ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles son las diferencias entre los sistemas de costos por pedidos y por procesos?


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuáles son las diferencias entre los sistemas de costos por pedidos y por procesos?

La contabilidad de costos por ordenes es apropiado para empresas cuya producción no es continua, es decir cuando la producción consiste en trabajos o procesos especiales. Por ej. taller mecánico, carpintería, construcción de edificios. Las empresas que utilizan este sistema de acumulación, elaboran productos según especificaciones de distintos clientes, es decir realizan productos diferentes.

El sistema de costos por procesos (que se relaciona con productos uniformes), destaca la acumulación de los costos de producción para un periodo específico, por departamentos, por procesos o centro de costos a través de los cuales circula el producto.

La diferencia más importante entre estos dos sistemas de costos surge cuando se trata de compararlos sacando como resultado que en los costos por órdenes de fabricación, los elementos se contabilizan por tareas o por trabajos y se conoce de ante mano el número de unidades que se va a producir. Este sistema la producción es intermitente es decir que se puede interrumpir sin que esto afecte de ninguna manera el trabajo que se está realizando.

Por el contrario en los costos por procesos de producción es continua es decir que una vez comenzado cualquier proceso, no se puede suspender el trabajo que se está realizando.

¿Cuáles otras diferencias se puede establecer entre estos dos sistemas de costos, con datos históricos?

Con datos históricos se encuentra diferencias por ordenes de fabricación, los dos primeros elementos, los materiales directos y la mano de obra directa, a los cuales también se les conoce como costo primo , están dados en cifras reales mientras que el tercer elemento los costos indirectos de fabricación, están con cifras predeterminadas.

Con costos también históricos se determina que por procesos, la situación es un poco diferente los tres elementos son reales, siempre y cuando la producción sea constante que es el caso más generalizado en los costos por procesos.

¿En costos por procesos pueden predeterminarse los elementos de costos? Explique.

Si pueden predeterminarse los elementos de costos. Porque los costos se determinan por períodos regulares, generalmente un mes, por lo tanto los costos parciales de las fases de los productos terminados sean el resultado de la adición o suma de dichas fases y será el promedio del período correspondiente.

¿Cuáles son los objetivos que persigue un sistema de costos por procesos? Explique

Los objetivos esenciales de costos por procesos son los siguientes.

Averiguar en un tiempo determinado, los costos de producción de un proceso particular que se puede realizar en un solo departamento de producción o en varios.

Ayudar a la gerencia de una empresa en el control de los costos de producción a través de los informes que sobre cada departamento o centro de costos deben rendir el departamento de contabilidad, con base en los datos suministrados por esos mismos centros. Con estos informes, la gerencia puede mantener un adecuado control de la producción exigiendo eficiencia cuando lo requiera.

¿Qué pasos se deben seguir en el diseño de un sistema de costos por procesos? Explique cada paso

Como primer paso tenemos elaborar una carta de flujo de trabajo, en la cual se delimitan con claridad, tanto los departamentos de producción como los de servicios. Los de producción incurrirán en costos por materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación y los de servicios incurrirán en costos indirectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com