ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles Son Los Indicadores Que Los Inversionistas Miran Para Invertir En Un Pais


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  1.387 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuáles son los indicadores que miran los inversionistas, para invertir en un país?

Objetivo: Identificar los indicadores que estudian los inversionistas para considerar invertir en un país, como se calculan y se utilizan.

Conclusión: Riesgo País termino introducido en el argot económico, hace referencia al indicador ya muy utilizado por los inversionistas para observar el riesgo soberano, especialmente aquellos que siguen con entusiasmo los mercados emergentes como destino para sus inversiones y por supuesto obtener altos rendimientos, aunque asumiendo un riesgo mayor.

El Riesgo País también se haya definido como el grado de estabilidad económica y política de una nación.

Algunas calificadoras de riesgo y agencias consideran dentro del cálculo del Riesgo País diversos factores, ubicados dentro de tres categorías de indicadores: analíticos, crediticios y de mercado, con los cuales se diseña una estructura de ponderación (figura 1). Con esta estructura se generan niveles de riesgo para cada país o ratings.

FACTORES DE RIESGO PODERACION (en porcentajes)

Indicadores Analíticos 50

Desempeño Económico 25

Riesgo Político 25

Indicadores Crediticios 30

Calificación Crediticia 10

Indicadores de Deuda 10

Deuda en Default o Reprogramada 10

Indicadores de Mercado 20

Acceso a financiamiento bancario 5

Acceso a financiamiento de corto plazo 5

Descuento por incumplimiento 5

Acceso a mercados de capitales 5

Fuente: Cuadernos BCV, El Riesgo País y sus determinantes.

Cabe destacar que la escogencia y la asignación del peso de cada indicador es una decisión a la final subjetiva, a pesar de lo consensuada que pueda ser la misma entre los analistas, inversionistas, gestores de fondos, etc.

Hay quienes consideran que el índice Riesgo País es útil cuando se mantiene dentro de rangos “normales”. Otros, sostienen que además de que tiene un grado de subjetividad en su construcción y en su interpretación, hay elementos inherentes al país que no son considerados, tales como: carencia de salud y educación, grados de corrupción e ilegitimidad u otros elementos presentes generalmente en economías emergentes.

Existen diferentes formas de medir el riesgo país, ya sea a partir de índices, o bien, a través de las calificadoras de crédito. Un índice muy conocido en el mercado es el Emerging Markets Bond Index (EMBI) elaborado por JP Morgan. Dicho índice sirve de referencia para estimar la evolución del mercado de deuda emergente y permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com