ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál le parece que tiene un mejor potencial explicativo?


Enviado por   •  10 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 4

1. De las diferentes corrientes de la Historia Económica que revisamos, ¿Cuál le parece que tiene un mejor potencial explicativo? (Sugerencia: mencione las características fundamentales de la corriente y después argumente su respuesta) (1 puntos)

R: La escuela de los Annales, esta corriente histografica que naciera en los años 30`s con el propósito de usar el método dialectico (espacio- tiempo) para explicar la economía con base a los hechos históricos, relacionar estas dos ciencias que hasta el momento se consideraban aisladas una de la otra, fue el parte aguas necesario para los estudios sobre ciclos económicos, crecimiento económico, el desarrollo etc ..

Esta corriente histografica a mi parecer tiene el potencial para seguirse desarrollando y es un hecho, pues hoy, sigue vigente.

2. Señala los elementos más importantes del modo de producción campesino de los siglos V-IX (400-800 D.C) (2 puntos)

R: Durante el periodo que data del 400 al 800 D.C, el sistema productivo que imperaba era el feudal, cuyos principales elementos fueron: el campesino o siervo como la base, en el siguiente escalón estaban los vasallos o caballeros quienes juraban lealtad al señor feudal (quien es otro elemento importante), la iglesia y los altos nobles eran parte fundamental del funcionamiento del modo de producción de aquella época y finalmente está el Rey como “autoridad máxima”. Además de las figuras protagonistas, puedo mencionar a la agricultura y a la ganadería, a las aldeas campesinas y a los burgos , a los impuestos y tributos como elementos fundamentales en el tema.

3. ¿Qué eran los feudos o señoríos? ¿Cómo funcionaban? ¿Qué cambios en su organización se dieron entre los siglos XI y XIV? (2 puntos)

R: Los feudos fueron una forma de organización social y económica que se caracteriza por “atar” a los campesinos a las tierras por presión económica y social (dado que “alguien” tenía que trabajar las grandes extensiones de tierra).

Su forma de organización se basaba en la del señorío o feudo, quien recibìa autoridad y tierras por parte del Rey, era el encargado de administrar las tierras, impartir justicia y recolectar impuestos entre otras actividades, los Señores de la época vivían en un burgo, “manor house” o castillo (depende el autor), alrededor del mismo se establecían aldeas campesinas compuestas por “hombres libres” y siervos, así mismo habían clérigos que cuidaban el bienestar espiritual de las personas (religión), estos gozaban de un buen prestigio social y económico. Su economía se basaba en la división del trabajo, en donde las principales actividades a desarrollar estaban relacionadas al campo y a la ganadería, existía cooperación regida por la costumbre, las técnicas empleadas en estas actividades eran primitivas, habían pequeños mercados donde se vendían e intercambiaban productos, existía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com