ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÁLCULOS DE FLUJO DE EFECTIVO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

Lección 17: CÁLCULOS DE FLUJO DE EFECTIVO

El cálculo de presupuesto de capital está íntimamente relacionado con la estimación de los flujos de efectivo de un proyecto y no sólo con las utilidades contables.

Por lo general, la inversión en un proyecto de capital nos demanda una salida de efectivo al comienzo, la cual conocemos comúnmente como inversión neta inicial, y unos flujos producto de la operación futura de la compañía durante un período de tiempo denominados flujos de efectivo netos.

En estos flujos debemos aplicar ciertos principios para su buen desarrollo.

Los flujos de efectivo deben medirse sobre una base incremental: los flujos de efectivo de un determinado proyecto deben medirse desde el punto de vista de la totalidad de los flujos de efectivo de la compañía. Por lo tanto, todos los ingresos, egresos e impuestos, que deba asumir la compañía por la aceptación del proyecto deben incluirse en el análisis.

Los flujos de efectivo deben medirse sobre la base de ingresos después de impuestos: la inversión inicial del proyecto se realiza después de impuestos, luego los rendimientos del proyecto se calculan después de impuestos.

No deben incluirse en el análisis y evaluación del proyecto los costos hundidos: un costo hundido es un desembolso ya realizado con anterioridad al proyecto de inversión en cuestión, dado que estos costos son irrecuperables, los costos hundidos no deben tomarse para aceptar o rechazar un proyecto, es decir, los únicos costos objeto del análisis son los costos en que incurre el proyecto luego de la toma de decisión de su aceptación.

El valor de los recursos utilizados en un proyecto debe medirse en términos de su costo de oportunidad: los costos de oportunidad de la inversión (activos), son los flujos de efectivos que estos activos puedan generar si se utilizan en otro proyecto o actividad diferente al proyecto en cuestión.

Por lo tanto, para evaluar las alternativas de gasto de capital (inversión), la empresa debe determinar los flujos de efectivo relevantes, y estos consisten en la salida de efectivo y las entradas subsiguientes.

Los componentes principales del flujo de efectivo son la inversión (flujo de efectivo negativo), entradas de efectivo operativas (flujo de efectivo positivo) y un flujo de efectivo terminal

Los flujos de efectivo de un proyecto podemos observarlos en la línea de tiempo que se muestra a continuación en la cual mostramos la inversión inicial. La figura muestra el único monto de salida, que son las entradas efectivas operativas, es decir, la suma neta entre ingresos y egresos en cada período, y el flujo terminal, el cual es el valor que se le atribuye a la liquidación del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com