Jumbo”

Nombre estudiante/es: Dennisse Diaz Fernández/ Bristney Paiva Huerta / Kimberly Sanhueza / Ayleen Brito.

Asignatura: Cultura y Calidad de vida

Carrera: Técnico en Gestión de Personas.

Profesor/a: Felipe Astudillo

Fecha: 04/10/2022

1.-Contexto de la Empresa

Jumbo es una cadena de supermercados chilena, con presencia también en Argentina y Colombia, perteneciente al consorcio empresarial Cencosud, que también integra a los supermercados Santa Isabel, Disco, Super Vea y Metro, así como a las tiendas Easy, Johnson y Paris.            

Compromiso con la diversidad e Inclusión:

En Chile, a lo largo del 2016 la Comisión consejera Presidencial sobre Integración Social de individuos en situación de Discapacidad, elaboró el “Plan Nacional” en el cual se piensan propuestas que promueven la real integración de los individuos con discapacidad y su colaboración plena en el territorio. Entre sus artículos, hay uno que se refiere a el Trabajo y el Trabajo, con propuestas para incentivos a la contratación a partir de ley de cuotas de reservas legal de trabajo hasta la inserción gremial.

Por la inclusión social:

Este proyecto produce la necesidad de seguir en el diseño de políticas públicas pertinentes y oportunas, de la misma forma que lo muestra el II Análisis Nacional de Discapacidad del año 2015, llevado a cabo por el INE -basado en personas más grandes de 18 años con representatividad nacional-, en el territorio habría un 20% de individuos con discapacidad (PcD) concentrándose en el conjunto etario de 60 y más años, mayoritariamente féminas y que se incrementa en esos quintiles de ingreso autosuficiente per cápita del hogar más bajos.

Ésta sistematizará los aprendizajes y buenas prácticas registradas durante las vivencias previas junto con plantearse más grandes retos alrededor de la adhesión de más PcD a los grupos.

Personal de alto valor:

Jumbo contrató 127 personas, equivalentes al 0,7% del total de su dotación. Se ha duplicado su número respecto del 2015, este personal funciona en tareas de báscula, recepción y preparación de productos de preparación propia, resaltando la decisión con la que hacen sus funcionalidades y el modo en que enriquecen las interacciones interpersonales de los grupos, junto con cautivar a los clientes.

PcD parte del Mundo Laboral de Jumbo:
2014: 51
2015: 45
2016: 127

Compromiso con la contratación de adulto mayores:

Según con los datos de la Encuesta Casen 2013, publicados por el Servicio Nacional del Maduro Más grande en marzo de 2015, en Chile habitan 2.885.157 personas más grandes de 60 años, iguales al 16,7% poblacional total de la nación. Su presencia ha incrementado sostenidamente, de forma que actualmente, se registra un Índice de Envejecimiento de 80; o sea que hay 80 adultos más grandes por cada 100 chicos y chicas menores de 15 años.

Los datos son contundentes y proyectan una serie de desafíos para el país, sobre todo, si se considera que la mayoría de estas personas son autovalentes (81%) y registran ingresos que, en promedio, bordean los $200.000 pesos.

Jumbo cuenta con una fundamental trayectoria en temas de contratación de individuos más grandes, siendo viable dar por sentado que contribuyen al clima gremial de la organización, dada su disposición, persistencia y seguridad. De esta forma, nació el compromiso de incrementar progresivamente la contratación de adultos más grandes, junto con fomentar la permanencia de individuos en condiciones de jubilarse, en los conjuntos. Tal cual, las metas de la idea consisten en promover la inserción gremial de individuos más grandes de 60 años, ayudar a mejorar el clima gremial y reducir progresivamente la rotación. El año 2015 los individuos que poseen bastante más de 60 años representan el 3,3% de la dotación del centro comercial.

Si bien se han proyectado mejoras en los resultados de clima, aun no se acreditan registros contundentes que permitan implantar causalidad entre la existencia de adultos más grandes y las percepciones sobre el ambiente gremial. En general, es viable mantener que se ve un entorno gremial en el cual se ha fortalecido el trabajo en grupo, dado el despliegue paulatino de prácticas colaborativas entre más grandes y adolescentes.

 La primordial motivación para ofrecer continuidad a esta idea, responde a la función de ayudar de manera directa a 605 adultos más grandes que, conforme el SENAMA, se encontrarían invisibilizados por la sociedad.

2.-Últimos Resultados de Medición.

Los últimos resultados de medición correspondientes a Jumbo, se han realizado entre octubre de 2020 hasta octubre de 2021 ya que este se hace de manea anual.

Sus resultados indicaron una baja evaluación en los colaboradores de cada sección ya que esto se debió a la pandemia por lo cual no se pudo obtener el resultado deseado, ya que la mayoría de las ventas se realizaron a través de Internet.

Áreas

Bajo lo Esperado 10%

Dentro de lo esperado 80%

Sobre lo esperado

10%

Panadería y Pastelería

7%

50%

5%

Fruta y verdura

5%

65%

2%

Mundo Bio

9%

23%

6%

Aseo y Limpieza

6%

48%

2%

Platos Preparados

3%

72%

5%

Congelados

6%

62%

4%

Perfumería

8%

59%

9%

Botillería

6%

59%

2%

Carnicería

2%

23%

6%

Pescadería

7%

25%

7%

textil y menaje

5%

65%

2%

Juguetería

4%

46%

8%

Liberia

9%

56%

5%

audio y video

2%

26%

6%

Deporte

3%

56%

9%

Lácteos

6%

75%

4%

Fiambrería

8%

65%

2%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (294.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com