ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles son las fuentes del derecho


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  3.175 Palabras (13 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 13

1. ¿QUÉ ES EL DERECHO?

Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales que determinan su contenido y carácter.

Etimología :proviene de la palabra directum que significa lo que es bien dirigido o lo que no se aparta del camino.

Derecho: conjunto de normas jurídicas creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad es decir sistema de normas, principios e instituciones que rigen de manera obligatoria el actuar social del hombre para alcanzar justicia, la seguridad y el bien común.

2. ¿CUÁLES SON LAS FUENTES DEL DERECHO?

-La legislación.

-la jurisprudencia: 1 J.en sentido lato (simple 2 J.en sentido estricto: -la costumbre: elementos:1 requisitos de la C. jurídica. 2 Respaldo de la fuerza del estado

-la doctrina

-la declaración de voluntad

3. ¿QUÉ ES LA TEORIA TRIDIMENSIONAL DEL DERECHO?

El creador de esta teoría es el Profesor Miguel Reale y se caracteriza porque existen tres dimensiones básicas de la experiencia jurídica que son el hecho social, valor y norma. La correlación de estas se da cuando se conjugan el hecho social con el valor de lo que resulta la norma. Por lo tanto la ciencia del derecho es una ciencia normativa jurídica.

4. ¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Son el conjunto de características y atributos propios del ser humano derivados de su dignidad, por la que no pueden ser afectados o vulnerados sin ellos las personas no pueden existir ni llevar una vida propiamente humana por lo tanto es imprescindible que los estados y sus leyes lo reconozcan los difundan protejan y garanticen.

5. ¿QUÉ ES LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas .

Art,1 Dice: que todos los seres humanos nacen libre e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia deben comportarse fraternamente los unos a los otros.

Art.2 toda persona tiene los derechos y libertades sin distinción alguna de raza color sexo idioma religión opinión política o de cualquiera otra índole origen nacional o social posición económica nacimiento o cualquier otra condición

6. ¿QUÉ ES EL PACTO DE SAN JOSE?

La Convención Americana sobre Derechos Humanos (también llamada Pacto de San José de Costa Rica o CADH) fue suscrita, tras la Conferencia Especializada Interamericana de Derechos Humanos, el 22 de noviembre de 1969 en la ciudad de San José de Costa Rica y entró en vigencia el 18 de julio de 1978. Es una de las bases del Sistema interamericano de protección de derechos humanos.

Los Estados partes en esta Convención se "comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna".

7. DEFINA LOS ORGANISMOS QUE VELAN O PROTEGEN LOS DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALMENTE.

l ONU (LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS:

es una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, desarrollar relaciones amistosas entre las naciones y promover el progreso social, mejores niveles de vida y los derechos humanos. Organización de naciones unidas), que es la principal

UNESCO (organización de las naciones unidas, para la educación, la ciencia, y la cultura)

OEA (organización estados americanos)

OMG (organización mundial de la salud)

UNICEF (fonde de las naciones unidas para la infancia; en Inglés)

OCNUR (agencia de la ONU para los refugiados)

CEPAL (comisión económica para Latinoamérica y el caribe)

FAO (organización para la alimentación y la agricultura)

OACNUDH (oficina del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos)

OIM (organización internacional para las emigraciones)

OIT (organización internacional del trabajo)

ONUSIDA (organización contra el sida )

PNUD (organización de las naciones unidas para el desarrollo

PMA (programa mundial de alimentos)

UIT (unión internacional de telecomunicaciones)

UNIFEM (ONU mujeres)

8. EN NUESTRA LEGISLACIÓN INTERNA ¿COMO SE PROTEGEN LOS DERECHOS HUMANOS?

En nuestro país los derechos de las personas se contemplan en la constitución 1980.

La constitución política del Perú es la encargada de controlar, regular y defender los derechos y libertades de los peruanos y organiza a los poderes e instituciones políticas

9. DEFINA LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES, DE ACUERDO A NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA.

1. La Acción de Hábeas Corpus, que procede ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos.

2. La Acción de Amparo, que procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los demás derechos reconocidos por la Constitución, con excepción de los señalados en el inciso siguiente. (*)

No procede contra normas legales ni contra resoluciones judiciales emanadas de procedimiento regular.

3. La Acción de Hábeas Data, que procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com