ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál Es La Fuente De Sus Ingresos?. El Modelo Del Cuadrante Del Dinero


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 8

¿Desarrolla Ud. sus actividades en el cuadrante izquierdo ó derecho?.¿No lo sabe?.No se preocupe, lo mas probable es que sus familiares y amigos tampoco lo sepan.A decir verdad, recién en el 2006 descubrí que había venido desarrollando mis actividades profesionales en el cuadrante izquierdo, a pesar de que consideraba haberlas diversificado (funcionario de Banco, docente universitario, asesor, etc).

Pues bien, ¿cómo entender este tema de los cuadrantes?

La respuesta está en mis lecturas de ocio griego (por placer y no por obligación académica), relacionados principalmente a autores como Robert Kiyosaki y Alvin Toffler entre los principales.Del primero tomé el concepto del cuadrante del dinero y del segundo el concepto de prosumo.

A continuación presento las ideas centrales, que han sido tomadas de tres libros de Robert Kiyosaki, a los cuales pueden consultar si desean mayor ilustración. Estos son: “Padre Rico, Padre Pobre”, “El Cuadrante del Flujo del Dinero” y “Escuela de Negocios” (en lo personal recomiendo el último, aún cuando el primero es el más difundido internacionalmente)*.

Entrando en tema, el cuadrante del Dinero grafica los distintos medios por los cuales las personas generan su ingreso. Traze imaginariamente una linea horizontal cortada por otra vertical. Se forman entonces 4 campos que corresponden a cuatro cuadrantes. Dos cuadrantes se ubican en el lado izquierdo y 2 cuadrantes en el lado derecho.

En este esquema imaginario:

La E significa “empleado” y se sitúa en el cuadrante izquierdo superior

La Asignifica “autoempleado” o dueño de una pyme y se ubica en el cuadrante izquierdo inferior

La D significa “dueño de un negocio” y está en el cuadrante derecho superior

La I significa “inversionista” y se ubica en el cuadrante derecho inferior.

¿Quiere Ud. saber en que cuadrante se encuentra?Muy simple, responda a la siguiente pregunta: ¿De donde proviene su ingreso?. Si lo recibe mensualmente de un sueldo, que le paga una empresa pública o privada del cual Ud. no es dueño, entonces Ud. desarrolla sus actividades en el cuadrante E, es decir es un “empleado”.

Pero si la mayor parte de sus ingresos provienen fruto de sus inversiones, entonces es un “inversionista”, y por tanto se encuentra en el cuadrante I.

Ahora, si Ud. tiene un negocio pequeño (un restaurante, bodega, imprenta, joyería, etc) o trabaja independientemente porque tiene un consultorio médico, oficina de asesoría legal, económica, traducciones, o trabaja por comisiones como agente de seguros, bienes raíces o ventas, entonces está en el cuadrante A, y es Ud. un “autoempleado”.

De otra parte, si Ud. es dueño de un negocio grande que tiene por ejemplo más de 500 empleados, entonces “Ud. tiene un verdadero negocio”, es decir está en D.

Como aprecia, lo relevante no es lo que hace, sino desde dónde genera sus ingresos.

Si Ud. amigo lector está en el cuadrante izquierdo y desea pasar al cuadrante derecho … Bienvenido. No es necesario que renuncie a su empleo o autoempleo , sino que inicie un “plan B” en el cuadrante derecho. Pero créame no podrá hacerlo sólo. Tiene que contar con el apoyo nó sólo de un equipo. Su mente ha sido programado desde el hogar y el sistema educativo para actuar en el cuadrante izquierdo, y mucho de lo que sabe no le servirá en el cuadrante derecho. “Los Visionarios” estamos para ayudarle en ese tránsito, que será primero en la mente y después en el bolsillo. Si está interesado envíenos un mail a construyared@gmail.com, indicando su país de origen. Es gratuito, no le venderemos nada, simplemente le brindaremos información como transitar del lado izquierdo al lado derecho del cuadrante.

DISTINTOS CUADRANTES … DISTINTOS VALORES

Ahora vamos a un aspecto interesante.Si tiene amigos que desarrollan exclusivamente sus actividades en uno de los cuadrantes, ya sea del lado izquierdo o del derecho, percibirá claramente que no sólo difieren en lo que hacen, sino que piensan diferente, hablan diferente y tienen distintos valores.

En efecto el “E” tiene como valor fundamental “la seguridad”.No interesa si es el conserje o el Gerente General de la Compañía, las diferencias son de remuneraciones y status, pero sus valores son los mismos.Prefieren la seguridad y lo peor que les puede ocurrir es quedarse sin empleo.Su ideal es conseguir un empleo estable y seguro, en una compañía grande, con buen sueldo y excelentes beneficios adicionales.Valoran más la seguridad que el dinero.

A su vez, para el “A” cuenta mucho “la independencia”.Están dispuestos a sacrificar seguridad por libertad (muchos E renuncian a sus empleos para convertirse en A).Por lo usual cobran honorarios que fijan de antemano, pero que pueden ir cambiando de acuerdo a las circunstancias.Están convencidos que para “ganar bastante, tienen que trabajar bastante”, y tratan de hacerlo todo por ellos mismos, y si tienen el apoyo de asistentes, deben revisar sus trabajos y es probable que se quejen, exclamando que no puede encontrar gente que quiera trabajar y hacer las cosas bien.

La mayoría de personas que están en este cuadrante son “perfeccionistas” y se sienten orgullosos de su trabajo.Su éxito depende de ello, pues todos los clientes buscan el mejor médico, el mejor abogado, el mejor arquitecto, etc., aunque también podemos decir lo mismo del mejor mecánico, el mejor estilista, el mejor gasfitero, etc.

En D se encuentran los que se identifican como triunfadores.Muchos de ellos empezaron de cero y construyeron grandes negocios.Valoran el trabajo en equipo. El típico D no quiere ser el mejor (como el A), sino que busca a los mejores para incorporarlos a su equipo.Al autentico D le gusta delegar y la característica esencial es el “liderazgo”, trabaja con personas y trata de obtener lo mejor de cada una de ellas.

En este cuadrante no sólo se encuentran los que construyen su negocio en base a su esfuerzo individual, sino también los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com