ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la relevancia de un cambio estructural como el que sufrió Petrobras?


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Cuál es la relevancia de un cambio estructural como el que sufrió Petrobras?

Un cambio estructural como el que llevó a cabo Petrobras es sumamente relevante, ya que llevó a la empresa a ser más competitiva y rentable en el mercado, y a contagiar a su entorno para sumar esfuerzos en su estrategia de cuidado ambiental.

Los resultados que puede llegar a generar una empresa son producto del trabajo de las personas que integran la estructura de la organización, porque son éstas las que crean y dan vida al negocio como sistema de operación (IMEF, IPADE, KPMG, 2010), por lo que es importante para la alta dirección establecer una misión, visión y estrategia que fije el rumbo de la compañía y ajustar la estructura de la organización para que se tengan la bases y se tenga la capacidad para llevar a cabo las acciones y operaciones que la encaminen al logro de los objetivos.

En el caso de Petrobras la estrategia que planteó la estructura directiva fue a largo plazo, fijando como objetivos clave el crecimiento integrado, la rentabilidad y la responsabilidad social y ambiental, para llevarla a cabo fue necesario un cambio no sólo de políticas, sino de cultura, se transformó a la organización inspirando valores como el respeto al medio ambiente, y el fomento de la innovación para encontrar nuevas formas de aplicación de soluciones tecnológicas y operacionales novedosas para convertirse en una empresa verde (Navarrete, 2012).

2. ¿Era sostenible para la empresa seguir con las prácticas y el modelo de gestión que venían usando antes del cambio estructural?

Aunque Petrobras era un monopolio estatal en Brasil y sus reservas seguían incrementándose y sus operaciones se estaban expandiendo rápidamente, al entrar a cotizar en bolsa se introdujo a un mercado abierto muy competitivo. Dada la serie de derrames de petróleo y otros accidentes catastróficos, no era sostenible para Petrobras el continuar con las prácticas que llevaban; la empresa se dio cuenta de que debía cambiar radicalmente su enfoque, estrategia, estructura y cultura para proteger su negocio y su reputación y mantenerse competitivo en el mercado, por lo que emprendió el mayor programa medioambiental y de seguridad operacional en la historia de Brasil, mejorando sus operaciones, empujando un cambio cultural desde las altas esferas hacia abajo, ejerciendo influencia en sus proveedores (programa Progefe) para que adoptaran sus principios e impulsando el desarrollo de la energía renovable.

3. Cuando se producen este tipo de reestructuras, ¿Hay beneficios en términos de ventajas competitivas para la empresa? O solo se hablaría de condiciones para darle vigencia a la misma.

Definitivamente cuando la reestructura está basada en una estrategia de transformación que busque hacer las cosas diferentes y mejor que sus competidores, se obtienen buenos resultados, se mejoran las operaciones, se implementan acciones innovadoras, la cultura de la organización se modifica y esto se traduce en una ventaja sobre los competidores y rentabilidad para la empresa.

Cuando los cambios estructurales se hacen sin sentido, y no están alineados o dirigidos por una estrategia que busque una diferenciación es difícil que se logre una ventaja competitiva.

Una empresa obtiene una ventaja competitiva sustentable cuando satisface las necesidades de los consumidores con mayor eficiencia o eficacia que sus rivales, y cuando la base para ello es duradera a pesar de los esfuerzos de sus competidores por igualar o sobrepasar esta ventaja (Thompson, Peteraf, Gamble & Strickland, 2012).

Petrobras decidió cambiar el rumbo para proteger su reputación y su negocio, la estrategia que siguió fue hacer lo que las empresas petroleras generalmente no hacen, tomar medidas para que sus operaciones no afectaran el medio ambiente, para esto requirió una reestructura en sus operaciones, sistemas de seguridad, y un cambio cultural de arriba abajo. Pasó de ser un conocido infractor medioambiental a líder global en sustentabilidad e impulsor de energía renovable, lo que le dio la ventaja competitiva en su mercado.

4. ¿Qué papel juega el CEO de Petrobras en este cambio?, ¿Cualquier CEO hubiera generado esta reconversión?

En el caso de Petrobras, José Sergio Gabrielli de Azevedo, como alto directivo, fue eligiendo y realizando continua y diariamente una parte del futuro de la empresa (IMEF, IPADE, KPMG, 2010), dirigiéndola bajo un enfoque ambiental, para ello, abordó la situación crítica que pasaba Petrobras en tres sentidos: mejorando su estructura (cultura y operaciones), ejerciendo influencia hacia su entorno (con los proveedores), y definiendo una estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com